0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero.

-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

-Bien parece -respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas:

-Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.

Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

-Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briarco, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió al primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.

Este fragmento del Quijote nos explica muy bien cómo están las bolsas ahora mismo. Hemos dicho que lo más probable era que las subidas de los últimos días fueran solo un movimiento de pull back a las directrices y soportes rotos, y que el escenario previsto eran más bajadas hacia los objetivos de caídas que nos hemos fijado.

Y parece que esto es así. Tras la sesión de hoy, las bolsas están convencidas de que lo que ven a lo lejos son gigantes y se lanzan a por ellos, siguiendo el plan establecido, aunque puedan ser en realidad molinos de viento y aunque podamos avisar de lo que en realidad son.

Así, el Dow Jones ha vuelto a ceder posiciones, confirmando nuestra teoría de que las últimas alzas eran un simple pull-back a la directriz rota. Como vemos, hoy la caída se ha detenido en el 50% de Fibonacci de la subida entre los mínimos de Marzo y el doble techo confirmado en Mayo, en los entornos de los 12.435. Si nos fijamos, la proyección de caída del doble techo coincide casi milimétricamente con el 61,8% de Fibonacci de dicha subida, por lo que bien podría ser el punto donde se pudiera detener la caída y ver un rebote. Recordemos este punto: Los entornos de los 12.275.


En cuanto al Dax, vemos que el movimiento de pull-back a la directriz rota se ha detenido justo en esta directriz, tal y como marcan los manuales… Y se ha iniciado la caída. De momento, hoy ha resistido el soporte de los 7.000, pero habrá que ver si este soporte sigue aguantando o si nos vamos más abajo, como sería normal ante la rotura de la directriz alcista. De momento, el primer objetivo de caída estaría en el 38,2% de Fibonacci de la subida desde Marzo, y que coincide casi a la perfección con la ventana alcista del 25 de Abril en los 6.822.


Euro Stoxx también nos ha dejado una vela negra de grandes dimensiones hoy, aunque también vemos como se ha frenado la caída en los entornos del 38,2% de Fibonacci de la subida desde Marzo, en los 3.690. Sin embargo, la pauta que vemos en el gráfico diario de velas japonesas es una pauta muy similar a la Triple Formación Bajista. Aunque esta pauta suele tener tres velas alcistas entre dos grandes velas negras, estando las tres velas intermedias comprendidas dentro del cuerpo de la primera vela negra, también es posible que se forme con más de tres velas intermedias, en este caso 5. También es verdad que la vela del viernes tiene la sombra ligeramente por encima del cuerpo de la primera vela negra, pero lo cierto es que es muy complicado que una pauta se cumpla a la perfección, por lo que bien podríamos considerar esta pauta como real. Además, viene después de una tendencia bajista y tras romperse la cuña ascendente. Esta pauta es una pauta de continuación de tendencia bajista y suele tener una fiabilidad alta, con lo que estaremos atentos a nuevas bajadas.


Y, por último, el Ibex. Vemos como nuestro índice sigue con las caídas que le hacen perder la directriz alcista iniciada en los mínimos de Enero. Además, se forma una pauta en gráfico diario de velas japonesas muy similar a la Triple Formación Bajista que hemos visto en el Euro Stoxx, aunque en este caso con las tres velas intermedias. No es perfecta tampoco, ya que las velas intermedias suelen ser blancas, pero sí que podemos considerar que encaja en la filosofía de la pauta. Esta pauta fue adelantada por sclopez en forosdebolsa.com, con lo que hay que darle la enhorabuena por su acierto. Sin embargo, la vela de hoy ha cerrado justo al nivel de la directriz alcista que hemos señalado en anteriores ocasiones y que, debería frenar la caída. Además, el 61,8% de Fibonacci de la subida desde Marzo pasa muy cerca de esta directriz, en los 13.240. Sin embargo, la proyección de caída de la cuña ascendente rota nos llevaría a los entornos de los 13.100 o incluso un poco más abajo para cerrar el gap del 25 de Marzo. Si la caída se frenara ahí, esto implicaría una falsa rotura de la directriz alcista en cuyas inmediaciones hemos cerrado hoy, y una posible trampa de mercado para engañar a los bajistas. Pero solo si se para la caída en los 13.100. Si la caída sigue, entonces la situación se debilitará gravemente y las caídas serían más profundas de lo esperado, pudiéndonos ir en primera instancia hacia los 12.550.


Vamos a ver si los soportes que han actuado hoy en los distintos índices son capaces de resistir. Aunque nuestra proyección de caída es algo mayor, los soportes lo son mientras no se rompan. Sin embargo, si vemos que no aguantan, entonces lo más probable será la visita de los niveles señalados.

Seguiremos con mucha cautela para las próximas sesiones a la espera de ver si, como las proyecciones de bajada nos indican, seguimos bajando algo más o si, por el contrario, estos niveles aguantan.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico