0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Análisis técnico mes de mayo Ibex 35: a primeros de año pusimos los diferentes escenarios que contemplábamos para este año 2014 para el Ibex 35 (ver escenarios 2014). Ahora vamos a hacer una actualización mensual de dónde estamos el primer fin de semana de cada mes. Comenzamos con el análisis para el mes de mayo. Veamos el análisis.

Habíamos señalado 4 escenarios para 2014, a saber:

  1. Corrección en ABCDE desde máximos de 2007 habiendo hecho la A, la B y la C y estar haciendo la D desde mínimos de 2012. Dos subescenarios, con el primero haciendo la D en la zona del 10.540 a primeros de enero para luego hacer una E y el segundo con un objetivo para la D en la zona del 12.300.
  2. Primera A bajista en mínimos de 2009 para desde entonces estar haciendo una B en forma de ABC con B fuerte y estar ahora haciendo la C que debería durar hasta al menos primeros de 2015 o incluso todo 2015. Estaríamos haciendo la iii de la C con objetivo en el 12.300.
  3. A bajista desde máximos de 2007 finalizada en el mínimo de 2012 para ahora estar haciendo una A de la B, que podría hacerse en 3 ó 5 alcistas para luego hacer una B correctiva y después una C alcista.
  4. Corrección en ABC completa desde máximos de 2007 a mínimos de 2012. Desde entonces habría empezado un nuevo impulso alcista, estando ahora en una iii que debería darnos un 12.300 para finales de mayo.
El subescenario 1a lo descartamos ya el mes pasado, ya que no es posible que acabara la D en enero y la caída posterior haber sido una E porque habría sido excesivamente corta. Entonces hay que fijarse en ese segundo objetivo que nos habíamos marcado para todos los escenarios, el 12.298 para finales de este mes. Esto parece ya un imposible, ya que habría que subir casi 2.000 puntos este mes. Entonces habrá que pensar en otras opciones. Y si nos damos cuenta, antes de llegar a esa zona vamos a tener que enfrentarnos con algo muy importante y es el canal bajista desde mínimos de 2009, uniendo los mínimos de 2009 y 2013 y trazando la paralela por el máximo de 2010. Ese canal pasa ahora mismo por la zona del 11.200, una zona que es muy probable que vayamos a visitar y una vez que lleguemos, tengamos que ver si rompemos o no. Además, tenemos que para este mes coincidiría la parte alta de ese canal bajista con la parte alta del canal alcista desde mínimos de 2012. Dentro del escenario 1, podría ser la onda D y una vez que lleguemos a esa parte alta del canal acabe esa D y comience la E, una E que podría llevarnos hasta la zona del 8.000 o incluso algo menos para luego acabar la caída comenzada en 2007 y desde ahí comenzar un impulso alcista nuevo. 
Ahora mismo los recuentos no son nada claros, por eso debemos quedarnos con el tridente alcista desde mínimos de 2012. Un tridente que se está siguiendo a la perfección y en el que estamos en su parte alta desde mediados de 2013 sin perderla. Por encima de la MM100 desde julio del año pasado y con las medias todas con pendiente positiva. Es una situación claramente alcista, al menos de momento, y más cuando rompimos la bajista azul oscura desde 2010, hicimos throw-back y seguimos subiendo. Ahora mismo tenemos la parte alta del canal alcista azul frenando al Ibex. Si la superamos, deberemos ir a por la parte alta del canal alcista morado que se sigue desde comienzos de año. Y si se rompiera, habría que ir a por la parte alta del tridente. Si no somos capaces de ir rompiendo todos estos canales, entonces lo normal sería ir a buscar de nuevo la parte central del tridente alcista y, si acaso, la parte baja del canal alcista morado desde comienzos de año. Muy importante para que la tendencia alcista continúe durante más tiempo que rompamos la bajista que tenemos en el MACD si no queremos dejar unas divergencias bajistas importantes.
Así pues, este mes debería ser clave para definir el escenario correcto en el que estamos. La parte alta del canal bajista desde 2009 debe ser la que nos defina gran parte de lo que ocurra a medio plazo. Siempre que lleguemos a esa parte alta del canal, claro. Si llegamos a esa parte alta del canal y tenemos un rechazo mínimo para luego romper por arriba, nos olvidaremos del escenario 1. Si llegamos a esa parte alta del canal y nos giramos y caemos fuerte, ese escenario tendrá muchos visos de ser el bueno. Evidentemente, si rompemos ese canal a la primera, el escenario 1 se anula y hay que ver cuál es el escenario correcto de los otros.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico