Las siete y media
Es que su inocencia ignora Que a mas de una hora, señora las siete y media es un juego. – ¿Un juego? Y un juego vil Y el no llegar da dolor |
El fragmento anterior pertenece a la Venganza de Don Mendo, obra genial de Pedro Muñoz Seca ambientada en la España medieval y que provoca en el espectador múltiples carcajadas, gracias a sus brillantes juegos de palabras y golpes de humor.
Como muestra tenemos este fragmento donde se describe de forma muy gráfica no solo el juego de las siete y media, sino también el sentimiento que provoca en el jugador. Si te quedas corto es malo, puesto que no calculas bien. Pero, como te pases es peor, ya que pierdes directamente.
Pues bien, esto de la bolsa tiene mucho en común con el juego de las siete y media y con la definición que nos daba Muñoz Seca en la Venganza de Don Mendo. Ayer hablábamos de que lo normal sería que viéramos un parón en las subidas y que eso era, incluso, positivo para poder seguir subiendo.
Sin embargo, al igual que en el juego de las siete y media, debemos realizar nuestra apuesta y debe ser ajustada, porque si nos quedamos cortos, no ganamos lo suficiente, pero si nos pasamos es peor y perdemos más…
Hoy la sesión empezó con alzas, pero pronto se empezó a bajar, en gran parte por los malísimos resultados de UBS (causa estupor comprobar que este banco pueda hacer análisis de entidades, marcar precios objetivos y hablar sobre las perspectivas de negocio de estas entidades cuando ellos mismos no son capaces de presentar unos resultados mínimamente decentes) y posteriormente por los pésimos resultados de Fannie Mae. Esto hizo que las bajadas llegaran a ser considerables con el Ibex llegando a bajar más de un 1,3%.
Sin embargo, a partir de las 4 de la tarde se empezó a recuperar de la mano de Wall Street, apoyados por Fannie Mae, que se ha dado la vuelta tras los malísimos resultados y gracias a que Moody’s ha reafirmado su rating de Aaa. Esto ha pesado más que los resultados, y se ha dado la vuelta violentamente, arrastrando con él a Wall Street.
Pero, también podemos explicar esto con el análisis técnico. No tenemos más que ver el gráfico de Euro Stoxx… Ayer hablábamos de una cuña ascendente que lo normal sería romper por abajo. Y así ha sido. La rotura de la cuña ha hecho que bajáramos con más fuerza, hasta que nos hemos aproximado al soporte de los 3.765… Y es aquí donde teníamos que hacer la apuesta… Parecía claro que debía producirse un rebote, aunque no sabíamos de qué consideración. Pero, ¿dónde nos deberíamos poner largos? ¿En los 3.765? ¿Un poco más arriba? ¿Un poco más abajo? Si nos hemos quedado cortos y lo hemos puesto en los 3.765, nos hemos perdido el rebote… Si lo hubiéramos puesto un poco por arriba y luego se hubiera perdido el soporte… Para eso están los stops, pero ya hubiéramos perdido dinero.
El caso es que se ha rebotado en este nivel y ahora hay que ver si se puede recuperar y romper el nivel importantísimo del 38,2% de Fibonacci de la caída desde Junio en los entornos de los 3.853… Más arriba están los 3.893 como siguiente resistencia. Y, por abajo, tenemos como soporte en el que hemos rebotado hoy. Y, un poco más abajo, la directriz alcista desde Marzo, que debe ser respetada si queremos mantener el movimiento alcista…
El Dow Jones sigue tanteando el soporte de los 12.962, rompiéndolo en el intradía, pero conservándolo al cierre. Llama la atención el poquísimo volumen que se viene manteniendo en el Dow Jones en todas estas sesiones y que indica que las manos fuertes siguen fuera viéndolas venir, lo que es muy peligroso…
Y en cuanto al Ibex, vemos que hoy se ha evitado al cierre una peligrosa figura en forma de estrella vespertina que nos ha estado amenazando durante gran parte de la sesión y que el soporte (antes resistencia) de los 13.988 ha aguantado al cierre, con lo que seguimos en la parte alta del canal alcista iniciado en Enero. Por otro lado, sigue pendiente el hueco alcista que nos quedó el día 2 de Mayo. Es posible que intentemos cerrarlo antes de seguir subiendo. Pero ya sabemos que estas figuras de ventanas alcistas nos dejan unos soportes muy fuertes en esos gaps, con lo que tenemos en los 13.798 un soporte que no debe perderse.
Pero también es muy interesante fijarnos en el gráfico de 30 minutos del futuro mini del Ibex. Y es que se está siguiendo a la perfección un canal alcista en los últimos días. Este canal puede indicarnos los posibles puntos para ponernos largos o cortos.
Por tanto, seguiremos atentos a todos los niveles mencionados y seguiremos con nuestras apuestas, esperando no quedarnos cortos, ya que es malo, pero sin pasarnos, que es peor….
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.