Ibex: mañana puede ser un día clave…

Ibex: primeras complicaciones…

Ibex: mañana puede ser un día clave… Llevamos toda la semana con el Ibex instalado en un rango muy estrecho. Desde el Reversal Day del viernes pasado, el Ibex ha estado moviéndose en 150 puntos, con la resistencia clave por encima, pero con el soporte marcado por la clavicular del HCHi por abajo.

Hoy, con la reunión del BCE hemos visto algo parecido a lo que vimos en la última reunión de enero. Subida hasta la comparecencia de Mario Draghi y después caída. Parece mentira, cuando antes era todo lo contrario.

El problema es que la vela de hoy es otro Reversal Day a acumular al anterior. Y aunque se sigue dentro del rango, mañana puede ser un día clave para definir lo que pueda pasar a continuación.

Vamos a ver los gráficos para explicarlo.

Gráfico semanal

En este gráfico te quiero mostrar dos detalles de importancia. El primero es claro: el nivel de resistencia al que se ha llegado, marcado por el nivel horizontal rojo y por la MM50. Hoy se ha tocado casi al tick y desde ahí para abajo.

El segundo es más importante de cara a mañana. Porque justo en este nivel de resistencia de importancia y tras una subida considerable previa, hemos hecho un nuevo máximo con relación a la semana pasada. Y el cierre de hoy está por debajo del cierre de la semana pasada.

Ese es el nivel a vigilar mañana: 9.267c. Porque un cierre mañana por debajo de ese nivel dejaría un Reversal semanal. Y justo en esa resistencia y tras la subida previa de muchas semanas, podría significar el inicio de una caída para semanas.

Eso sí, si se cierra por encima, aunque el nivel de resistencia siguiera ahí, al menos no habría señal bajista. Y, por supuesto, si mañana se cerrara por encima de la resistencia sería muy positivo.

Gráfico diario

Aquí se puede ver perfectamente los dos niveles entre los que ha estado el Ibex esta semana. Por arriba la resistencia roja. La que viene desde hace muchos años. Por abajo la línea naranja que era la clavicular del HCHi. La que se rompa antes marcará el devenir del índice durante las próximas semanas.

El problema es que hoy, de nuevo, se ha hecho un nuevo máximo para cerrar luego por debajo de la apertura del día y del cierre de ayer. Es decir, otro Reversal Day a unir al del viernes pasado.

Y como te dije entonces. Si mañana se confirma, habrá que pensar que es bueno. Pero si se anula, entonces es muy probable que signifique que haya que pensar que el HCHi es bueno.

Otro aspecto importante es ver lo que haga el MACD. Porque si se cortara a la baja tendríamos divergencias bajistas (esto es algo que quiero que entre en la cabeza de la gente, mientras no haya corte a la baja no las habrá). Y eso ayudaría a pensar en un tramo bajista.

Algo más. La alcista desde los mínimos de diciembre está ya muy cerca. Será otra referencia para ver si puede venir una caída o no. Si se rompe, entonces podemos tener complicaciones más pronto que tarde.

Opciones marzo 2019

Por último debes recordar que el viernes 15 de maro tenemos el vencimiento mensual de opciones. Coincide con el vencimiento trimestral europeo, con lo que será más importante que otros meses.

Y te voy a mostrar cómo están ahora mismo los niveles. En el gráfico puedes ver dónde hay más opciones. Y eso nos puede dar una idea de por dónde puede estar el vencimiento.

Puedes ver que entre 8.900 y 9.000 es donde tenemos el mayor número de opciones, tanto Put como Call. Y eso significa que ahí puede estar la zona donde vaya a estar el vencimiento el viernes de la semana que viene. Veremos si es así.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico