Bolsas y Mercados: momento decisivo
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: empieza a no pintar bien. Agosto no está siendo un buen mes para la bolsa española. Las vacaciones no le están sentando nada bien. Ni mucho menos. Y es que, desde que comenzó el mes de agosto, el Ibex se deja 450 puntos. Pero es que la sensación es aún peor.

Porque, de momento, se ha llegado a la zona clave de la que te vengo hablando desde hace mucho tiempo. Sí, la zona del 9.300c es la clave desde 2010. Si esa zona se supera, el Ibex está alcista. Si esa zona se pierde, el Ibex está bajista. Y se ha llegado, de nuevo, a ella. De momento aguanta. Pero vamos a ver un poco más de los gráficos.

Gráfico mensual Ibex

Este gráfico es el que te vengo mostrando desde hace ya tiempo. Y es que hay un tridente bajista en el Ibex desde los máximos históricos de 2007 que ha venido marcando la situación. Pues bien, el Ibex ha estado peleándose con la parte alta de ese tridente bajista desde los máximos de mayo de 2017. Y en todas las ocasiones el tridente ha podido. Con lo que, mientras no es rompa esa parte alta del tridente, la situación no está para muchas alegrías alcistas.

Ibex: empieza a no pintar bien. Gráfico mensual Ibex 19 agosto 2018

Ibex: empieza a no pintar bien. Gráfico mensual Ibex 19 agosto 2018

Ahora se ha llegado a la línea de soporte clave roja. Como se pierda todas las papeletas apuntarán a buscar la parte central del tridente bajista. Y eso conllevaría una fuerte caída adicional. Por tanto, es muy importante que no se pierda.

Porque el precio se ha situado por debajo de todas las medias importantes. Y la pérdida del soporte implicaría que la situación se vuelve bajista. Eso sí, la vela mensual aún no ha acabado. Y, te recuerdo, para perder un soporte así habría que confirmarlo a cierre de vela y en la vela posterior.

El MACD sigue cortado a la baja. Y ya se está metiendo en terreno negativo. Si a fin de mes se confirma, entonces lo normal será ir a buscar la alcista verde que viene desde 2009 y que marcó divergencias alcistas. Esa alcista será la última bala que tendrán los alcistas. Por arriba la bajista roja es la que manda. Mientras no se rompa no podremos pensar en subidas de largo plazo.

Gráfico semanal Ibex

En este gráfico podemos ver mejor los niveles de soporte y resistencia más importantes que tiene el Ibex. Y, desde luego, el que más destaca es el soporte que tenemos en la zona de los 9.200-9.300c. Como ya te he dicho, desde 2010 el Ibex está marcado por esa línea.

Ibex: empieza a no pintar bien. Gráfico semanal Ibex 19 agosto 2018

Ibex: empieza a no pintar bien. Gráfico semanal Ibex 19 agosto 2018

Cuando se supera, el Ibex se pone alcista y la subida es importante. El objetivo alcista nos lleva a la parte alta del tridente. Y hay que tener en cuenta que cuando se supera la línea, se hace un throw-back siempre. Por el contrario, si se pierde el soporte, entonces el Ibex se pone bajista y va a buscar o bien la parte central del tridente o la baja. Y también en esos casos se hace siempre un pull-back.

Ahora se ha vuelto a llegar a esta zona clave. Y es el momento de ver si se pierde o no. No ha sido buena señal que tras el anterior toque se subiera tan poco. Veremos ahora lo que ocurre. Si se pierde, entonces habrá que fijarse, en primer lugar, en la línea de soporte morada, por los 8.600c.

Aunque también tenemos ahora mismo un canal bajista desde el máximo de mayo de 2017, el morado, que podría dar su juego. Por tanto, si se rompe la línea roja, primero vamos a vigilar lo que ocurre en la parte baja de ese canal bajista. Por si acaso puede llevarnos a una falsa rotura para luego volver por encima. Pero si se rompe por abajo ese canal, entonces nos quedaremos sin sujeción hasta ese nivel de los 8.600c.

Por otro lado, mira el MACD. Desde junio lleva sin decidirse ni a cortarse a la baja ni al alza. Es curioso cómo se ha mantenido sin definirse. Pero ahora parece que se corta a la baja. Y si lo hace y lo confirma, entonces tendríamos muchas papeletas para pensar en romper el soporte.

Y seguimos pendientes de la opción de hacer un segundo bajista igual al primero desde el máximo de 2015, lo que nos llevaría por la zona del 7.300, ya cerca de la parte central del tridente.

Pero lo primero es lo primero. Y como siempre te digo, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Por tanto, mientras no se rompa este soporte rojo, clave, no podemos pensar en esas cotas inferiores. Eso sí, como se rompa…. Y el MACD semanal invita a pensar en ello.

Lo iremos viendo en las próximas semanas.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico