Ibex: se activan las alarmas…

Ibex: se activan las alarmas… Tras dos meses y medio de fuerte subida, el Ibex llegó a la zona clave. Como te vengo diciendo desde hace ya casi dos años, la línea en la zona de los 9.300c es una de las más importantes para el devenir del Ibex.

Pues bien, tras llegar a ella e intentar atacarla, se han formado señales negativas que hacen pensar en una inminente corrección. Esta semana, con los vencimientos de marzo habrá que confirmar si eso va a ocurrir o no.

Y si se confirmara la situación, ya veríamos después si lo que se ha iniciado es una corrección o algo más.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

Aunque este gráfico aún no tiene mucha importancia, ya que queda mucho para terminar la vela, sí que puedes ver muchas cosas interesantes. Y algunos apuntes que será importante vigilar de cara al final de mes.

Lo principal aquí son las líneas dibujadas. Ya te las sabes de memoria. El tridente bajista sigue marcando. Pero entre las líneas horizontales más importantes ahora mismo son la de los 9.300c por arriba y los 8.500c por abajo.

Ya te dije cuando se rebotó abajo que habría que ver si no se hacía un lateral entre esas dos líneas. De momento la llegada a la roja ha marcado rechazo. Y se trata de esperar ver cuál se rompe antes.

Otra línea interesante es la alcista del MACD desde 2009. El indicador está en ella y parecía que apuntaba a un corte al alza. Ahora parece que se retrae. Y como se vaya abajo y rompa la alcista tendremos muchas pistas para pensar que no solo no se va a romper la resistencia roja, sino que vamos a atacar por abajo.

Pero todo ello depende de cómo acabe este mes. Todo lo que sea no romper por arriba puede ser muy negativo para pensar en la continuación de las subidas.

Gráfico semanal

Aquí empiezan las primeras complicaciones. Al llegar a la resistencia roja y a la MM50 de este gráfico hemos visto un rechazo muy importante. Y muy importante significa que se ha hecho tanto un Reversal como una envolvente bajista.

Esto implica que si esta semana se confirma la señal bajista, podríamos tener el inicio de un tramo bajista que no debería ser de unos días. Es un gráfico semanal. Y al igual que abajo, cuando tuvimos una estrella del amanecer, anunciaba semanas de subidas, ahora, si se confirma, deberían venir semanas de caída.

Pero, como siempre te digo, la vela debe confirmarse. Porque ha llegado en una zona clave. Tanto en precio como en el MACD, en los máximos de mayo de 2018. Y ahí tenemos otra clave. Porque como haya corte a la baja va a complicar aún más las cosas. Para eso queda aún mucho, pero habrá que estar atentos.

Gráfico diario

En este gráfico tenemos más señales negativas. En primer lugar, tuvimos el jueves un Reversal Day que se unía al de la semana anterior. Y el viernes, esta vez, sí, se confirmó. Todo ello tras haber hecho una pequeña figura distributiva entre los dos RD en la última semana.

El viernes se rompió la alcista desde diciembre, haciéndose pull-back en la sesión para luego cerrar por debajo. Pero es que también se rompió el mínimo entre los dos RD. Y el pull-back también llegó allí. Este figura distributiva está hecha por un pequeño doble techo de tiempos menores (para un techo de medio plazo hace falta más tiempo entre los techos) que da una proyección bajista por la zona de los 9.050c, donde nos encontraríamos con la MM50 de este gráfico diario.

La otra mala señal es que el MACD se corta a la baja. Y eso nos deja ya divergencias bajistas. Recuerda lo que sucedió en diciembre cuando se formaron divergencias alcistas.

Pero es que, además, se había formado una figura de HCHi. La rotura de la clavicular parecía anunciarnos una importante subida, para atacar la parte alta del tridente bajista desde 2007. Pero nos hemos vuelto a meter por debajo de ella. Y si la figura no se confirma, podremos tener otra señal del sabueso de los Baskerville. Es decir, que una figura alcista que no se cumple acaba convirtiéndose en figura bajista.

Esta semana tenemos vencimientos. Y será otra de las claves. Como te dije el viernes, la mayoría de las opciones está entre 8.900 y 9.000f. Luego hacia ahí puede ser hacia donde se dirija el Ibex. Justo en los 8.950c tenemos el 38,2% de la subida. Pero habrá que verlo durante la semana.

Para que la situación siga siendo de fondo alcista, no se debería corregir más allá de los 8.700c, donde está el 61,8% de la subida. Si no, se complicará mucho la situación y habrá que pensar en volver a atacar los mínimos del año pasado.

Pero, sobre todo, lo que haría falta sería anular el reversal semanal y superar la resistencia roja por arriba. Todo lo que no sea romper por arriba significará que nada ha cambiado a medio y largo plazo.

Y, por supuesto, si se rompe por arriba, entonces habrá muchas posibilidades de que se ataque la parte alta del tridente bajista. Y también que se rompa. Veremos lo que ocurre. Pero las señales ahora mismo son negativas.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico