0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: mirando al abismo. El Ibex ha cerrado un nefasto mes de agosto. Cae casi un 5% en el mes y, lo peor de todo, cierra al borde del abismo. Y es que el cierre mensual le deja justo en esa zona de soporte tan importante de la que te vengo hablando desde hace muchos meses.

Sí, si recuerdas, te vengo diciendo que la zona del 9.200-9.300c es la zona clave para el Ibex desde 2010. Cuando se está por encima, el Ibex es alcista. Cuando se está por debajo, bajista. Y cuando logra romperla, en un sentido u otro, tras un movimiento de pull-back o throw-back, se sigue la senda de la rotura.

El problema está en que, tras los últimos toques, los rebotes cada vez son menores. Y eso indica debilidad. Por eso corremos ahora el riesgo de que este soporte se pueda quebrar. Eso sí, como siempre te digo, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Y más cuando se trata de un soporte de esta importancia.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual Ibex

La vela mensual de agosto es bastante representativa de cómo ha sido el mes. Sin embargo, no es, en sí misma una vela bajista. Alguno ha dicho por ahí que se trataba de una envolvente bajista. Pues no. Para que sea una envolvente bajista, primero debe de haber una tendencia alcista previa, cosa que no tenemos aquí.

Gráfico mensual Ibex 2 septiembre 2018

Gráfico mensual Ibex 2 septiembre 2018

Lo importante de la vela es que cierra ya casi en la zona del soporte clave. Esa línea roja que ha marcado al Ibex desde 2010 junto con el tridente bajista. Y es que el tridente sigue ahí. Y como se rompa la línea roja, se abren las puertas para ir hacia la parte central del mismo. Es decir, para ir a la zona de los 6.900c. Es cierto que antes tenemos otros soporte de importancia, el primero por los 8.500c. El segundo por los 7.600c. Pero una vez perdido el soporte de los 9.200-9.300c, si es que se pierde, a menos que cambien mucho las cosas después, no cabe pensar en una caída sólo hasta los 8.600c.

La única esperanza a la que se pueden aferrar los alcistas es al canal bajista morado que viene desde el máximo del año pasado. Y es que ese canal parece una bandera, por lo que o la caída se acelera y lo rompe por abajo, o podría ser que lo que realmente haya que pensar es que la rotura buena va a ser por arriba.

El MACD sigue cortado a la baja y ya entra en terreno negativo. Lo normal sería ir a buscar la alcista verde que viene desde 2009. Y allí ver si se pierde y hay que empezar a buscar una nueva alcista más abajo o si aguanta y podemos ver un rebote de cierto calado.

Gráfico semanal Ibex

El gráfico semanal no muestra muchas cosas más a las ya vistas en el gráfico mensual. Pero sí que sirve para ver mejor los niveles de soporte y resistencias horizontales más importantes. Aquí se ve mejor como el soporte importante ocupa una zona ancha, entre los 9.200-9.3xxc.

Gráfico semanal Ibex 2 septiembre 2018

Gráfico semanal Ibex 2 septiembre 2018

Pero es también importante ver como el MACD sigue cortado a la baja y apuntando hacia abajo, tras el parón de la semana pasada. Evidentemente, si hay una rotura del soporte rojo, el MACD acelerará hacia abajo. Y eso nos debería llevar a una caída mayor y más veloz.

La opción ahora mismo para los alcistas está en una rotura en falso y un rebote importante, tal vez desde la parte baja de ese canal bajista desde máximo de 2017. Eso podría hacer que el MACD volviera a cortarse al alza y hubiera divergencias alcistas con el mínimo de marzo. Pero esto es más un deseo que una posibilidad ahora mismo.

Por tanto, lo principal ahora es ver si el soporte aguanta o se rompe. Si aguanta, hay que intentar un ataque a resistencias por arriba y, sobre todo, a la parte alta del tridente bajista. Si no aguanta… El abismo se encuentra ahí mismo.

Y recuerda, que un soporte tan importante sólo se puede dar por roto cuando haya un cierre semanal por debajo y una confirmación la semana siguiente. No vale con que en el diario se vea un cierre por debajo.

Veremos lo que ocurre esta semana.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico