0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

SP500: y la gente sigue viendo un techo… Nuevo máximo histórico en el índice americano en el día de hoy. Viendo el gráfico sigue mostrando una tendencia alcista impecable. Sin embargo, seguimos leyendo, día sí, día también, que ha hecho un techo.

Algún día esas personas acertarán. Y se les oirá decir… “Si ya lo había avisado yo…”. Lo que se les olvidará decir es todas las veces que habían fallado antes y las consecuencias que tuvo en sus carteras. Menudencias sin importancia. Pero, ¿no será mejor esperar a que se vea un techo en condiciones? Ya te he repetido muchas veces que los buscadores de techos en la bolsa acaban mal, más pronto que tarde. Pero da igual. Siguen apareciendo por todas partes. Por favor, si tú lees esto, olvídate de intentar encontrar un techo. Y menos cuando tenemos una tendencia tan brutal.

Vamos a revisar el gráfico.

Gráfico semanal SP500

Te sigo insistiendo en que hay un tridente alcista desde los mínimos de 2009. Pues bien, tenemos al índice ahora mismo en tierra de nadie, siempre por la parte superior del tridente. Pero sin tocar la línea de arriba que podría actuar como freno ante la subida. Y la corrección que hemos tenido tampoco ha llegado a la zona central. El que se haya vuelto a máximos sin tocarla denota, a las claras, la fortaleza alcista.

Gráfico semanal SP500 20 septiembre 2018

Gráfico semanal SP500 20 septiembre 2018

Bien, dicho todo esto, es cierto que hemos alcanzado un segundo tramo alcista igual al 162% del primero desde el mínimo de 2009. Y que esa proyección puede darnos un parón. También se puede ver como este nuevo máximo lo está haciendo con el MACD y el RSI por debajo del máximo de enero, lo que podría llevar a darnos una divergencia bajista en breve.

También existe la opción, si esta subida no va mucho más allá, de hacer un doble techo con el máximo de enero. Pero, ¿somos inversores de bolsa o videntes de medio pelo? ¿Se trata de ganar dinero o de ser el más listo descubriendo el momento exacto del techo tras más de 9 años de subida?

Si se hace un techo, y hay un giro bajista, ya habrá tiempo de buscar cortos, si es preciso. Aunque me temo que, en ese caso, el mismo que había pronosticado un techo tantas veces, buscará un suelo en la caída, con la misma constancia que ha estado buscando un techo años.

De momento, lo que está claro es que la tendencia sigue intacta. Y que es claramente alcista. No te voy a poner un recuento, pero sí que te voy a hacer una reflexión. Una onda 3 es extendida cuando es superior al 162% de las otras dos ondas. Es decir, que si aquí estuviéramos en una onda 3 (no te digo que lo estemos), podría ir más arriba del 162% y no tener que girarse en esa proyección. Además, lo normal en una onda 3 es que se produzca una divergencia bajista en alguna zona de esa onda, normalmente dentro de la subonda iii. Por tanto, podría ser perfectamente que la divergencia bajista se produjera tras hacer la subonda v de la 3. Y luego venir una onda 4 que todo el mundo pensaría que se va a los infiernos y luego venir una onda 5 alcista.

Es sólo una reflexión, para el caso de que estuvieras pensando en el final de un impulso alcista. Lo que deberías esperar es a que se produzca una figura de techo y el inicio de algo bajista. Y cuando se produjera, actuar en consecuencia. Pero sin esa figura, de verdad, no busques cortos, no busques un techo. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Medias cortadas al alza y subiendo. Precio por encima y rebotando tras llegar a la MM50. Tridente alcista de libro. Nuevo máximo histórico. Se dará la vuelta. Seguro que algún día se dará la vuelta. Incluso puede que pronto. Pero, de verdad, espera a que se produzca esa vuelta. No intentes ser el más listo de la clase.

Foto CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico