0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: continúa la sangría. Proliferan en el mundo de la bolsa, especialmente por internet, los que buscan techos de mercado. Lo hemos visto en innumerables ocasiones con el Dow Jones estos últimos años. Son los mismos que, una vez que se produce el techo de mercado realmente, buscan suelos en la caída.

Este es el mejor comportamiento que puedes tener en la bolsa… Para perder dinero. Ojo, no estoy hablando de los que buscan intradías o pequeños tramos. Te estoy hablando de los que buscan giros de mercado para tramos importantes. Si realmente crees que así puedes ganar dinero, mejor que te dediques a otra cosa. Si alguien por internet te dice que operes así e inmediatamente no dejas de prestarle atención, ten cuidado porque lo más probable es que acabes con tu cartera a cero.

Llevo desde hace mucho tiempo diciéndote que el Ibex presenta un tridente bajista desde 2007 muy peligroso. También de que existía un nivel clave desde 2010, en la zona del 9.200-9.300c que era el que ha venido marcando el paso del Ibex.

Pues bien, resulta que hemos roto ese nivel, ya con claridad en gráfico semanal. Y eso a lo que invita es a cerrar posiciones largas o abrir cortas directamente. Porque cuando ves que se rompe un nivel así, cuando te das cuenta de que había una caída canalizada desde el máximo de 2017 y se está rompiendo ese canal por abajo acelerando la caída, cuando ves que cada día que se abre con gap alcista ese gap se cierra inmediatamente y se vuelve a hacer un nuevo mínimo, cuando te das cuenta de que hay una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y que no se rompe ningún nivel de relevancia por arriba… Pues cuando ves todo esto debes de tener claro que la tendencia es bajista. Y ahí lo que se deben de buscar, si buscas tramos grandes, son cortos. Nunca largos.

Y en esas estamos. Si desde que perdimos los 9.200, encima con un gap bajista el 11 de octubre, cada vez que hubiera habido un gap alcista te hubieras puesto corto, ahora mismo tendrías una buena ganancia. Aunque realmente, lo evidente era que tras la vela semanal que rompe ese soporte y la siguiente que confirma la rotura, haciendo un pull-back al soporte roto, lo normal era seguir bajando.

Un último aspecto antes de ir con los gráficos del Ibex. Si alguien te dice que se ha hecho un suelo, te habla de que se van a subir muchos puntos (del orden de 1.000 o más) y lo hace sin ninguna figura de suelo mínimo en el gráfico semanal, o le tomas a broma o directamente dejas de prestarle atención, porque te está tomando el pelo o se quiere beneficiar de ti.

Ahora vayamos con los gráficos de nuestro pobre índice.

Gráfico mensual Ibex

Te lo vuelvo a poner. Y eso que la vela mensual aún no ha terminado. Pero debes de tener claro lo que te muestra. Ese tridente bajista, en el que hemos visto como ha habido rechazo en su parte alta desde 2017 manda. Y la rotura de ese nivel horizontal rojo, clave desde hace años, invita a pensar en ir, como poco, a la parte central del tridente.

Gráfico mensual Ibex 24 octubre 2018

Gráfico mensual Ibex 24 octubre 2018

Sí, me puedes decir que la vela mensual aún no ha acabado. Y que podría cambiar aún. También que aunque se rompiera, habría que confirmar la vela siguiente. Efectivamente, tendrías razón. Pero es que hay que tener las alarmas saltando cuando la vela ya ha bajado tanto, cuando ya está perdiendo la que era parte baja del canal bajista desde 2017, cuando está penetrando la alcista desde 2012.

Bueno, tenemos ya cerca el primer nivel de soporte de importancia desde los 9.200. Ese nivel de soporte está en los 8.500c. Ahí deberíamos ver si puede haber un rebote o no. La verdad es que te dije lo mismo en la alcista. Pero este soporte también ha sido importante en los últimos años. Esa alcista, no. Si en esta zona de los 8.500c se rebota, será el momento de ver si se hace un pull-back a los 9.200 o no. Si tenemos rebote y se vuelve a superar la resistencia roja por arriba, entonces podríamos pensar en haber hecho un suelo, aunque sea de momento (la verdad es que mientras no se rompiera el tridente bajista por arriba no podríamos ser realmente optimistas). Si tenemos rebote y en los 9.200 se vuelve hacia abajo y se pierden los 8.500, entonces hay que pensar en ir bastante más abajo aún. Si directamente se pierden los 8.500c entonces mucho ojo, porque eso abre las puertas a ir a zonas de los 7.600c y la parte central del tridente amenazará como un fantasma.

Evidentemente, mientras no haya una figura de suelo, cosa que no se consigue con una vela, no se podrán pensar en largos de medio plazo para una subida de interés. Porque es que encima tenemos al precio por debajo de todas las medias. Y el MACD cortado a la baja, en zona negativa y acelerando la caída. Lo único interesante es que está a punto de llegar a la alcista desde 2009. Si esa alcista aguanta, podríamos ver un rebote (y los 9.200 seguirán siendo la clave). Si se rompe, entonces ya sí que habrá que buscar los botes salvavidas.

Gráfico diario Ibex

Teníamos un canal bajista desde mayo. Coincidió la llegada a él con la confluencia de la alcista desde 2012. Y tuvimos un rebote, que parecía que podría llevarnos más arriba. El que el rebote no durara ni un día dejaba bien a las claras cuál era la tendencia. Y como la pérdida de soportes de medio plazo manda sobre un gráfico de menos plazo.

Gráfico diario Ibex 24 octubre 2018

Gráfico diario Ibex 24 octubre 2018

Pues bien, ayer vemos como la vela ya cierra por debajo de la parte baja de ese canal bajista. Y la mecha superior justo llega a esa parte baja. Hoy volvemos a tener una vela que vuelve a llegar a esa parte baja del canal para luego irse abajo, hacer un nuevo mínimo y cerrar haciendo un nuevo mínimo. Esto es cualquier cosa menos una señal de largos. Porque tenemos confirmación de rotura de la parte baja de ese canal con dos velas consecutivas por debajo. Además tenemos un pull-back. Le sumamos que se hace nuevo mínimo. Y encima no hay ninguna señal alcista. Tú verás, pero si intentas largos para buscar un suelo ya sabes cuál es el comportamiento más probable de tu cartera.

El MACD sigue bajando y ya está cerca de hacer un nuevo mínimo por debajo del que hicimos en febrero. Eso significa que se aleja la posibilidad de dejar divergencias alcistas. Y sin divergencias alcistas ya me contarás cómo vamos a hacer un suelo de medio plazo.

Vamos a ver qué sucede al llegar al soporte de los 8.500c. Sería muy extraño que estando donde estamos ya, no lo tocáramos. Y allí ya será el momento de ver si se rebota. Y te digo eso, si se rebota. Porque evidentemente un suelo no se va a hacer sin más. Un suelo de medio plazo se hace con un período en el que haya una acumulación. Ya sea con una figura, un fallo bajista posterior….

Lo dicho, que sigue la sangría en el Ibex y que ya estamos cerca del soporte importante que tenemos en la zona del 8.500c. Pero insisto, mientra estemos por debajo de los 9.200-9.300c…. Mientras no se rompa la secuencia de máximos y mínimos decrecientes….

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico