Puig Brands: ¿momento de cambio?
Tras algunos tweets (¿siguen llamándose así desde que se llama X?) del amigo Montecristo, empecé a interesarme por el gráfico de Puig Brands. Y lo cierto es que lo que cualquiera puede ver es una tendencia bajista de libro desde que comenzó a cotizar en bolsa. Sin embargo, en los últimos tiempos, han empezado a verse detalles positivos. Y ha llegado el momento de empezar a preguntarse si para Puig Brands ha llegado el momento de cambio o no. Veamos el gráfico.
Gráfico mensual
Si miras el gráfico mensual desde que la empresa salió a bolsa te podrás dar cuenta de que tras unos primeros meses de lateral, pronto empezaron las caídas. Y con un primer gap bajista en septiembre de 2024 se desencadenó todo. Pero lo más importante en todo esto es que esta tendencia bajista se ha desarrollado formando un perfecto tridente bajista.
Fíjate en el tridente bajista rojo. Por arriba ha tenido varios toques, el último a comienzos de septiembre de este año. Y tras esos toques, nuevo gap bajista de importancia para marcar un nuevo mínimo histórico durante el mes pasado. Por abajo, solo tenemos un toque. Suficiente para marcar el tridente. Pero lo más importante aquí para dar validez a ese tridente. Y es que date cuenta de que el mínimo de octubre se produjo justo, justo en la parte central del tridente.
Pues bien, desde esa parte central del tridente es desde donde se ha articulado el rebote. Un rebote que se produjo con gap alcista, gap que no se ha cerrado. Y tras una corrección al rebote, el viernes, con la presentación de resultados, subidón con gap alcista de importancia. Entonces, ¿esto significa que es el momento del cambio de tendencia para Puig Brands?
Es cierto, se ha formado una figura de HCHi en la zona de mínimos, con rotura de la clavicular con el gap alcista del viernes. Esta figura daría una proyección mínima alcista en la zona de los 15,65. Y con una rotura de la clavicular con tanto volumen no deberíamos dudar de ella. Si no fuera por….
Por si no fuera porque tenemos ahí mismo una zona demasiado complicada. Tenemos una zona de resistencia horizontal en los 15,05 marcada por dos gaps, uno alcista en abril y el bajista de septiembre. Y apenas menos de un 1% por encima, la parte alta del tridente bajista que viene desde que comenzó su andadura en bolsa.
Y ya sabes, mientras un tridente bajista no se quiebra, no se puede pensar en que la tendencia bajista haya acabado. Puestos a especular, no sería descabellado pensar en que esta parte alta del tridente bajista rojo no nos lleve a hacer un throw-back a la clavicular del HCHi y allí probar si de verdad la figura es buena.
Lo que está claro es que si se rompe el tridente bajista, la situación cambiaría. Pero luego nos fijaríamos en el tridente bajista que se ha formado desde los mínimos de abril de este año. Y es que resulta que el mínimo del mes pasado que ha llevado al valor a rebotar se ha producido justo en la parte baja de ese tridente. Vamos, que se unían la confluencia de la parte central del tridente bajista desde el comienzo de la cotización de la empresa con la parte baja de ese canal-tridente desde mínimos de abril.
Por tanto, la zona desde la que se ha rebotado parecía propicia para desencadenar ese rebote. Pero, a pesar del HCHi, a pesar de que se ha rebotado donde se debía, seguimos teniendo muchas referencias bajistas por arriba que van a tratar de frenar la subida. Y lo más normal es que la frenen. Al menos eso es lo que nos dice el análisis técnico y tener canales bajistas como los que tenemos.
Por tanto, de momento vamos a fijarnos en la zona ligeramente por encima de los 15 euros como primer nivel de resistencia grande y que no debería romperse, al menos a la primera. Y si se rompiera, entonces el siguiente nivel lo tendríamos ya por la zona de los 16,50 en la parte alta del canal bajista desde abril.
No pensaremos en el final de la tendencia bajista mientras estemos dentro de esos dos tridentes. Aunque el rebote haya sido y pueda seguir siendo importante. Veremos lo que ocurre ya mismo el lunes en la zona de la parte alta del tridente bajista.
Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.




