Salvavidas del Ibex
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: vuelve a la zona clave, pero… Ya te dije el fin de semana que la vela mensual quedaba claramente por debajo del nivel clave en la zona de los 9.200-9.300c. Y que este mes debería verse si se confirmaba la rotura o no. De momento, la llegada a las cercanías del soporte de los 8.500c marcó el rebote. También la alcista desde 2012.

Pues bien, ya estamos de nuevo en esa zona. Muy cerca de nuestra línea roja. Y es el momento de ver si todo es un pull-back para seguir bajando o si volvemos a meternos por encima y todo queda en una rotura en falso. Pero… hay un detalle que no debe pasar desapercibido.

Veamos los gráficos y te lo explico.

Gráfico mensual Ibex

El fin de semana te decía que la vela mensual había cerrado por encima de la alcista verde desde 2012. Y que aunque había cerrado por debajo de la línea de soporte rojo, había que confirmar este mes. Por tanto, había que esperar a ver qué se rompía antes, si por abajo esa alcista y el soporte naranja o la línea roja por arriba.

Gráfico mensual Ibex 7 noviembre 2018

Gráfico mensual Ibex 7 noviembre 2018

Pues bien, hoy vemos como estamos ya llegando de nuevo a la línea roja. Y es el momento de ver si todo es un pull-back para seguir abajo o si nos metemos de nuevo por encima de ella. Todo ello cuando el MACD llega a la alcista desde 2009.

Así pues, estamos en un momento decisivo. Y aunque aún queda mucho mes por delante, la línea roja vuelve a marcar lo que vaya a pasar.

Gráfico diario Ibex

Ahora vayamos al gráfico diario. Teníamos un primer nivel de resistencia antes de esa línea roja. La zona de mínimos de septiembre y el gap bajista del 11 de octubre. Ese gap estaba abierto y ya había frenado la subida el 17 de octubre. Pero hoy ya se ha cerrado y eso significa que dejamos de tener ese nivel como presión bajista.

Gráfico diario Ibex 7 noviembre 2018

Gráfico diario Ibex 7 noviembre 2018

Sin embargo hay algo más. Porque resulta que teníamos ese gap bajista del 11 de octubre. Y hoy resulta que tenemos un gap alcista. Si unes los dos mínimos de estas dos jornadas, del 11 de octubre y del 7 de noviembre, resulta que esa línea es limpia. No se corta con el máximo del 17 de octubre. Está por encima. Y eso significa que…. tenemos una isla alcista. Una gran isla alcista de un mes.

O sea que si esta isla no se anula, o va a ser una señal muy alcista. Y eso significaría que vamos a meternos por encima de la línea roja de nuevo. Además, podríamos identificar lo realizado en este último mes como una figura de HCHi. Y el haber roto hoy la clavicular con gap y volumen le da mucha fuerza a la figura. El objetivo alcista estaría por los 9.550c.

Por tanto, y teniendo en cuenta la importancia de la zona de los 9.200-9.300c, tenemos una figura alcista que nos podría llevar por encima de esa zona. Mientras no se anulen estas figuras, esta vuelta en isla y este HCHi, seguirán en marcha. Y, por supuesto, igual que el gap bajista del 11 de octubre marcaba resistencia, el gap alcista de hoy marca soporte mientras no se cierre.

Situación muy interesante la que estamos viviendo. Cuando todo pintaba muy negro, ahora se abre una ventana al sol. Veremos por dónde acaba tirando el Ibex.

Foto de Miguel Ossorio/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico