Ibex: después de vencimientos…

Ibex: aguantando el tipo, pero...

Ibex: después de vencimientos… La semana pasada teníamos al Ibex dejando una envolvente bajista y reversal en el gráfico semanal. Justo al llegar a una zona muy complicada de resistencia.

Como te decía, esta semana pasada debía confirmar que la señal era buena. Primero porque es lo que debemos hacer, dejar que se confirme una señal. Y segundo porque teníamos los vencimientos mensuales.

Pues bien, la subida de la semana no anula las señales bajistas. Pero no las confirma. Y cuando no hay confirmación de una señal, lo mejor es olvidarse de ellas.

La resistencia sigue estando ahí. Y no se ha roto. Ya sabes lo que siempre te digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Pero el no confirmar la señal bajista invita a cierto optimismo. Aunque, ya sabes lo que debería suceder para que mejore la situación.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico semanal

La semana pasada tuvimos un Reversal semanal y una envolvente bajista. Todo al llegar a la resistencia marcada por la línea roja que llevamos siguiendo desde hace más de un año. También a la MM50.

Es una zona de resistencia muy importante. Y mientras no se rompa, seguirá actuando como tal. Por eso, para que la situación mejore se debe romper por arriba. Mientras eso no ocurra seguiremos con los problemas.

Pero las señales bajistas no se han confirmado. Y cuando eso ocurre suele suceder que no son buenas. No se han anulado aún. Para ello habría que romper por arriba. Pero ya te digo, que al no confirmarse debemos olvidarnos de ellas.

El MACD sigue subiendo y está ya cerca de la zona 0. Parece que está superando los máximos de mayo de 2018. Y esto puede ayudar a intentar superar la resistencia.

Gráfico diario

El Ibex vuelve a estar por encima de la clavicular del gran HCHi. Por eso se trata de ver si se rompe la resistencia por arriba para tener alas para buscar ese objetivo del HCHi. Es decir, por encima de la parte alta del tridente bajista desde 2007.

Lo que ocurre es que hay dos aspectos destacados que hay que considerar. El primero es ese tridente alcista morado. Para romper por arriba, no solo habrá que romper la resistencia roja. También se debería superar la parte alta de ese tridente.

Por otro lado tenemos las divergencias bajistas del MACD. El indicador parece que se quiere cortar al alza de nuevo después del viernes. Si lo consigue, deberá romper por arriba para anular las divergencias. Si no las anula, entonces tendremos muchas complicaciones.

Pero hay algún valor importante que está en zona que puede dar mucho juego. Vamos a ver dos de ellos: Telefónica y Santander.

Gráfico semanal Telefónica

Ya hace tiempo te mostré un tridente bajista de Telefónica desde 2015. El rebote desde mínimos del año pasado se produjo en la parte central de ese tridente.

Pues bien, el viernes se ha cerrado justo en la parte alta del tridente bajista. Y también en la clavicular de un HCHi. Si se rompe esa zona, el objetivo alcista debería estar en los máximos de 2017. Tanto por el objetivo del HCHi como por ser el último máximo relevante dentro de ese tridente bajista.

El MACD, que apuntaba a un corte a la baja, parece que quiere irse arriba. Si eso se confirma, habrá un fallo, lo que debería servir para romper por arriba. Pero, como siempre te digo, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe.

Gráfico semanal Santander

Santander ha roto el canal bajista que llevaba desde los máximos de 2018. La semana pasada rebotó desde la parte alta de ese canal en lo que podría haber sido un throw-back.

Y ahora se está en una zona clave, porque se trataría de la clavicular de un HCHi. El objetivo alcista estaría por la zona de los 5 euros, en lo que era la clavicular del doble techo que se hizo arriba. Sería, pues, una zona de resistencia.

El MACD sigue subiendo sin dar aún señales de giro. Si se mete en terreno positivo, la situación podría mejorar considerablemente. Pero lo primero es el precio. Y debería romperse la resistencia.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico