Ibex: sigue sin pintar muy bien a medio plazo

Ibex: sigue sin pintar muy bien a medio plazo. Ya hace mucho tiempo que te vengo mostrando el mismo gráfico para el Ibex a medio y largo plazo. Un tridente bajista que viene desde 2007 y cuya parte alta ha frenado la subida el año pasado y éste.

También te vengo mostrando una zona clave desde hace muchos años, la comprendida entre los 9.200-9.300c. Como ya te dije, el mes pasado se rompió y se cerró ya por debajo de ella. Pero siempre te digo que para confirmar una rotura debemos tener una primera vela que rompa y una segunda que confirme.

Pues bien, aún queda una semana para cerrar el mes. Pero lo que está haciendo este mes el Ibex no puede ser más descorazonador para los alcistas. Vamos a verlo.

Gráfico mensual Ibex

Aquí tienes el gráfico al que me refiero. Y puedes ver como el mes pasado se rompió esa línea de soporte roja, pero aguantó la zona marcada por el soporte horizontal naranja en los 8.500 y la alcista desde 2012, a pesar de que se penetró durante el mes.

Gráfico mensual Ibex 25 noviembre 2018

Gráfico mensual Ibex 25 noviembre 2018

Pues bien, te dije que este mes de noviembre era la clave para ver si se confirmaba la rotura o no. Y que debíamos fijarnos en qué se rompía antes, si la alcista verde desde 2012 o la línea de, ahora resistencia, roja. Aún queda una semana para acabar el mes y no se ha roto ninguna de las dos.

Pero date cuenta de dos aspectos: el primero es que el rebote en el mes ha llevado justo a la línea roja y desde ahí hemos visto rechazo. Tenemos una mecha superior importante. Lo que podría ser un pull-back de libro. Lo segundo es que estamos de nuevo en la alcista verde. Y es zona de soporte. Pero si se rompe…

El MACD sigue cayendo y se acerca a la alcista desde 2009, esa que marcó la divergencia alcista en 2012. Es una línea de referencia, ya que, si se rompe, significará que podemos dar por finalizado ese tramo alcista. Pero si aguanta, debería ayudarnos a intentar romper por arriba.

Gráfico semanal Futuro Ibex

Vamos a echar un vistazo al gráfico semanal de Futuro del Ibex en lugar del contado, porque también nos está diciendo algunas cosas interesantes.

Gráfico semanal Futuro Ibex 25 noviembre 2018

Gráfico semanal Futuro Ibex 25 noviembre 2018

La primera es que en el gráfico del futuro sí que se ha roto la alcista desde 2012. Y, lo que es peor, tras romperla, este último rebote ha llegado de nuevo a ella y se ha vuelto a girar. Por tanto, parece de nuevo una figura de pull-back para seguir bajando. Eso sí, para confirmar deberíamos perder los mínimos anuales.

Además, el MACD apuntaba a un posible suelo y un corte al alza, pero estamos viendo cómo se vuelve a intentar ir hacia abajo. Si no se corta al alza, nos dejaría un fallo y podría ser algo muy bajista. Además, no tenemos la más mínima opción ahora mismo de una divergencia alcista, por lo que a medio plazo no parece que tengamos ninguna esperanza de que vayamos a subir con contundencia.

Por tanto, o cambian mucho las cosas esta semana o vamos a tener que pensar que va a continuar la caída. Y de nuevo la zona de los 8.500 será importante.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico