Ibex: salva los muebles, de momento...
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: salva los muebles, de momento… La semana pasada tuvimos un cierre semanal ligeramente por debajo de esa línea de soporte crítica de la que te he venido hablando desde hace muuuuucho tiempo. Pero, aunque la tendencia es a magnificar todo y a dar por rota una línea tan pronto como se sobrepasa, lo cierto es que para romper un soporte de esta importancia hace falta romperlo con claridad.

Una rotura con claridad (en un soporte que viene desde tan atrás) se consigue cuando hay un cierre semanal claramente por debajo y una confirmación la semana siguiente volviendo a cerrar por debajo y haciendo nuevo mínimo. Aquí no hemos tenido esto. De hecho, se ha vuelto a cerrar, de nuevo, por encima del soporte.

Luego volvemos al punto de partida. El soporte aún está vigente y, para romperlo, hay que volver a ver un cierre semanal por debajo y una confirmación a la semana siguiente. Mientras eso no ocurra, no podremos pensar que se ha roto y pensar en los siguientes niveles por debajo.

Veamos los gráficos.

Gráfico Mensual Ibex

De nuevo vemos en este gráfico el tridente bajista rojo desde máximo histórico. Y la línea roja de soporte que, de momento, vemos que la vela mensual penetra pero no rompe, porque, ahora mismo, tenemos el cierre de la vela justo por encima de la línea.

Gráfico mensual Ibex 16 septiembre 2018

Gráfico mensual Ibex 16 septiembre 2018

Pero también hay que darse cuenta de que se ha tocado la que era la parte baja del canal bajista morado desde el máximo de 2017. Evidentemente, desde entonces la tendencia es bajista. Pero, desde luego, no se puede romper un soporte tan importante caminando a través de un canal bajista tan estrecho. Si se rompe, debe de liquidarse el canal bajista y acelerarse la caída. Si no ocurre eso, lo normal es que estemos haciendo simplemente una corrección, una bandera.

Un poco por debajo tenemos la alcista desde 2012 en precio y la alcista en el MACD desde 2009. Ambas deben de ser importantes para ver si la caída va a acelerarse o si va a continuar la subida que venía desde esas fechas.

Gráfico semanal Ibex

En el gráfico semanal quiero destacar tres aspectos. El primero es lo que te he dicho al comienzo. Tras el cierre de la vela pasada ligeramente por debajo del soporte, esta semana vemos una vele verde que logra volver a cerrar por encima de esa zona de soporte. Luego no podemos pensar en que se ha roto, ni mucho menos.

Gráfico semanal Ibex 16 septiembre 2018

Gráfico semanal Ibex 16 septiembre 2018

El segundo aspecto es que el precio está por debajo de todas las medias. Y bastante separado de ellas. Sin embargo, tampoco estamos viendo que las medias cojan una velocidad bajista. Más bien las tenemos con muy poca pendiente. Y eso no invita a pensar en que estemos en un momento de pánico.

El tercer aspecto es que el MACD, cortado a la baja, suaviza la caída y da síntomas de que puede intentar cortarse al alza. Si así lo hiciera, tendríamos divergencias alcistas desde el mínimo de marzo. Y eso podría llevarnos a un tramo alcista. Pero, evidentemente, lo primero que hay que conseguir es el corte al alza del indicador. Mientras eso no ocurra, no podemos pensar en nada bueno. Y como se vuelva a ir hacia abajo, significará que el soporte se va a romper.

Gráfico mensual Futuro Ibex

Es conveniente también echar un vistazo al gráfico del futuro del Ibex. ¿Por qué? Pues porque mientras el contado no refleja los dividendos, y eso en el medio y largo plazo es importante, el futuro sí que lo hace. De ahí que si estamos mirando un gráfico mensual, pueda ser muy importante este gráfico.

Gráfico mensual Futuro Ibex 16 septiembre 2018

Gráfico mensual Futuro Ibex 16 septiembre 2018

Ya te lo enseñé la semana pasada y te dije que teníamos la alcista desde 2002 ahí mismo. Y, de momento, esa alcista ha aguantado. Mientras esa alcista no se rompa, no podremos pensar en cortos ni en romper el soporte del contado. Si se rompe, entonces habrá que extremar las precauciones.

También hay que tener en cuenta que este gráfico no es, para nada, tan terrible como el del contado. Sí, la línea de resistencia roja ha frenado por arriba. Pero, resulta que aquí estamos por encima de todas las medias. Y hemos llegado ahora justo a la MM50. Y esa media ha frenado también la caída al tocarla la semana pasada.

Por tanto, a lo mejor no hay que ser tan pesimistas viendo este gráfico. A menos, claro está, que veamos una rotura de la alcista y de la MM50. Entonces sí que habrá que fijarse, primero, en esa línea de soporte horizontal azul por debajo. Pero, mientras tanto, ya sabes lo que te digo. Que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico