Ibex: comienza el año como una moto…
Ibex: comienza el año como una moto… Tras un 2019 alcista, aunque menos que el resto de índices, el Ibex ha comenzado este 2020 como una moto. Tras haber cerrado prácticamente en la parte alta del tridente bajista desde 2007, la subida de hoy le ha llevado directamente allí. Es, pues, el momento de ver si se puede romper ese tridente o si sigue vigente.
Es el momento de la verdad, aunque ya sabes que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Pero esto ya te lo he venido contando desde hace mucho tiempo. Y ahora es el momento de apuntar un par de aspectos más de importancia.
Vamos a verlos en los gráficos.
Gráfico semanal
En multitud de ocasiones hemos hablado de la existencia de impulsos que se repiten. Son las enseñanzas del gran Montecristo. Pues bien, desde mínimos de diciembre de 2018 podríamos haber hecho un primer tramo alcista hasta abril de 2019. Y desde el mínimo de agosto, si estuviéramos haciendo un segundo tramo idéntico al primero, el objetivo estaría en la zona de los 9.740c.
Estamos prácticamente ahí ya. Si se alcanza el objetivo, estando encima la parte alta del tridente bajista desde 2007 ahí, y hay un giro bajista habrá que tenerlo muy en cuenta. Por el contrario, si se llega a la proyección y no hay giro, entonces habrá que pensar en otras opciones. La primera que este segundo tramo alcista vaya a ser igual al 162% del primero. Eso ya daría un objetivo alcista muy superior, por la zona de los 10.800c.
La segunda opción sería que se haya hecho un suelo con un fallo bajista, formando una especie de doble suelo. Y eso aún sería más alcista.
Por tanto, es el momento de ver qué sucede por esta zona.
Gráfico mensual
Este es el gráfico que tan bien conoces. Tridente bajista rojo desde 2007 con el precio justo en la parte alta del mismo y con la segunda vela por encima de la que era resistencia en la zona de los 9.300c. Si esta vela de enero cierra por encima se dará por superada. Y será el momento de ver si se puede romper esta parte alta del tridente bajista rojo o no.
Luego está el tridente alcista verde desde 2012 desde cuya parte baja se ha rebotado. Y si se rompe el tridente rojo habrá que pensar en ir a la parte central del mismo, lo que daría una proyección alcista muy importante, según cuándo se alcanzara.
Y todo ello con el MACD cortado al alza, rebotando desde la alcista desde 2009 y acercándose a la bajista desde 2007. Será otro punto clave lo que suceda al llegar a esa bajista.
Pero también hay algo más importante aún. Porque podríamos tener otro tridente alcista de mucho más largo plazo. Desde 1995 podríamos tener el tridente alcista morado. Y se ha rebotado justo desde la parte baja del mismo. Por tanto, mientras ese tridente no se rompa, tendríamos algo alcista de muy largo plazo.
Por tanto, estamos en un momento decisivo. De lo que aquí suceda dependerá el devenir del Ibex no solo a lo largo del año. También a lo largo de muchos años.
Veremos lo que ocurre.
Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.