Bolsas y Mercados: momento decisivo
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: ¿buenas noticias? El domingo te decía que se había perdido el soporte clave, pero que estábamos ya cerca de la alcista desde 2012. Y que esa era una zona propicia para rebotar. La clave si se rebotaba era luego lo que haría el índice al llegar a la zona del soporte clave entre los 9.200 y los 9.300c, ahora resistencia.

Ayer te comenté que justo al llegar a esa alcista (y a la parte baja del canal bajista desde mayo) se había formado un Reversal Day, lo que era una señal alcista. Y que había que ver si hoy se confirmaba. Pues bien, lo ha hecho, por lo que tenemos un rebote en marcha. Pero, ¿eso es por sí mismo una buena noticia o hay algo más?

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex mensual

Viene a colación este gráfico por tres aspectos. El primero ver como se ha llegado justo a la alcista desde 2012 y allí es donde, de momento, se ha rebotado. El segundo comprobar que la vela mensual ahora mismo ha penetrado la que era parte baja del canal bajista desde 2017 pero tenemos al cuerpo justo en esa parte baja. Y la tercera, ver que la vela está ahora mismo por debajo del soporte rojo.

Gráfico mensual Ibex 16 octubre 2018

Gráfico mensual Ibex 16 octubre 2018

Lo que quiero explicarte con todo esto es que se trata de esperar a ver cómo cierra esta vela mensual. Si logra cerrar por encima de la parte baja del canal, por encima de la línea roja y por encima de la alcista, puede haber sido todo una falsa rotura. Y haber esperanza para los alcistas.

Pero si la vela mensual acaba por debajo de esos niveles, habrá que pensar en las opciones más bajistas y en seguir con las siguientes estaciones dentro del tridente bajista.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico hoy se pone más interesante que nunca. Vimos ayer el RD. Hoy vemos una estrella del amanecer. Y esto es una señal aún más potente. Habría que confirmarla mañana. Pero si se confirmara sería el inicio de un rebote mayor.

Gráfico diario Ibex 16 octubre 2018

Gráfico diario Ibex 16 octubre 2018

Hay algo más a vigilar mañana. Tenemos un gap bajista abierto desde el jueves pasado. Y desde entonces esta señal en forma de estrella del amanecer. Si mañana tuviéramos un gap alcista, además tendríamos una vuelta en isla, lo que reforzaría aún más la señal alcista.

Y si encima se cortara al alza el MACD, podríamos trazar una alcista desde el mínimo de febrero, con lo que encima tendríamos divergencias alcistas.

Pero tiene que quedar claro algo. Lo importante es ver lo que ocurre al llegar a la zona del 9.200-9.300c. Por mucha señal alcista que tuviéramos antes. Si allí hay rechazo querrá decir que todo es un pull-back para seguir bajando. Y en ese momento entraría en juego lo que te he comentado sobre el gráfico mensual. Para ver lo que ocurre al cerrar la vela.

Evidentemente, si mañana no hay gap alcista, si tenemos vela roja, si el MACD no se corta al alza, entonces ya no tendríamos ninguna señal positiva a la que aferrarnos. Si de hecho ni se lograra cerrar el gap bajista del jueves entonces una señal de clara debilidad. Y lo normal sería romper la alcista y seguir con la senda bajista.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico