Ibex: y tras perder el soporte clave en los 9.200-9.300, ¿qué?

Ibex: y tras perder el soporte clave en los 9.200-9.300, ¿qué? Desde hace mucho tiempo te he venido diciendo que el nivel clave desde 2011 estaba situado entre los 9.200 y los 9.300c. Cuando se superaba ese nivel, el Ibex estaba alcista. Cuando se perdía, el Ibex pasaba a ser bajista.

Pues bien, tenemos un cierre semanal ya claramente por debajo de ese soporte. Y eso debe hacernos llevar a pensar hasta dónde puede llegar el Ibex. Y si es verdad que eso implica que se ponga claramente bajista. Veamos los gráficos para analizarlo.

Gráfico mensual Ibex

Este gráfico es el que sigue mandando en el Ibex a medio y largo plazo. Las líneas rojas son las que rigen. Tenemos ese soporte clave, con el precio ahora por debajo. Y tenemos ese tridente bajista, que, en conjunción con el soporte nos vienen marcando el devenir de nuestro selectivo desde hace ya varios años.

Gráfico mensual Ibex 14 octubre 2018

Gráfico mensual Ibex 14 octubre 2018

Mira lo que ha venido sucediendo desde 2007: desde la parte alta del tridente se empieza a bajar con fuerza. El soporte rojo medio aguanta en 2008, aunque las mechas de las velas llegan al soporte azul. Pero tras perderse, se va directo a la parte baja del tridente. Desde ahí se sube con fuerza y se logra superar el soporte rojo hasta el máximo de 2010. Después se vuelve a probar el soporte y aguanta, hasta que en agosto de 2011 se pierde y tras rebotar en el soporte azul, se vuelve a la línea roja en un pull-back de libro para después seguir cayendo y llegar hasta la parte baja del tridente.

Desde esa parte baja del tridente, nuevo rebote con fuerza hasta la parte central del tridente. Ahí se produce un rechazo hasta volver al soporte azul. Y desde ahí de nuevo arriba para superar la línea roja de resistencia. Eso hace que la subida continúe y tras un throw-back a la línea roja, se va directo a la parte alta del tridente. Y allí volvemos a tener rechazo. El soporte rojo aguanta a la primera, pero no a la segunda y eso lleva directo a la parte central del tridente. Allí nuevo rebote para no poder a la primera con la resistencia roja, pero sí a la segunda. Y eso implica volver a la parte alta del tridente, donde hemos visto sucesivos rechazos en mayo de 2017 y durante este año.

Y, de nuevo, desde la parte alta del tridente hemos vuelto a la zona del soporte rojo. A la primera ha aguantado. Pero ahora, a la segunda, parece que ha vuelto a romperse. Si se mantuviera la secuencia, entonces ahora habría que volver a la línea de soporte azul y desde ahí hacer un pull-back para luego continuar hacia la parte central del tridente.

Sin embargo vamos a mirar otra variable. Tenemos la alcista verde desde 2012 que está muy cerca. Y que podría servir como punto de rebote. Es la última opción que le podemos dar al Ibex. Si en esa alcista se rebota, será el momento de ver si se llega a la línea roja. Y sería el momento de evaluar si todo es un pull-back o no.

Por tanto, vamos a estar muy atentos a lo que ocurra por aquí. Si se rebota en la alcista, se llega a la línea roja y se vuelve hacia abajo y se rompe la alcista, entonces tendremos todas las cartas repartidas para tener un tramo bajista de importancia e ir a por ese soporte azul y a por la parte central del tridente.

Pero si se rebota en la alcista, se llega a la línea roja y se supera, entonces habría esperanzas, siempre que se pudiera romper la parte alta del tridente bajista. Eso sí, si se pierde la alcista verde de primeras, entonces habrá que fijarse primero en el soporte naranja antes del azul. Y vuelta a la secuencia si allí se rebota hacia la línea roja.

También debemos fijarnos en dos aspectos más. El primero es la parte baja del canal que viene desde mayo de 2017. Estamos intentando penetrarlo ahora. Veremos cómo acaba el mes y si lo hace. Mientras se siga bajando canalizado, todo puede ser una corrección sin más. Si se rompe por abajo, se acaba con esa opción.

Y también hay que fijarse en la alcista del MACD desde 2009. Es la que marcó divergencias alcistas y que desencadenó todo el rebote a partir del mínimo de 2012. Si aguantara, podríamos tener aún esperanzas. Si se rompe, entonces estamos dentro del escenario bajista.

Gráfico semanal futuro Ibex

También es importante revisar el gráfico del futuro, para darle una perspectiva más. Porque el gráfico del contado no conlleva los dividendos. Y el del futuro sí. Por eso puede ser un complemento a lo visto en el gráfico del contado.

Gráfico semanal futuro Ibex 14 octubre 2018

Gráfico semanal futuro Ibex 14 octubre 2018

Lo primero que vemos es que la vela semanal cierra ya claramente por debajo de la alcista verde desde 2012. Es decir, que mientras que en el contado aún no se ha alcanzando, en el futuro ya se ha roto. Por ello puede avisarnos de lo que va a pasar en el contado.

Pero también vemos que aquí se está justo en la parte baja del canal bajista desde máximo de 2017. Y en zona de soporte horizontal. Por tanto es una zona importante. Si se rompe, entonces habrá que pensar en ir directos al siguiente nivel horizontal por la zona del 8.400f.

Hablando de futuros, este viernes tenemos los vencimientos mensuales. Y tenemos el mayor número de puts en 8.800 y 9.000f. En los 9.000f tenemos 17.485 posiciones abiertas, en los 8.800 17.084. Mientras que el mayor número de calls está muy alejado, en los 9.600f, con 6.195 posiciones abiertas y luego en 9.300f con 4.189 posiciones. Por tanto, las manos fuertes no deberían dejar que esto se fuera de estos niveles hasta el viernes. Lo que encajaría con un rebote desde la alcista del contado o desde la parte baja del canal bajista del futuro.

Gráfico diario Ibex

En este gráfico te voy a enseñar algo que también puede ser interesante. Si recuerdas, la subida que acabó justo en la jornada de vencimientos de septiembre, llegó justo hasta la resistencia horizontal azul clara. Pero también hasta la bajista que venía desde mayo de 2018.

Gráfico diario Ibex 14 octubre 2018

Gráfico diario Ibex 14 octubre 2018

Pues bien, si trazamos la paralela por los mínimos de mayo, vemos que la parte baja de ese canal está ya muy cerca. Y que coincide con la alcista verde que viene desde 2012. Por ello es una zona de potencial rebote. Pero, eso sí, sin divergencias alcistas y sin ninguna figura de suelo, sería sólo eso, un rebote. Todo condicionado a ver lo que ocurriría con esa línea roja entre los 9.200-9.300c.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico