0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 24 de Abril de 2012: Jornada de rebote en el Ibex en el punto señalado para ello, por lo que parece que, por fin, el escenario que tenemos puede ser el correcto. Desde máximos de marzo podríamos haber completado 3 de 5 bajistas, con lo que ahora estaríamos haciendo la 4 antes de hacer una 5 bajista para concluir este impulso bajista. Después… Pues después ya habría que ver qué supone ese impulso a medio plazo, pero lo primero es completar el recuento. Veamos con lo que nos dicen los gráficos.

En primer lugar, de nuevo vemos el gráfico semanal que nos muestra como hemos frenado la caída justo en la parte baja del canal bajista desde primeros de 2010. Un sitio demasiado clave como para romperlo a la primera. Y es que ya sabemos que un soporte lo es mientras no se rompa. El caso es que el MACD está con demasiada pendiente negativa como para pensar en que vayamos a rebotar con fuerza, pero estaremos atentos a este indicador, porque si hiciera un pico y pudiéramos trazar una alcista con el anterior pico de septiembre tendríamos unas divergencias alcistas que podrían decirnos que hay que pensar en un rebote de varias semanas e incluso llegar a pensar en abandonar el escenario alcista. Pero el RSI no nos da esas divergencias y solo nos dice que está en la zona de sobreventa y que solo por eso podríamos tener un rebote, pero sin tener divergencias alcistas que nos indicaran el inicio de un tramo alcista de consideración.

El gráfico diario no nos muestra ninguna señal de giro, aunque ya hemos visto como en las últimas sesiones tuvimos algunas de este tipo que no significaron nada, con lo que podría venir el rebote sin esa señal. Pero lo más importante es ver como el MACD parece que quiere suavizar su caída y si vemos un corte al alza podría indicarnos un rebote algo mayor. Pero podría ser que tuviera que irse a apoyar en la bajista roja antes de hacerlo. El RSI, tras unos cuantos días en zona de sobreventa sin poder articular un rebote parece que quiere irse arriba. Pero tampoco nos da unas divergencias alcistas como para pensar en mucho más. Al menos de momento.
Si volvemos al gráfico desde mínimos de septiembre, que lo teníamos un poco olvidado, vemos que el objetivo bajista del triángulo estaba en la zona del 6.415, con lo que aún no lo hemos alcanzado. Parece que lo que hemos podido hacer es la iii del impulso bajista, por lo que tal vez tengamos que rebotar ligeramente para hacer la iv y luego irnos abajo a por ese objetivo bajista del triángulo con la v. Pero esto ya lo iremos viendo.
Y este es el momento de ver el recuento desde el máximo de marzo cuando habría terminado la (e) de ese triángulo. Como señalamos en los días previos, el objetivo para una iii igual al 162% de la i estaba en el 6.837, aunque pusimos un rango algo mayor entre el 6.812 y el 6.888 para poder ajustar algo más. Y el mínimo del viernes coincidió con esa parte baja del rango. Entonces, si consideramos que hemos terminado la iii, debemos rebotar pero sin ir por encima de la zona del 7.295-7.446 para hacer una iv entre el 38,2 y el 50% de la iii. Si superamos esa zona evidentemente la referencia estará en el 7.866, mínimo de la i y cota que nunca puede superar una iv… Si se superara habría que pensar que no estamos en una iv, evidentemente. El cierre de hoy en la parte alta del canal bajista del impulso bajista puede hacernos pensar que costará romperlo. Pero otros pensarán que su ruptura sería señal clara de largos. Pero debemos recordar que una iv puede romper ese canal bajista y no significar más que eso, que estamos en una iv. Y cuando terminara habría que trazar la bajista ii-iv (y su paralela por abajo por la iii) y esa sí que sería la referencia para verificar que las 5 bajistas habrían terminado. Como sabemos que la iv debe ser lo más diferente posible a la iv, debería o durar más que aquella (que duró solo 2 días) o tener una forma diferente, o bien todas las posibilidades a la vez. Como la ii fue una plana normal la iv no debería ser igual, por lo que vamos a intentar ver qué posibilidades tenemos para esta posible iv.
De momento haciendo un zoom en lo que podría ser la iv vemos que podemos trazar un canal alcista para darnos una iv en bandera. Una ABC con C igual a la A nos da un objetivo en el 7.014, y encima si fuera una plana normal la C no debería ir más allá del 138% de la B, que es el 7.014 también…  Pero ya hemos dicho que no deberíamos esperar una plana normal igual que en la iv. Entonces ya empezamos a ver si la C pudiera ser igual al 162% de la A para darnos un 7.113 y entonces ya empezar a pensar si eso podría ser la primera parte de un triángulo o de otro tipo de onda, como una ABC con B fuerte. Para pensar en llegar a esa zona, lo primero es romper el canal alcista que hemos señalado y hacer uno acelerado.
Pero otra opción de iv sería que la iii no hubiera acabado en el mínimo del viernes, sino en el mínimo del jueves y entonces el rebote del jueves hubiera sido la A de esta iv, el mínimo del viernes la B haciendo una ABC con B fuerte y ahora estuviéramos haciendo la C. El que la posible B se quedara justo en el 123,6% de la A parece indicarnos que está siendo una irregular, con lo que la C debería sobrepasar el máximo de la A, y entonces podría ser que la C fuera a ser igual al 162% de la A, dándonos un objetivo alcista en el 7.136. Y eso querría decir que la C debe hacerse en 5 subondas, con lo que hoy habríamos hecho la i y la ii (una ii entre el 61,8% y el 78,6%, como debe ser) y la iii podría llegar a ese 7.113 para ser igual al 162% de la i, para luego hacer una iv que no bajara más allá del 6.980-7.020 y al final al v arriba a esa zona del 7.136. Pero todo esto son especulaciones, al igual que podría ser una especulación el que fuéramos a hacer un HCHi con clavicular en ese máximo de la A para luego hacer un segundo hombro y romper por arriba, lo que nos daría una proyección alcista en la zona del 7.300. Lo que no acaba de gustarnos del todo es que hoy hemos hecho un murciélago intradía en los picos de las 10:20 y 11:55, lo que nos hizo caer con fuerza después en la marcada como ii para luego ir arriba de nuevo y cubrir el murciélago. Y el caso es que si la figura fuera buena, después de cubrirlo deberíamos volver a bajar con fuerza de nuevo.
El caso es que mañana veremos lo que sucede. Tenemos claras las cotas por arriba como objetivos y tan pronto como identifiquemos si estamos en una C o no y si estamos haciendo 5 alcistas en esa C, ya tendremos los stops por abajo, fijándonos en el máximo de la i. Iremos señalanos cuál es la opción más probable. Lo que ha sido muy positivo hoy es que aunque casi hayamos cerrado el gap alcista de inicio, hemos rebotado con fuerza un pelo antes de cerrarlo. Y, además, alguno podrá pensar que gap bajista el viernes y gap alcista hoy hacen una isla, ¿no? Veremos lo que sucede.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico