0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Martes 19 de Octubre de 2010: Llevamos ya algún tiempo diciendo que los recuentos se están haciendo cada vez más complicados. En el Ibex tenemos varias opciones a medio plazo y ninguna es sencilla. Y es que desde los mínimos de este año no hemos sido capaces de ver un movimiento impulsivo. Pero tampoco ningún recuento correctivo sencillo. Por eso nos hemos tenido que ir a recuentos complejos, de los cuales los que mejor encajaban eran una doble combinación y un doble zig-zag.

La primera opción nos decía que habíamos tenido primero un zig-zag, luego una pequeña corrección y luego un triángulo. Parecía que esta opción se nos rompía al superar la parte alta del triángulo, pero ya dijimos que la última onda de este triángulo podía terminar ligeramente por encima de él.

Y ahora se trataría de ver si hemos acabado aquí o no. Las ondas del triángulo deberían formarse en 3 subondas. ¿Podría ser esto la E completa? Veamos el gráfico de la posible E, es decir, desde el rebote iniciado el 4 de Octubre. Vemos que podemos trazar tres ondas, una ABC, y con la C que ha llegado al sitio justo: El retroceso del 162% de la B nos daba un objetivo en los 11.014. El punto que hacía la C igual a la B era la cota de los 11.045… Luego entre medias podía terminar la C y hemos terminado ahí.

Sin embargo, para que veamos lo complicado que es esto, el otro escenario de medio plazo sigue siendo posible. Se trataría de un doble zig-zag desde los mínimos de Junio, en el que se habría formado un zig-zag inicial en ABC, luego una corrección y ahora otro zig-zag, donde estaríamos en la C. Y aquí se trataría de ver dónde puede terminar esta C. La C debe formarse en 5 ondas y debería estar entre el 61,8% de la A y el 161,8% de esa A.
Pues bien, vemos que hoy hemos alcanzado para la C el 61,8% de la A, pero, ¿podríamos contar 5 ondas para esta C? Hemos visto antes que podíamos contar 3, pero, ¿son posibles 5? Pues también son posibles 5. Veámoslo en el siguiente gráfico. Y veamos que el objetivo para la 5 era el mismo que si hubieran sido 3, sólo que siendo la 5 la extendida, ya que el rango era el que nos dabe el 162% de la 4 y que la 5 fuera igual al conjunto 1-3.
Pero, ¿esto querría decir que el doble zig-zag ha terminado? Pues tampoco. Tenemos lo mínimo, una C que es igual al 61,8% de la A y en la que podemos ver 5 ondas, pero también podemos pensar que estas 5 ondas sólo son la i de la C. Y ahora quedarían las 4 siguientes, una ii que corrigiera, al menos, el 50% de la i, luego una iii alcista, otra iv que corrigiera pero sin llegar a la i y luego la v. Si así fuera, entonces deberíamos bajar ahora en forma de ABC hasta los 10.668 al menos, pero cuando terminara la A podríamos decir algo más. Además, como las ii no suelen corregir más del 78,6%, no deberíamos bajar más allá de los 10.481.
Y muchos se preguntarán qué ha sido del escenario alcista mostrado ayer… Pues sigue siendo posible, y esto da idea de lo complicado que es esto, aunque también puede darle pie a los críticos de Elliott a decir que no sirve para nada… Y, efectivamente, tienen su punto de razón, pero también nos da unas herramientas para tener unos niveles que nos digan si un escenario puede ser correcto o no.
Si vemos el gráfico, los máximos de hoy habrían sido la i de la [3] de la 3. Si así fuera, no se podrían perder los 10.754 bajo ningún concepto, y el objetivo de la [3] estaría en los entornos de los 11.480. Pero recordemos que esos 10.754 no pueden perderse. Si se pierden, entonces esto no puede ser la [3] de la 3. Y aún más, la directriz alcista que sale de unir el origen de este impulso con la 2 (los mínimos) es clave para ver si este recuento es bueno. Si se pierde esa directriz, entonces no puede ser que la 2 haya terminado. Una de dos, o nos vamos al gráfico anterior que nos dice que hoy hemos terminado 5 ondas que serían la 1 y ahora comenzamos la 2 o bien nos vamos a la opción de que hayamos terminado el tramo alcista y comencemos tramo bajista.
Si miramos el gráfico de Euro Stoxx desde el 4 de Octubre, vemos cosas muy interesantes también. Tenemos un canal alcista claro y el recuento puede ser de una ABC o bien de 5 alcistas. Y la que sería la C ó 3 ha sido casi exactamente igual a la A ó 1. Ahora hay que ver si la caída que tuvimos después de esa A ó 1 va a ser igual al de ahora. Esto nos haría ir a los 2.794. Y ahí tendremos el punto clave para ver si son 5 alcistas o una ABC. Porque los 2.798 no deberían perderse, pero le damos un pequeño filtro hasta esos 2.794 (o un pelo más abajo). En ese punto coincidirían esos máximos de la 1, la proyección bajista y la parte baja del canal alcista. Y si no se pierde esta zona, entonces pensaremos en una 5 alcista, pero si se pierde, entonces se caería el escenario de 5 ondas alcistas y tendríamos que pensar en un tramo bajista mayor.

Mañana iremos viendo lo que sucede y si perdemos algún nivel clave o si seguimos pensando en alzas. De todos modos, mientras no se pierda la directriz alcista que llevamos desde mínimos de Junio, no se puede pensar en que se haya roto este rebote. Aunque, eso sí, seguimos atentos a los niveles para ver cuál es el escenario más plausible. En los comentarios diarios seguiremos informando de lo que vemos, aunque sea poco.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico