Ibex: de nuevo ante el muro

Ibex: de nuevo ante el muro. Si eres habitual de La Bolsa de Psico ya sabes muy bien lo que llevo diciendo sobre el Ibex desde hace mucho tiempo. Esa zona de los 9.300 debería ser la clave. Todo ello encuadrado en un tridente bajista desde 2007.

Tras la subida de comienzo de año, muy importante, hemos tenido una corrección que ha sido mínima. Y la subida del viernes vuelve a apuntar a un ataque al máximo anual y a esa zona clave.

De lo que pase ante ese muro tendremos la clave a lo que pueda suceder en el medio plazo, incluso en el largo. Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que ya conoces. Aquí se puede ver tanto el tridente bajista desde 2007 como las líneas horizontales más importantes. Y la que más, esa en la zona de los 9.300.

Esa línea ha marcado el devenir del Ibex desde hace muchos años. Y ahora se vuelve a estar cerca de ella. Todo tras haber rebotado desde la línea horizontal de soporte en los 8.500c.

Pues todo dependerá de lo que ocurra ante ella. Inmediatamente por encima están las medias más importantes, la MM100 la primera. Pero te recuerdo que esto es un gráfico mensual de largo plazo. Y en un gráfico mensual, para superar una línea se exige que se cierre la vela por encima. Y yo siempre soy de la opinión de que hace falta una segunda vela confirmando.

Por ello, no entremos en la trampa de pensar que si se rompe la línea un día eso signifique que ya se puede dar por rota. Hay que exigirle mucho más en un gráfico así. No tienes más que ver lo que sucedió con la línea naranja en los 8.500c.

Otra cosa que debes mirar es el MACD. Tenemos una alcista desde 2009. Y el indicador está en ella y parece que sí que suaviza la pendiente y quiere hacer un suelo. Si aquí hubiera un corte al alza tendríamos muchas opciones para pensar en que sí, que la subida puede ser buena. Pero debemos confirmarlo, ya que hace unos días parecía lo contrario, que iba a irse abajo de nuevo.

Cuando se rebotó en la línea de los 8.500c te dije que lo normal era un lateral entre los 8.500 y los 9.300c. Y esperar a ver por dónde se hace la rotura. Pues cerca de los 9.300c tenemos la primera opción de romper. Veremos si se consigue o no. Si se consigue, la idea sería poder atacar la parte alta del tridente. Si no se consigue, volveremos a fijarnos por abajo en los 8.500c cuya rotura nos llevaría a los 7.600c.

Gráfico diario

En este gráfico se puede ver como la subida desde el mínimo de diciembre llevó a romper la parte alta del tridente bajista desde septiembre. También se logró penetrar la bajista desde mayo. Pero luego vino la corrección y se volvió a meter por debajo.

La corrección se ha quedado entre el 38,2 y el 50% de la subida. Es decir, bastante poco, pero dentro de los límites mínimos exigibles, por lo que podría ser perfectamente válida.

Si te das cuenta, la corrección se apoyó en la que era parte alta del tridente bajista desde septiembre y desde ahí han venido de nuevo las subidas. Todo ello con una caída que ha sido prácticamente con dos tramos bajistas iguales. Por tanto, tenemos un posible throw-back para impulsar al Ibex hacia la resistencia.

Y, como ya te dije, todo el mundo está viendo una figura de HCHi con la clavicular en la zona del 9.225c. Si la figura es buena y se rompe la clavicular, el objetivo estaría en las inmediaciones de los 10.300c. Es decir, atacando ya claramente la parte alta del tridente, incluso por encima. Pero vamos a exigirle que rompa los 9.300c antes, no vamos a quedarnos con esos 9.225c.

Así pues, el Ibex tiene muchos retos por delante. Vamos a ver si es capaz de afrontarlos con éxito y puede mejorar mucho la situación técnica o si, por el contrario, no puede con ellos y seguimos exactamente igual.

Veremos lo que ocurre.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico