Salvavidas del Ibex
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Había señales alcistas. Y había esperanzas para los toros hoy, más aún con la apertura con gap alcista. Ya te lo había comentado ayer. Posibilidad de una isla. Pero lo fundamental era ver si se podía confirmar la estrella del amanecer de ayer. Y ver qué ocurría al llegar a que era zona de soporte clave entre los 9.200 y 9.300c, ahora resistencia.

Pues no solo no se ha llegado a esa zona, sino que no se ha podido ni cerrar siquiera el gap bajista del jueves pasado. Cuando hay un gap, hay que ver si se intenta cerrar. Si no se llega a meter el precio dentro del gap ya es una señal de que va a ser complicado cerrarlo. Si se mete y no se cierra o se cierra e inmediatamente se gira, es señal clara de debilidad. Sólo si se logra cerrar del todo y el precio sigue avanzando de ese lado se puede asegurar la fortaleza.

Hoy lo que ha vuelto a demostrar el Ibex es debilidad. Y mucha. Sin poder cerrar el gap. Sin acercarse a la resistencia. Sin lograr confirmar la mínima señal alcista. Todo ello desde la alcista desde 2012. Si todo el rebote que se puede producir aquí es el visto ayer, mal vamos.

Veamos el gráfico.

Gráfico diario Ibex

Teníamos un RD el lunes al llegar a la parte baja del canal bajista desde mayo, a la alcista desde 2012 y tras hacer un segundo tramo igual al primero. Esto se confirmó ayer con una vela verde grande que forma una estrella del amanecer. Pero había que confirmarlo hoy. El gap alcista y la subida inicial parecía confirmarlo. Pero poco a poco se fue cayendo hasta dejar una vela realmente fea. No anula la estrella del amanecer (sólo se anularía si se pierde el mínimo), pero tampoco la confirma. Y cuando no se confirma entonces la señal suele no ser buena.

Gráfico diario Ibex 17 octubre 2018

Gráfico diario Ibex 17 octubre 2018

Todo ello al llegar al primer nivel de resistencia marcado por los últimos mínimos (la línea naranja). Y antes de cerrar el gap bajista y de llegar a la resistencia clave en los 9.200-9.300c. Esto denota debilidad a las claras. Porque invita a pensar en un pull-back para seguir bajando. Y así es imposible pensar en un rebote mayor.

Porque encima el MACD, que apuntaba a un posible corte al alza vuelve a irse hacia abajo. Y si eso se confirma, la posibilidad de tener divergencias alcistas se complicaría. Y sin divergencias alcistas es complicado pensar en algo más que un rebote.

Teniendo los vencimientos mensuales este viernes la prudencia invita a esperar a que pasen para ver cuál es el movimiento bueno. Pero todo lo que sea estar por debajo de los 9.200 a cierre semanal confirmaría la rotura del soporte (dos velas semanales por debajo así lo corroborarían). Y por debajo de ese nivel ya sabemos lo que sucedería.

Gráfico semanal futuro Ibex

Este gráfico aún nos hace extremar más las precauciones por lo hecho hoy. Porque tras rebotar en la parte baja del canal bajista desde mayo de 2017 se ha llegado hoy a la alcista desde 2012, rota a la baja y ahí hemos visto el rechazo. También se ha producido rechazo al llegar a la resistencia marcada por los mínimos de marzo y septiembre.

Gráfico semanal futuro Ibex 17 octubre 2018

Gráfico semanal futuro Ibex 17 octubre 2018

Es decir, que todo apunta a un pull-back a los dos niveles perdidos. Y eso, desde luego, es cualquier cosa menos alcista. Lo único que invita al optimismo es que se sigue el canal bajista desde el año pasado. Y que mientras no se rompa por abajo no habrá un descalabro. Pero también es cierto que mientras no se rompa ese canal por arriba no se podrá pensar en nada bueno.

Habrá que esperar a ver el cierre semanal para ver qué ocurre con la vela. Es decir, esperar al vencimiento del viernes. Entonces tendremos más claro si se confirma ese pull-back o no.

Foto de Miguel Ossorio/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico