Ibex: cierre semanal positivo…

Ibex: cierre semanal positivo… Ya sabes lo que te he venido diciendo del Ibex desde hace mucho tiempo, al menos año y medio. A medio y largo plazo mandan cuatro líneas: tres que forman un tridente bajista desde 2007 y otra en forma de línea horizontal que marca un nivel clave, en la zona de los 9.300c.

Pues bien, tenemos, por primera vez desde octubre, al Ibex por encima de esa línea horizontal, que era la resistencia clave. Y tenemos un cierre semanal así, lo que implica sensaciones positivas.

Vamos a verlo mejor en los gráficos.

Gráfico mensual

Este gráfico aún no es definitivo. Como puedes ver, si miras el calendario, aún estamos a comienzos de mes. Pero sí que se pueden ver apuntes interesantes.

En primer lugar, la vela está intentando superar la línea roja. También la MM100. Como siempre te digo, para confirmar una rotura es necesario un cierre de vela por encima y otra segunda vela que confirme.

De momento no tenemos ni la primera condición, con lo que hay que mantener la calma. A fin de cuentas se trata de un gráfico mensual de largo plazo. Y nos sirve para determinar el mar de fondo del Ibex. Es decir, hacia dónde va a llevarnos la corriente.

Pero ya es importante que se intente por segundo mes consecutivo. Y si la vela mensual pudiera cerrar por encima… Además, el MACD está apuntando a un corte al alza. Y lo está haciendo desde la alcista de 2009.

Aún no tenemos ese corte. Ya tuvimos esa posibilidad antes y al final no se definió. Pero ahora parece más cerca que nunca esa posibilidad.

Por tanto, va a ser muy importante lo que ocurra este mes y el siguiente. Si se confirma la rotura de la línea roja y el corte al alza del MACD, el objetivo claro inicial debe estar en la zona de los 9.970c, donde tendríamos la siguiente resistencia horizontal y la parte alta del tridente.

Gráfico semanal

En este gráfico quiero incidir en dos aspectos. El primero es que hace tres semanas tuvimos una vela de rechazo al enfrentarse con la MM50 y la resistencia roja. Un reversal semanal.

Pero te he dicho muchas veces que si la vela siguiente no confirma la señal bajista, lo más normal es que ese reversal no sea bueno. Y la semana pasada, en lugar de tener una vela roja que confirmara, tuvimos una vela verde. Pues ya sabes, eso significaba que la señal bajista podía no ser buena.

La vela semanal supera la resistencia roja. Y también la MM50. Necesitamos otra vela más para confirmar. Pero ya es significativo y que se haya podido superar el máximo de hace tres semanas (aunque no se haya cerrado por encima).

Los siguientes puntos calientes deberían ser, por arriba, la MM200, que ya debería ser más complicada de superar. Luego la bajista morada desde el máximo de 2017. En los 9.820 tenemos la proyección alcista de dos tramos idénticos desde el mínimo de diciembre. Y, por supuesto, la parte alta del tridente bajista rojo. Por abajo, la línea roja sigue siendo la importante.

Por último, el MACD sigue cortado al alza y subiendo. Y, por primera vez desde enero de 2018, cuando se hizo de manera fugaz, se encuentra en terreno positivo. Pues ya tenemos otra señal positiva.

Gráfico diario

En este gráfico teníamos esa formación de HCHi con clavicular en la línea naranja que nos daba proyección alcista por encima de los 10.200c. Hemos visto un doble pull-back a ella. El último apoyado por la MM50, que ha servido de apoyo.

La vela del viernes es otro Reversal Day, al tener nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y del cierre previo. Pera ya sabes, hay que confirmarla el lunes.

Lo malo de esta vela es que se produce justo al llegar a la bajista del MACD que venía mostrando divergencias bajistas. Esa bajista puede ser una de las claves. Si se rompe y se anulan esas divergencias bajistas, habrá camino abierto para seguir subiendo. Si no se supera, al final las divergencias van a acabar tirando del carro a la baja.

Ya sabes. Aún no se puede cantar victoria. Pero hay brotes verdes. Veremos si se cumplen o no. Lo primero será que no se cumpla el RD del viernes.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico