A los salvavidas…
Tal y como veníamos diciendo, el Ibex se enfrentaba a un punto crítico, el soporte de los 13.500 que, además, coincidía con la directriz alcista de largo plazo.
Pues bien, hoy, ya de salida, hemos roto todo eso, con la gravedad que ello conlleva, puesto que hemos perdido la tendencia alcista de largo plazo. Ya no es solo que seamos bajistas a corto plazo (que ya lo éramos) ni que seamos bajistas a medio plazo (que lo somos), sino que también hemos perdido la tendencia alcista a largo.
No descartaríamos que se produjera un intento de rebote hacia el soporte perdido, pero lo más probable es que ese soporte que era, en teoría, muy sólido, se comporte como resistencia y no podamos subir… Además, el Ibex no dispone de un soporte sólido hasta los 12.000.
La tendencia es claramente bajista y, tal y como hablábamos hace tiempo, no es conveniente ir contra la corriente, a menos que se sea un salmón. A la hora de operar, si se trata de compras, o se hace en operaciones muy rápidas (intradías), o mejor no ir contra la tendencia. La situación está para estar corto, pero mucho cuidado también con la volatilidad y con «Sylvester», no sea que actúe por sorpresa y nos dé un disgusto.
Eso sí, con el mercado cada vez más descontando una bajada de 0,75 puntos en los tipos de interés en la próxima reunión de la FED, si realmente se produce, tal vez no tenga el efecto deseado, ya que estaría descontado… Y encima con bajada tras bajada…. Por tanto, muy complicado lo va a tener nuestro amigo «Sylvester» para intentar achicar el agua. Porque en la anterior reunión se trataba de un simple escape… Pero gracias a su plan conservador de poner esparadrapo en las fugas, ha conseguido que hayan reventado todas las cañerías…
Cuando las aguas se calmen ya habrá tiempo para comprar en los valores cuando se recupere la tendencia alcista. No queramos ser los primeros y los más listos en ver un cambio de tendencia.
De momento, cualquier rebote (si es que se llega a producir), es una invitación clara a salirse si es que no nos hemos salido ya…
Por tanto, muchísima prudencia, porque la situación es de pánico claro. La prudencia invita a aplazar las compras hasta que escampe, pero si se hacen, debe ser con un horizonte temporal muy corto y con stops muy ajustados….
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.