Ibex: la vida sigue igual

Ibex: aguantando el tipo, pero...

Ibex: la vida sigue igual. Tras un comienzo de año espectacular, lo cierto es que nada ha cambiado aún en la situación a medio y largo plazo. Porque el índice sigue por debajo de la resistencia clave. Y, mientras no la rompa, no tendremos ninguna variación.

Para que algo mejore, debe superarse, sí o sí, la resistencia en la zona de los 9.300c. Mientras eso no ocurra, podremos tener meses muy buenos, como el de enero. Pero a la larga, seguirá la caída.

Vamos a verlo con más detenimiento.

Gráfico mensual

Este gráfico ya le conoces sobradamente. Hay un tridente bajista desde 2007 que manda. Y que mientras que no se rompa, la situación seguirá siendo bajista a medio y largo plazo.

La parte alta del tridente frenó la subida en 2017 y comienzos de 2018 (date cuenta de que en enero el Ibex también logró una subida y luego cómo acabó el año). Pero luego, además del tridente, hay algunas líneas muy importantes. Y la principal es la roja en los 9.300c. Esa línea ha sido clave durante muchos años. Y lo cierto es que el Ibex está aún por debajo.

Tras romperla en octubre, el Ibex llegó al siguiente nivel horizontal de importancia, en los 8.500c y desde allí es donde vino el rebote. Y ahora lo que tenemos es un lateral entre esas dos líneas, la naranja por abajo y la roja por encima.

Se trata de esperar a ver por dónde se rompe. Si es por arriba, habremos tenido unos meses de acumulación para volver a subir. Y lo normal será atacar la parte alta del tridente y, como la caída se quedó muy lejos de la parte central, probablemente se pueda romper. Pero si se rompe por abajo, entonces deberemos pensar en ir a por el siguiente nivel horizontal en los 7.600c y luego a la parte central del tridente.

Hay un detalle poco alentador para los largos. No es sólo el rechazo en los 9.300c. Es que el MACD, al llegar a la alcista desde 2009, parecía que quería hacer un suelo. Pero la caída que estamos viendo en febrero está haciendo que se vuelva abajo. Queda mucho mes por delante, pero si el MACD se va abajo y rompe la alcista, tendremos muchas pistas para pensar en romper por abajo y seguir la tendencia.

Gráfico diario

Vamos a ir a un gráfico de un rango temporal más bajo. Y vamos a ver lo que ha sucedido desde el mínimo de diciembre. El rebote se inició desde la parte baja del tridente bajista desde septiembre. Y fue superando todos los niveles de resistencia, rompiendo incluso la parte alta de ese tridente y superando la bajista desde mayo.

Parecía que la subida no tenía límite, pero la llegada a los máximos de noviembre y diciembre frenó en seco el alza. Y, por supuesto, la cercanía de esa resistencia roja del gráfico mensual.

Y ahora estamos en la fase de ver si estamos corrigiendo la subida o si ésta ha terminado. Estos son los dos escenarios. Para pensar en una corrección a la subida vamos a marcar dos opciones. La primera es que se hagan dos tramos bajistas iguales desde el máximo de enero. Eso da un objetivo en el 8.795c. Si eso ocurre, no se corregiría ni el 50% de la subida y sería una opción muy alcista.

La segunda opción ya es que la corrección se haga en dos bajistas, pero el segundo igual al 162% del primero. Eso daría un objetivo en el 8.600c, y un poco por debajo del 61,8% de la subida. Ambas opciones nos deberían dar un tramo alcista posterior.

Y aquí es donde entraría en juego la opción de un HCHi que nos llevara bastante arriba y que nos permitiera superar los 9.300c. El problema de esta figura es que la está viendo todo el mundo. Y cuando eso ocurre lo que suele pasar es que la figura no es buena. Pero, de momento, vamos a ver si la caída actual es el hombro derecho.

Sin embargo, si el escenario correcto es que la caída actual no es una corrección, sino que la subida ya ha acabado y que hay que hacer un nuevo tramo bajista, los alcistas sólo se podrían aferrar a un fallo bajista y que no se pierda el mínimo de diciembre. Porque si se pierde, habrá que pensar en esa visita a los 7.600c.

El MACD está claramente cortado ya a la baja y aún no parece que indique un suelo. Habrá que seguirlo atentamente. De momento no hay divergencias bajistas y sí que las tuvimos alcistas. Y esa directriz verde que marcó esa divergencias puede ser importante.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico