0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hace dos días comentábamos que habíamos roto el rango lateral en el que nos habíamos movido durante tanto tiempo y que lo normal sería irnos a los 12.000 de nuevo. Sin embargo, ayer, tras una fuerte subida, recuperamos el rango lateral y nos quedamos a las puertas de la resistencia de los 13.000.

Esto nos hizo pensar en que se necesitaba la prueba del algodón para ver si la subida de ayer era real o “aún quedaba suciedad” y todo era un pull-back al soporte roto, aunque con una fuerza excesiva.

Pues bien, la prueba del algodón era muy clara. Debíamos romper los 13.000 y luego cerrar el gap bajista del lunes. Hay que recordar que el lunes nos quedó una pauta de ventana bajista, y que esta pauta tiene una fiabilidad muy alta, por encima de otras velas, actuando el gap como fuerte resistencia para el futuro.

Y la prueba del algodón no ha podido ser más decepcionante. Tras un inicio de sesión en las inmediaciones de los 13.000, hemos visto como el Ibex no ha podido con este nivel y se ha ido hacia abajo, debido a nuevas malas noticias en el sector financiero.

Pero los buenos resultados de Eon han hecho que la tendencia volviera a cambiar y nos fuéramos de nuevo hacia los 13.000. Sin embargo, el algodón no engaña, y la crisis sigue siendo grave. Y así, primero era la comparecencia de Trichet la que iniciaba un nuevo movimiento a la baja, tras afirmar que la inflación sigue siendo el problema por encima del crecimiento, lo cual nos indica que las bajadas de tipos de interés siguen lejanas.

Y luego vino el golpe definitivo con el dato de la morosidad hipotecaria en Estados Unidos, con el número de embargos batiendo récords. Así se entienden las palabras de Bernanke el otro día en el sentido de que queda mucho para superar la crisis y que muchos bancos peqeuños tendrán que cerrar. Y que los embargos van a aumentar considerablemente.

Pues bien, este dato hizo que nos desplomáramos rápidamente y llegáramos al nivel de los 12.750, previa formación de una estrella vespertina en zona de resistencia en los 13.000 en gráfico de 5 minutos del futuro del Ibex. Aquí se produjo un rebote final para cerrar en los entornos de los 12.800, tras formarse una estrella del amanecer en el gráfico de 5 minutos del Futuro del Ibex.


Sin embargo, en el gráfico diario, nos ha quedado una pauta de Cobertura de Nube Negra. Esta pauta está formada por dos velas consecutivas, la primera una gran vela blanca y la segunda una gran vela negra que abre por encima de la vela blanca.

Esta pauta debe aparecer tras una fase alcista (no es el caso, puesto que no ha habido casi sesiones alcistas previas)o cerca de una zona de resistencia. Y aquí sí que vemos que se ha producido en el nivel del 38,2% de Fibonacci de la caída entre el 4 de Febrero y el 4 de Marzo, que coincide con el nivel de resistencia ya de po sí clara de los 13.000.

En esta pauta, cuanto más cerca del nivel de la apertura de la vela blanca quede el cierre de la segunda vela, más dará la cobertura de nube negra una señal de vuelta significativa. En este caso, el cierre de la vela blanca ha estado bastante por debajo de la mitad de la vela blanca, lo que da una señal de fortaleza de la señal.

Además, cuanto más por encima del cierre de la vela blanca abra la vela negra, más bajista es la señal y si la apertura de la vela negra se produce por encima del máximo de la sesión previa, la señal bajista es aún más clara.

Y, por último, decir que la señal bajista es más fuerte cuanto más grandes son las velas, el volumen más elevado y el movimiento alcista más precipitado y eufórico. Y el movimiento de ayer fue precisamente eso, precipitado y eufórico.


Como siempre, necesitamos una confirmación, y la señal bajista se confirma cuando una de las dos siguientes sesiones cierra más abajo que la segunda vela de la cobertura de nube negra. Esperaremos esta confirmación, pero todo parece indicar que mañana vamos a bajar, al menos de inicio tras el cierre de los americanos. Si se confirma esta señal, y, por tanto, se confirma la rotura del rango lateral, nuestro primer objetivo de caída está en los entornos de los 12.000 en el Ibex, y allí veremos si se acaba la caída o si nos vamos más abajo.

Por tanto, mucho cuidado mañana y en las próximas sesiones. Intentaremos confirmar la pauta señalada y la rotura del rango lateral. Recordemos que la parte baja del rango lateral estaba en los 12.720. Y mañana, atención a los datos de empleo del mes de Febrero en Estados Unidos a las 14:30 y a las numerosas comparecencias de miembros de la FED. También mucho ojo al soporte de los entornos de los 12.000 en el Dow Jones.

Como se decía en el anuncio: el algodón no engaña, y parce que hemos comprobado que queda mucha suciedad. Pero, como somos prudentes, vamos a seguir muy atentos, no sea que se produzcan nuevas sesiones de limpieza aparente como ayer y nos pillen en fuera de juego.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico