0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: no puede con el muro. Tras la sesión de ayer todo era felicidad. Se alcanzaba el máximo de noviembre, incluso se superaba ligeramente y todo parecía indicar que sí que estábamos en el inicio del rally de Navidad.

Sin embargo, desde hace ya mucho tiempo vengo advirtiéndote de que el Ibex se juega los cuartos en un nivel. Hay una línea horizontal marcada a fuego en el gráfico mensual desde hace muchos años. Y resulta que hace dos meses se cerró por debajo y el mes pasado se subió hasta esa línea y no se pudo recuperar, volviendo a cerrar por debajo.

Por eso sigue siendo resistencia. Ya te he dicho muchas veces que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y, evidentemente, un nivel de tanto tiempo no se rompe porque en el intradía se llegue a superar. Menos aún cuando ni siquiera se ha llegado a superar en e intradía.

Así pues, si alguien te dice que un nivel se ha roto cuando ni siquiera se ha podido cerrar un mísero día por encima, por favor, no vuelvas a escucharle. Y menos cuando se trata de un nivel de la importancia del que se trata y viniendo de tanto tiempo atrás.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual Ibex

Puede ser que te resulte pesado mostrándote el mismo gráfico día tras día. Pero, de verdad, quiero que te lo grabes a fuego. Que lo tengas muy claro. Primero, hay un tridente bajista desde 2007. Mientras no se rompa por arriba, nadie puede decir que el Ibex es alcista a medio y largo plazo. Lo siento, pero no.

Segundo, esa línea horizontal roja. Fíjate la importancia que viene teniendo desde hace muchos años. Pues bien, hace dos meses se cerró por debajo de ella. Sólo la llegada a las cercanías del soporte naranja provocó un rebote. Pero ese rebote no sirvió para no perder el soporte a cierre de vela mensual. Y el mes pasado continuó el rebote hasta llegar justo a la línea roja, pero sin poder superarla de nuevo.

Todo esto nos ha dado dos velas mensuales con cierre por debajo de la línea roja. Y resulta que el rebote ha vuelto a esa línea ayer y ya vemos lo que ha sucedido. Por tanto, mientras no veamos cierres por encima de esa línea, no se puede pensar en nada bueno a medio plazo.

Y no me estoy refiriendo a cierres diarios. En un gráfico de tanto plazo, como poco debemos pedirle cierres semanales. Aunque yo preferiría cierres mensuales directamente.

Así pues, tenemos un muro. Y como tal está actuando. Si se logra superar, entonces mejorará la situación. Pero mientras no veas eso, por favor, hagas caso de cantos de sirena alcistas. Porque es que ni siquiera estamos viendo asomar la patita por encima. No, cuando se llega a ese nivel hay rechazo, claro y diáfano.

Gráfico diario Ibex

Todo parecía ir bien ayer. Cuando ves un primer tramo alcista, un segundo que llega al 61,8% y luego viene otro alcista, si éste supera el máximo del primero, hay que ir a buscar, al menos, un segunda alcista igual al primero.

Pero ayer sólo se pudo superar el primer máximo por pocos puntos y desde ahí vino rechazo. Eso indica que no se ha superado el primer máximo y que no podemos pensar en la continuación de las subidas. A menos que se supere claramente ese primer máximo.

Vamos a trazar un posible canal alcista uniendo los máximos de noviembre y el de ayer y la paralela por el mínimo del 20 de noviembre. Mientras esa parte baja del canal aguante, podríamos pensar en una corrección para luego hacer el segundo alcista. Si se pierde la parte baja de ese canal, ya se disparan todas las alarmas.

Como te dije, por arriba la clave está en romper tanto la bajista desde mayo como la resistencia roja. Mientras eso no ocurra, las formaciones alcistas de corto plazo no valen prácticamente para nada.

Mucha atención también al MACD. La caída de hoy apunta a un corte a la baja. No hay divergencias bajistas, pero si se produce el corte no vamos a poder pensar en un final de año alcista.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico