0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ayer comentábamos que la situación en las bolsas era muy parecida a la de Renault en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Comienzo de la temporada decepcionante y lucha por las posiciones bajas de la clasificación… Sin embargo, también decíamos que la situación parecía poder estar cambiando y que ranault iba a presentar hoy en Montmeló nuevas mejoras en el monoplaza que podrían ayudar a Fernando Alonso (y a Piquet Jr) a poder luchar por ir un poco más arriba en la clasificación. Pero que esas mejoras había que corroborarlas en la pista.

Igual con las bolsas. Desde los mínimos de Enero, la cosa ha ido mejorando y se han trazado directrices alcistas desde entonces que han llevado a las bolsas a recuperar el terreno perdido. Pero que estábamos llegando a unos niveles donde había que demostrar esa mejoría, igual que Renault en el Circuit de Catalunya.

Y hoy, Renault parece haber demostrado una mejoría evidente. En los primeros entrenamientos libres, Alonso ha sido sexto y Piquet séptimo, mientras que en los segundos, Piquet ha sido segundo y Alonso tercero. Y las bolsas también han experimentado subidas, mostrando que la mejoría va por buen camino.

Sin embargo, Alonso ha querido frenar la euforia (la verdad es que nos dejamos dominar fácilmente por las impresiones y cambiamos del negro al blanco y del blanco al negro con una facilidad asombrosa), en el vídeo que abre este artículo, diciendo que las mejoras no son tan evidentes y que no ha cambiado mucho la situación. Que habrá que ver mañana en los entrenamientos oficiales dónde están y luego en la carrera.

¿Y las bolsas? Pues tenemos una situación muy interesante. Por un lado, tenemos el Dow Jones que ha cerrado por encima de la directriz bajista desde Octubre y que ha confirmado la rotura de la línea clavicular de una formación de HCHi que le daría una proyección de subida hasta los 13.800. Sin embargo, también hemos podido comprobar como la resistencia de los 12.962, correspondientes al 61,8% de Fibonacci de la caída desde Diciembre sigue sin romperse. Además, debemos darle algo más de filtro al índice para confirmar la rotura de la directriz bajista. Por tanto, al igual que Renault, vamos a esperar un poco más para confirmar la mejoría y ver si podemos cumplir ese objetivo de los 13.800.


En cuanto al DAX alemán, aquí vemos como se ha confirmado claramente la rotura de la directriz bajista y del triángulo simétrico que se había formado. Encima, la pauta dejada hoy de Ventana Alcista nos demuestra la fortaleza de los compradores y la posibilidad de seguir subiendo en los próximos días. Pero es que, además, esta pauta nos deja un soporte muy importante en ese gap alcista, en los 6.827,90. Este soporte debe resistir y evitar caídas por debajo de él. Y la proyección de subida por la rotura del triángulo simétrico sería de unos 780 puntos, llevándonos hasta los entornos de los 7.540.

Pero, mucho ojo porque se ha producido un rechazo en el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Diciembre en los 6.913. Esta resistencia debe ser rota antes de intentar nuevas aventuras alcistas…


Euro Stoxx, por otra parte, sigue yendo más retrasado que otros índices, y si ayer la situación estaba en la zona baja del triángulo simétrico (y tanteando el soporte por dos veces en el intradía), hoy ha cerrado justo en la parte superior, para intentar una rotura igual que ha hecho el DAX. La mejoría debe confirmarse en las próximas sesiones rompiendo este triángulo, lo que nos daría una proyección de subida de casi 400 puntos, pero antes hay que romper y enfrentarse a muchas resistencias, empezando por los 3.818, correspondientes al 38,2% de Fibonacci de la caída desde Diciembre.


Para el muy corto espacio de tiempo, vemos como tenemos una importante resistencia en los 3.765 y una directriz alcista de resistencia que puede limitarnos las subidas, a menos que se rompa.


Y, por último tenemos al Ibex, que también va algo rezagado. Decíamos ayer y anteayer que nos había dejado sendos martillos en zona de soporte de los 13.506, y que debía confirmarse la buena señal. Y hoy lo hemos hecho, con un cierre por encima del martillo y dejando un pequeño gap alcista. Por tanto, las posibilidades de que las subidas continúen son muchas y que nos vayamos de nuevo a buscar la resistencia de los 13.988 correspondientes al 50% de Fibonacci de la caída desde Diciembre. Pero ojo, que si ese nivel se rompe, tenemos el techo del canal alcista iniciado en Enero muy cerca, y puede ser ese canal alcista el que nos impida seguir subiendo, al menos hasta no producirse una corrección antes.


Por tanto, seguimos viendo mejoras que deben seguir confirmándose en las próximas sesiones. Y es que parece que no se hace caso a los malos datos (hoy, por ejemplo, un dato de la Confianza de la Universidad de Michigan del consumidor realmente nefasto) y que ahora solo se puede subir. Pero, el volumen sigue siendo bajo y habrá que estar atentos a cuándo las manos fuertes entren en el mercado de nuevo.

Y, por otro lado, habrá que confirmar mañana y pasado la mejoría de Renault en Montmeló. Esperemos que permita a Alonso pelear por estar algo más arriba y que, si los puestos de podium siguen pareciendo muy lejanos, al menos esté peleando por puesto más dignos y acordes a su categoría. Para aportar nuestro granito de arena, emprendemos viaje mañana hacia Barcelona para apoyar lo que podamos. Por ello, el blog no se actualizará durante el fin de semana, aunque si regresamos pronto el domingo, tal vez se pueda añadir algún análisis. Buen fin de semana a todos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico