Que viene el lobo

Hoy vamos a comenzar nuestro artículo diario con la conocida fábula del pastor y el lobo.

Un pastor estaba guardando su rebaño no lejos del pueblo, y pensó que sería divertido asustar a los vecinos diciendo que los lobos atacaban al rebaño. En consecuencia, empezó a gritar: “¡Que viene el lobo! ¡El lobo!”, y cuando llegaron a toda prisa los vecinos, él se rió de sus temores. Repitió la broma varias veces, y los campesinos una y otra vez vieron que habían acudido a la carrera inútilmente.No obstante, un día, vino el lobo realmente y el pastor gritó: “¡Que viene el lobo! ¡El lobo!”, lo más fuerte que pudo. La gente del pueblo estaba ya tan acostumbrada a oírlo que nadie le hizo caso ni corrió en su ayuda. Y el lobo, sin encontrar resistencia, pudo comerse todas las ovejas.

En los dos últimos días hemos venido comentando que estábamos llegando ya a niveles muy claros de resistencias y que la ortodoxia en el mundo de la bolsa manda comprar en soporte y vender en resistencia, pero que siempre existe la posibilidad de que se pueda romper la resistencia. Es decir, hemos estado diciendo como el pastor que podía venir el lobo (en este caso el oso, que es el símbolo bajista…). Y parece que puede ser que ahora sea ya el momento.

Sin embargo, hoy ya hemos empezado a ver las primeras señales que confirman la pausa en las subidas y el inicio de una corrección. Si esto es así, deberemos estar muy atentos a la magnitud de la corrección. Si es una corrección breve, entonces lo normal sería seguir subiendo, romper los niveles de resistencia en los que nos encontrábamos y confirmar que este es el rebote bueno. Sin embargo, si la corrección hace que se pierdan los niveles que hemos señalado en los dos últimos días, mucho ojo, no sea que éste no sea el rebote bueno.

Avisábamos el martes de la existencia de una pauta en forma de cobertura de nube negra en el Dow Jones que ayer ni se había confirmado ni se había anulado. Hoy era el día para ver qué ocurría. Y lo que ha ocurrido es que la pauta se ha confirmado plenamente con una vela negra con cierre por debajo de la vela negra del martes. Esto debería confirmarnos el inicio de un tramo correctivo, pero como hemos visto últimamente, estas pautas cada vez valen para menos tiempo al ser la volatilidad tan grande. Por ello, veremos hasta dónde nos lleva la corrección. De momento, el primer soporte los tenemos en los 8.425 (38,2% de Fibonacci del último tramo de subida). Más abajo, el siguiente en los 8.240 (50% de Fibonacci). Y el que no deberíamos perder nunca en los 8.000 – 8.050, en lo que podría ser un throw-back a la directriz bajista rota. Si perdiéramos este nivel, entonces pasaríamos a pensar en una nueva visita a mínimos y en que éste no era el rebote bueno, por lo que mucha atención.


Si nos fijamos en el mini SP, vemos como hoy tampoco se ha podido con la directriz bajista y se ha formado una fea vela en forma de envolvente bajista muy clara. Esta pauta debe confirmarse mañana, pero no deja de ser ya una señal muy a tener en cuenta. Hoy se ha mantenido al cierre el soporte de los 874,50, pero hay que ver lo que ocurre mañana. El siguiente soporte lo tenemos a la altura de los 850, y el siguiente nivel de control lo pondremos en los 829. Y el nivel que no se puede perder bajo ningún concepto es el de los 808 – 813. Por arriba seguiremos fijándonos en la directriz bajista y en los 920.


El Ibex ha cerrado hoy de nuevo en verde, y ha llegado casi al nivel que hemos venido señalando de resistencia en el gap pendiente del 11 de Noviembre. No se han llegado a alcanzar los 9.268 por unos pocos puntos, pero ahí ya hemos visto un primer nivel de rechazo. Después, tras el cierre de los americanos, lo normal (y si no hay ninguna noticia por la noche que lo impida o si los asiáticos no suben con fuerza) es que mañana abramos con un buen gap bajista y ya empecemos a ver hasta donde bajamos. Recordemos que, aunque tenemos varios soportes intermedios, el nivel más importante a corto está en los 8.743, correspondientes a la ventana alcista del lunes pasado. Incluso podríamos darle de filtro hasta los 8.700 donde está el 38,2% de Fibonacci de esta última subida. Si este nivel se perdiera, entonces el siguiente lo tenemos en los 8.540. Y más abajo en los 8.370. Este nivel no se debe perder bajo ningún concepto si queremos seguir subiendo a corto (incluso daríamos de filtro hasta los 8.300). Por arriba, nivel claro a romper esos 8.268.


En cuanto a Euro Stoxx, vemos como hoy tampoco ha podido con esos 2.523 correspondientes al 61,8% de Fibonacci de la caída de Noviembre y se ha girado para cerrar justo en el soporte (antes resistencia) de los 2.445. Este nivel, más un filtro, es muy importante, ya que si se pierde mañana, podríamos irnos perfectamente hacia los 2.360, donde están el soporte del gap alcista del lunes y el 38,2% de Fibonacci del último tramo de subida.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como hoy se ha estado tanteando varias veces (y pareciendo que rompía) la directriz alcista que hemos señalado en los últimos días. Sin embargo, por la tarde se ha roto definitivamente, momento en el que se han intensificado las caídas. Estas caídas han llevado al índice al soporte de los 2.445, el cuál ha resistido al cierre. Pero el nivel clave podemos fijarlo ligeramente por debajo, en los 2.434. Esos son los mínimos entre el posible doble techo en los 2.523. Si se perdiera esta cota (con claridad), quedaría confirmado ese doble techo y tendríamos una proyección de caída mínima de unos 90 puntos, lo que podría llevarnos al 61,8% de Fibonacci de la subida de esta semana (a los 2.338). Por tanto, mucha atención a este nivel. Entre medias, tendríamos soportes intermedios en los entornos de los 2.408 y en los 2.373. Vamos a ver mañana lo que ocurre y si rompemos por abajo confirmando el doble techo o si nos volvemos a ir hacia arriba. La señal clave esta tarde-noche para abrir cortos fue la formación de una envolvente bajista justo cuando se rompía la directriz alcista. Ahí tuvimos la señal para abrir los cortos.


Mañana podremos empezar a calibrar muchas cosas, dependiendo de la corrección que tengamos. De momento los futuros americanos están muy rojos, con lo que deberiamos abrir con gap bajista de importancia. Y después de la apertura deberemos ver qué ocurre, si logramos recuperar o si nos vamos a buscar soportes de importancia. La señal hoy en Estados Unidos ha sido bastante mala. Veremos si se confirma mañana. Y recordemos, mucha atención a los niveles señalados para evaluar si esto era el comienzo del rebote bueno o no.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico