0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Muchos recordamos (parece que la edad va haciendo mella en nosotros) los brillantes dibujos animados de Hanna y Barbera “Autos locos”. En cada episodio veíamos como 11 coches, a cuál más extravagante, conducidos por los más intrépidos pilotos, competían por ganar la carrera.

Estas carreras nos deparaban todo tipo de incidencias. Desde las trampas que utilizaba Pierre Nodoyuna y su inseparable perro Patán, que casi nunca tenían el éxito esperado hasta los problemas que podían tener todos los participantes, pasando por adelantamientos de todo tipo. Realmente en estas carreras pasaba de todo, y el desenlace final no se conocía justo hasta la línea de meta. Un coche podía empezar arrasando desde el principio y justo al final ser adelantado sobre la línea de meta o bien podían producirse múltiples adelantamientos en la carrera para que al final ganara el menos sospechado.

Algo así como la carrera de Fórmula 1 del pasado domingo en Australia, con incidentes, coches de seguridad, roturas, penalizaciones, descalificaciones… Bueno, con la salvedad de que en esta carrera ganó el que empezó dominando desde el principio, Lewis Hamilton.

Pues bien, la sesión de hoy ha sido algo parecido a una carrera de autos locos. Comienzo con alzas importantes después del gran cierre de los americanos ayer. Después, comienzan los problemas, con rumores de todo tipo sobre que un banco inglés podría estar en graves problemas, después rumores de problemas de liquidez en HBOS…. Total, que el sector bancario se ha dado la vuelta ante todos estos rumores… Ya sabemos lo que paso con Bear Stearns cuando surgieron los rumores….

Además, Ericsson daba malos resultados y lanzaba un profit warning que hacía que el sector tecnológico bajara. Lo mismo con Easy Jet y el sector de las aerolíneas. Y más de lo mismo cuando Telecom Italia bajaba un 12% ante rumores de una ampliación de capital junto a las ya recurrentes dudas sobre sus planes de negocio y eso arrastraba al sector de las telecos.

Total, que de subir de manera considerable, nos hemos ido al terreno negativo sin darnos apenas cuenta, y con caídas importantes, de un 1% en el Ibex, por ejemplo. Y así estábamos hasta que Morgan Stanley dio resultados, y resulta que fueron mejores de lo esperado por el mercado. Esto produjo un tirón al alza. Pero lo que hizo que se empezara a subir otra vez fue la nueva actuación de la FED para favorecer a Freddie Mac y Fannie Mae.

Y así estábamos de nuevo en terreno positivo hasta que, de nuevo, surgieron nuevas dudas en el mercado antes del cierre, lo que nos llevó a cerrar en negativo. Y peor que hubiera sido si hubiéramos cerrado más tarde. Solo hay que ver el cierre de Wall Street para ver caídas más severas.

Y es que todas las buenas señales que veíamos ayer en los índices (y que decíamos ayer que podrían durar uno o dos días) han durado apenas unas horas. Bien es verdad que siempre decimos que cualquier señal, cualquier pauta que veamos en gráfico diario de velas japonesas, debe ser confirmado al día siguiente.

Y hoy no solo no hemos visto esa confirmación, sino que todas las señales positivas de ayer se han anulado. No podemos poner el gráfico del Dow Jones, debido a que no sale bien en los gráficos que utilizamos de Bankinter. Pero el gráfico del Euro Stoxx nos muestra una pauta, que aunque no llega a ser de Cobertura de Nube Negra, ya que el cierre no ha sido por debajo de la mitad de la vela blanca de ayer (por poco), es muy significativa, y más cuando se ha producido la vuelta por debajo de la directriz bajista desde el 27 de Febrero.


Si nos fijamos en los futuros de Euro Stoxx y DAX, las velas son gemelas a las de ayer, pero en negro. Es increíble la precisión con la que se han formado estas dos velas. Son casi idénticas en sus máximos y mínimos, pero la primera blanca y la segunda negra.


Y el Ibex nos ha dejado una pauta muy parecida a la del Euro Stoxx, sin llegar a ser Cobertura de Nube Negra (por muy poco no ha llegado al 50% del cuerpo de la vela blanca de ayer), también es significativo que no se haya podido alcanzar la parte alta del canal bajista en el que se encuentra desde finales de Enero.


Y mañana, ¿qué? Pues mañana es día de vencimiento de futuros y opciones, y puede esperarse todo tipo de manipulaciones hasta la hora de los vencimientos (o mejor dicho, las horas, porque cada uno vence a una hora diferente). Y después, pues veremos qué tipo de trampas nos prepara el Pierre Nodoyuna de turno, qué rumor sale, que truco se saca de la manga Bernanke….

El caso es que seguimos en la tendencia bajista ya que no hemos roto ninguna de las directrices bajistas que veníamos siguiendo. Por tanto, continuemos con la mayor de las cautelas. Y repetimos. Los inversores que vayan a largo, que esperen para entrar a que cambie la tendencia. No quieran ser los más listos del barrio y ser los que descubran el suelo. Cuando el suelo se produzca y se inicie una tendencia alcista, ya habrá tiempo para entrar.

Pero ahora mismo las turbulencias son tan grandes que es mejor operar a ultracorto dejando cerradas las posiciones antes del cierre de los mercados por si acaso. Si no se opera así, lo mejor es estar fuera o seleccionar muy bien los objetivos, entrando en zonas de soporte claras o en la zona baja de un canal bajista para coger un rebote y salirse en el momento en el que se haya podido ganar algún dinero.

Repetimos, en este tipo de carreras locas, no todo el mundo es Fernando Alonso (por cierto, un inciso… ¿A quién se le ha ocurrido el anuncio que ha hecho Alonso para uno de sus patrocinadores (y en muchas ocasiones patrocinador de este blog) en el que le adelantan hasta con un cuatro latas? ¿Será por eso que el Renault R28 no corre?) para intentar salir indemne. Y cuanto más locas son las sesiones, peor para el que invierta a largo plazo. Por tanto, cautela y más cautela. No nos cansaremos de repetirlo, aunque parezcamos muy pesados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico