Ibex: asomando la patita…

Ibex: asomando la patita… Tanto tiempo hablando de la resistencia en la zona de los 9.3xx y hoy el Ibex ha asomado la patita para intentar superarla.

Es una resistencia de tanta entidad y de tanto tiempo que, para darla por superada deberíamos tener, al menos, un cierre mensual por encima y una confirmación al siguiente. Pero ya es bastante positivo que se intente.

Vamos a ver un poco más de los gráficos.

Gráfico mensual

Este es el gráfico de cabecera que te llevo mostrando desde hace más de un año. Y se ve, por fin, como el Ibex intenta superar la resistencia roja. Al tratarse de un gráfico mensual, debemos esperar. Al menos hasta final de mes para ver dónde cierra la vela.

Pero hay que fijarse en ciertos aspectos antes también. Lo primero es que justo por encima de la resistencia roja está la MM100. Será otro escollo para intentar romper.

Otro aspecto es el MACD. Tras llegar a la alcista desde 2009 parece que quiere girarse al alza. Si lo consigue, entonces se superará la resistencia. Si no lo logra, será todo fuegos de artificio.

Como te he dicho, si se confirmara la rotura de la resistencia, el objetivo real debería ser atacar la parte alta del tridente bajista. Y visto hasta dónde ha llegado la caída, sin acercarse siquiera a la parte central, lo normal sería romper.

Pero no nos pongamos eufóricos aún. Lo primero es lo primero. Esperar al cierre del mes y ver si está por encima de la línea roja o no.

Gráfico semanal

Aquí vemos mejor como el Ibex se adentra por encima de la línea roja. Pero también por encima de la MM50. Evidentemente, si es un gráfico semanal debemos esperar, al menos, al cierre de la vela semanal. Y no hemos hecho más que comenzar la semana.

Pero es que con lo de hoy ya se anula definitivamente esa señal bajista de hace dos semanas. Ya te decía ayer que con lo visto la semana pasada parecía claro que nos debíamos olvidar de ese reversal semanal y de la envolvente bajista.

Además el MACD sigue subiendo y ya entra en terreno positivo. Pues parece todo demasiado bonito para ser verdad. Si se confirmara la rotura, entonces antes de llegar a la parte alta del tridente bajista desde 2007 tendríamos que fijarnos en esa bajista morada desde mayo de 2017. Pero, evidentemente, eso debería ser menos importante que las líneas rojas.

Gráfico diario

En este gráfico, aparte de tener al Ibex por encima de la clavicular del HCHi, figura que nos da proyección a los 10.300c, también lo tenemos por encima de la MM200 en lo que parece una superación clara tras el parón de la primera semana de marzo.

Pero ahora viene la prueba del algodón. Primero, se ha llegado a la que podría ser la parte alta de ese tridente alcista morado desde mínimos de diciembre. Segundo, el MACD se ha cortado al alza, pero sigue por debajo de la bajista que marcó la divergencia.

Por tanto, hace falta romper esas dos líneas. El tridente por arriba, de tal modo que haya que darlo por malo y la subida pueda continuar. Y la bajista del MACD, para anular las divergencias . Y, por supuesto, superar el máximo del indicador de enero.

Como quien no quiere la cosa, el Ibex está superando la línea roja sin hacer mucho ruido. Así es como se consiguen las cosas, sin estridencias. Pero nos hace falta confirmar en tiempos mayores lo que parece que nos dice el gráfico diario.

Si se consigue, entonces habrá que ser mucho más positivos con el Ibex. Si no se consigue, todo quedará como un sueño. Y seguirás viendo el mismo gráfico durante más tiempo…

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico