Análisis Agosto Ibex
Análisis técnico mes de agosto Ibex: vamos a actualizar la situación del Ibex con relación a los escenarios que habíamos puesto para el 2014 al inicio de año (ver escenarios 2014) tal y como hacemos el primer fin de semana de cada mes.
Una vez alcanzada la parte alta del canal bajista desde 2009, todos nuestros escenarios marcaban una corrección ahí, pero dependiendo de la intensidad estaremos en uno u otro. En el escenario 1 deberíamos ir como poco al 9.200 aunque probablemente debería verse el 8.500 en un proceso que durara varios meses para luego volver a subir e ir a romper el canal bajista por arriba. En el escenario 2 la corrección debería ser escasa y darnos una subida hasta el 12.300 o así para luego caer con mucha fuerza. En el escenario 3 podríamos tener una corrección parecida al del escenario 1 para luego subir con fuerza pero eso no significaría que hubiera acabado la caída, sino que estaríamos en una corrección alcista para luego caer de nuevo. En el escenario 4 la corrección sería muy pequeña como en el escenario 2 para ir al 12.300 pero eso no significaría que finalizara la subida, sino solo el inicio de una subida aún mayor.
El mes pasado dijimos que teníamos una vela semanal muy fea que debería significar el inicio de una corrección que durara varias semanas y que podría llevarnos a la parte central del tridente alcista desde 2012. Pues bien, tocamos esa parte central del tridente y desde ahí rebotamos, pero hemos vuelto a caer y estamos de nuevo en esa parte central del tridente y en la MM100 que no se pierde desde hace un año. Si perdemos esta zona, deberíamos visitar la MM200 que debería actuar como soporte inicial, pero el que un rebote en la parte central de un tridente no llegue a la superior y luego se perdiera la parte central debería significar que hay que visitar la parte baja del tridente. De momento no hemos perdido ni la parte central ni la MM100, por lo que seguimos con el soporte intacto. Veremos si se pierde o si rebotamos de nuevo desde aquí. Las divergencias bajistas siguen ahí y se trata de ver ahora si el MACD se vuelve abajo y confirma que hemos roto la alcista desde 2011 y esta subida es un pull.back o si sigue hacia arriba y vamos a por la bajista desde finales de 2013 y vemos si se rompen esas divergencias bajistas.
Si vemos el gráfico semanal, vemos que la vela de la semana pasada vuelve a ser muy fea y nos deja en la parte central del tridente. Si se pierde esta zona y los mínimos del mes pasado, el objetivo podría estar en la parte baja del tridente que coincidiría con la bajista azul rota al alza a finales de año y a la que se hizo throw-back, viendo como el MACD semanal está cortado a la baja.
De momento tenemos un tridente alcista desde julio de 2013 roto a la baja con un posible pull-back hecho y un tridente alcista desde octubre de 2013 en cuya parte baja estamos ahora. Si se rompe, se confirmaría que esto es el inicio de una corrección mayor que podría llevarnos hasta el 9.700. Pero mientras no se rompa, tenemos el soporte claro.
Y desde febrero de 2014 teníamos otro tridente alcista que hemos roto a la baja y que tras romper hemos hecho un rebote que se ha quedado justo en la parte baja de ese tridente en lo que parece un pull-back de libro. Desde entonces tenemos un tridente bajista muy claro en el que parece que debemos ir a por la parte baja del mismo, a corto el 10.270, aunque para eso hay que perder el mínimo del mes pasado. Pero este tridente podría ser el que debiéramos vigilar durante el mes de agosto.
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.