Ibex: la hora de la verdad…
Ibex: la hora de la verdad… Tras un 2018 decepcionante, el año 2019 ha comenzado con mucha fuerza en el Ibex. La subida desde el comienzo del año es muy importante. Tanto que, de continuar el año de esta manera, podríamos ver uno de los mejores años del índice en toda su historia.
Sin embargo, era una de las posibilidades que ya te había comentado. Una vez que el soporte en la zona de los 8.500 aguantó, la opción de un lateral entre esta cota y la resistencia en los 9.300 cobraba fuerza.
Pues bien, ya se está cerca de los 9.300. Y es el momento de la hora de la verdad. La hora de ver si esto era simplemente otro pull-back a esta resistencia o si la subida va en serio.
Vamos a ver los gráficos.
Gráfico mensual
Este es el gráfico que te vengo mostrando desde hace mucho tiempo, más de un año. Lo principal aquí es el tridente bajista desde 2007 y la línea roja por los 9.300.
Esas líneas son las que han marcado el devenir del Ibex desde hace muchos años. El tridente marca la tendencia. Y la línea roja en los 9.300 cuál de las partes del tridente se va a visitar.
La pérdida de los 9.300 en octubre significaba que había que seguir cayendo. ¿Hasta la parte central del tridente? Antes de eso había un soporte por los 8.500. Y ese soporte aguantó.
Desde ahí tenemos el rebote actual. La vela anterior empezó en los 9.300 y acabó en los 8.500. Y esta va camino de hacer lo contrario. Pero lo decisivo es que se pueda superar esta resistencia. Los 9.300 mandan.
Si se superan, entonces lo normal será que ataquemos la parte alta del tridente. Si no se supera, entonces tendremos lateral entre los 9.300 y los 8.500. Y habrá que esperar a que se rompa por un sitio u otro.
Es interesante resaltar que el MACD parece estar girándose al llegar a la alcista desde 2009. Si así fuera y hubiera corte al alza, deberíamos romper los 9.300, con la mejoría del aspecto técnico. Pero si se acaba yendo abajo y rompe la alcista, entonces volveremos a bajar. Y al final el objetivo debería ser la parte central del tridente.
Por tanto, para que la situación mejore y este rebote sea algo más que eso, debemos superar los 9.300. Mientras eso no ocurra, no podremos ser optimistas por mucho que la fortaleza a corto sea muy grande.
Gráfico diario
Desde el mínimo de finales de diciembre, la subida ha sido realmente importante. Cuando se llegó al primer escollo, en los 8.650, la vela diaria fue significativa para triturarlo. Al alcanzar el segundo, en los 8.900 donde coincidían el 61,8% de la caída desde diciembre y la MM50, tuvimos una corrección de varios días. Pero se hizo en tiempo y no en precio. Y la vela siguiente volvió a ser de las importantes.
Esa vela llevó directamente a la MM100 y a superar la parte alta del tridente bajista desde septiembre. Al alcanzar la MM100 tuvimos otro parón, pero esta vez muy corta. Se hizo throw-back a la parte alta del tridente y hoy de nuevo hemos tenido otra vela verde grande.
Y hoy hemos llegado a otra zona importante: confluyen la resistencia marcada por mínimos de septiembre, el 61,8% de la caída desde máximos de septiembre y la bajista desde mayo.
Si se supera, el siguiente paso será la resistencia en los 9.300. Y allí el Ibex se jugará los cuartos, llegando, seguramente, ya con sobrecompra. Pero, primero, debería superarse esta zona que te comento.
Eso sí, la secuencia de máximos y mínimos crecientes desde finales de año es impecable. Y mientras no se anule, no podremos pensar en que el rebote haya acabado. Otro tema será si en esta zona de tanta importancia vemos un giro.
A partir de ahora llegan los primeros resultados de las empresas. Pueden ser la excusa para una rotura por arriba o para el giro bajista.
Veremos lo que ocurre.
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.