0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Se dice que marear la perdiz es hacer perder el tiempo intencionadamente, en rodeos o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema.

El origen de esta frase está en la caza de la perdiz por parte del azor, que la hace volar de un lado a otro, acosándola pero sin darle caza inmediata, con la intención de marearla y fatigarla, pues al parecer, la perdiz cansada por el azor es de mejor carne. Ya dice el refrán ‘Perdiz azorada, perdiz medio asada’.

También se dice de quien repite una y otra vez el mismo argumento con la pretensión de que, cansados de su insistencia, acabemos por darlo como bueno con tal de no oirlo.

Hoy las bolsas han seguido un movimiento que bien podría ser de marear la perdiz. Al comienzo bajadas para luego subir con fuerza, apoyadas por un muy buen dato de pedidos a fábrica en Estados Unidos, haciendo cerrar a las bolsas europeas con subidas importantes.

Sin embargo, luego el Dow Jones se ha dado la vuelta y ha cerrado con una bajada significativa del 0,81%. Es decir, que la sesión no ha servido para decirnos si nuestras proyecciones de bajadas siguen vigentes o si, por el contrario, podríamos ver una parada en las bajadas. Han estado mareando la perdiz y mareándonos a nosotros.

El Dow Jones parece haber proseguido su camino hacia nuestro objetivo de bajada tras formarse el doble techo en los 13.136 en Mayo. Hoy, tras un inicio en verde, ha comenzado a perder posiciones y ha llegado a caer hasta los 12.342, ya muy cerca de nuestro objetivo en los 12.275, que es la proyección de caída del doble techo y que coincide con el 61,8% de Fibonacci de la subida entre Marzo y Mayo. Además, el cierre ha estado por debajo de los 12,432 que coinciden con el 50% de Fibonacci de la subida señalada. Hay que ver si se puede detener la caída en este punto, ya que, de lo contrario, bien podríamos ir a visitar los mínimos de Marzo. Sin embargo, visto el nivel de sobreventa,debería producirse un rebote sobre los niveles señalados.


En cuanto al Dax, ha conseguido mantener el soporte de los 7.000 y se mantiene como el índice más fuerte, ya que ni siquiera se ha aproximado al 38,2% de Fibonacci de la subida desde Marzo, y esto no es una corrección importante. Lo normal sería que, si el Dow Jones sigue hacia su objetivo de bajada, el Dax por lo menos se fuera a ese nivel, que se corresponde con los 6.824 y que, además, coincide con el soporte dejado en la ventana alcista del 25 de Abril. Pero el nivel del 7.000 sigue aguantando. Si se perdiera, seguramente se intensificarían las caídas y podríamos irnos hacia esos entornos del 6.824, pero ya hemos dicho varias veces que un soporte es un soporte mientras no se pierda, y el 7.000 es un soporte importante.


Euro Stoxx sigue aguantando sobre el nivel de los 3.690, nivel que se corresponde con el 38,2% de Fibonacci de la subida desde Marzo. Pero la pauta señalada ayer parece haberse confirmado hoy con un cierre por debajo del cuerpo de la vela negra de ayer. Además, nuestro objetivo de bajada está bastante más abajo, aunque hay que ir paso a paso. Tal vez una proyección de bajada más conservadora estaría en los 3.575, por donde pasa el 61.8% de Fibonacci de la subida desde Marzo. Pero, eso sí, el primer soporte sigue en los 3.690 y mientras no se rompa, no veremos más bajadas.


Y, por fin, el Ibex. Hemos visto hoy como teníamos bajadas importantes al principio, de tal modo que se ha penetrado en intradía la directriz alcista iniciada en Enero a la que nos hemos referido desde hace tiempo y que se corresponde con el canal alcista iniciado en los mínimos de Enero. Esto ya lo habíamos comentado, que sería probable que esta directriz se rompiera en el intradía para lograr cerrar largos de muchos y luego rebotar. Además, se ha llegado al 61,8% de Fibonacci de la subida desde Marzo en los 13.240 y desde estos niveles es desde donde se ha rebotado con fuerza.

La proyección de caída nos debería llevar hacia los 13.100 o así, pero hay que considerar la posibilidad de que hoy hayamos visto unos mínimos. Pero, si aún nos queda bajada, sería muy importante no perder ese nivel de los 13.100 y que se pudiera formar un doble suelo en esa cota, aunque para confirmarlo hubiera que subir mucho después.


En cuanto al Futuro del Ibex, podemos ver a corto como tenemos una situación muy interesante. En el gráfico de 5 minutos, podemos ver como existe una fuerte resistencia en los 13.450, que hoy ha intentado ser rota, pero que se ha quedado a las puertas al cierre. Además, tenemos una directriz bajista que pasa por esos entornos ahora mismo, y que debería ser rota para poder ver nuevas alzas. Por debajo, primer soporte en los 13.400, que seguramente se fulmine mañana en la apertura debido al cierre de los americanos (a menos que tengamos en Asia esta noche sesiones muy alcistas que nos indiquen lo contrario), lo que significaría también la rotura de una directriz alcista. Por abajo tenemos otra directriz alcista, que veremos si aguanta o si nos hace volver a caer hasta los mínimos vistos hoy.


Por tanto, seguimos con mucha cautela hasta comprobar si nos queda recorrido a la baja o si, por el contrario, hoy hemos visto mínimos por el momento. Mucha atención a los niveles señalados en los distintos índices y a las próximas sesiones. Si nos nos equivocamos y queda bajada, podremos comprar más abajo. Si, por el contrario hemos visto ya los mínimos y se inicia un movimiento alcista de más calado, ya habrá tiempo para comprar aunque nos quedemos sin el primer tirón al alza.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico