Salvavidas del Ibex
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Salvavidas del Ibex. El cierre semanal del Ibex el viernes le deja ya, ligeramente, por debajo de la línea clave de la que te he venido hablando durante meses. Esa zona del 9.200-9.300c es la que ha marcado al Ibex desde 2010. Y si se confirma la rotura, la idea es que el índice se va a poner bastante bajista.

Pero, como siempre te digo, hace falta un cierre semanal claro y una confirmación. Si esto ocurre, lo normal es que veamos como nuestro índice se va a buscar la parte central de ese tridente bajista que viene desde máximos de 2007. Pero antes de eso podemos tener unos salvavidas a los que el Ibex se puede intentar agarrar.

Vamos a verlo en los gráficos.

Gráfico mensual Ibex

Aquí puedes ver tanto el tridente que manda desde 2007 como la línea horizontal que rige desde 2010. La parte alta del tridente es la que ha frenado la subida en 2015 y desde el máximo de 2017. Lo hemos podido comprobar en varias ocasiones, las últimas a principios de año.

Gráfico mensual Ibex 9 septiembre 2018

Gráfico mensual Ibex 9 septiembre 2018

Todo esto ha llevado, directamente, a esa línea horizontal roja. La primera vez en marzo. Y allí tuvimos el primer rebote de importancia. Pero después se ha vuelto a ella y los rebotes han sido cada vez menores. Eso indicaba debilidad. Y ahora ya hemos visto como ahora no hemos tenido ni siquiera rebote.

El caso es que tenemos un canal bajista, el morado, desde el máximo de 2017. Y ahora estamos en la parte baja del mismo. Es la última esperanza que tienes los alcistas, que aguante y que desde ahí se rebote y no tengamos una rotura real del soporte horizontal.

Pero si se confirma la rotura, entonces hay que fijarse por abajo en los niveles que pueden servir de freno para la caída. Todo ello teniendo en cuenta que el objetivo final debería estar en la parte central del tridente bajista. Pues bien, el primer nivel estaría en la alcista que viene desde el mínimo de 2012. Un buen sitio para que viéramos un rebote para buscar de nuevo la línea roja. Ya sabes que cada vez que esa línea se ha roto se ha hecho un pull-back para después seguir del lado de la rotura.

El siguiente nivel estaría en la línea de soporte naranja por los 8.500c. Otra zona que debería costar romper a la primera y candidata a un rebote. Y más abajo ya la zona del soporte horizontal azul por la zona de los 7.600c, último paso antes de llegar a la parte central del tridente.

Gráfico mensual Futuro Ibex

Pero también debemos mirar el gráfico del futuro del Ibex, porque también puede darnos muchas pistas y decirnos muchas cosas interesantes. Y lo primero que podemos ver es que estamos justo en la alcista que viene desde mínimos de 2002. Tras no poder con la resistencia horizontal roja marcada por los máximos de 2015, hemos vuelto directamente a esa alcista.

Gráfico mensual Futuro Ibex 9 septiembre 2018

Gráfico mensual Futuro Ibex 9 septiembre 2018

Y esa alcista debería actuar como soporte. Ya sabes lo que siempre digo, que un soporte lo es mientras no se rompa. Y si unimos esta alcista con esa parte baja del canal desde 2017 del contado y la línea roja, tenemos aún esperanzas para los alcistas.

Lo malo es que también te digo que una alcista, cuantas más veces se toca, más fácil es que se rompa. Y este toque es el cuarto ya (realmente es el segundo después de que se pudiera trazar la línea). Pero la alcista está ahí y mientras no se rompa, seguirá siendo válida.

Por debajo de esta línea tenemos una línea de soporte horizontal por los 8.425f. Y es otra línea importante por lo que ha significado atrás en el tiempo. Por abajo tenemos como línea principal la naranja, por los 6.450f.

Interesante también está el MACD, cortado a la baja pero cerca de llegar a la alcista desde mínimo de 2009.

Foto de Miguel Ossorio/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico