0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 23 de Febrero de 2011: En los últimos días hemos venido señalando nuestros recuentos desde los mínimos de Noviembre de 2010. La posibilidad de estar formando 5 alcistas de las que habríamos hecho la 3 y ahora estaríamos haciendo la 4 en triángulo expansivo. Una 4 en la que estaríamos en la última parte de ella, concretamente en la (e). Desde máximos del día 18 (donde acabó la que sería la (d) de la 4) estaríamos formando una ABC para terminar la (e) de la 4. Pusimos ayer el recuento para esta posible (e) y los objetivos bajistas para el final de ella, concretamente para la v de la C de la (e). Pero siempre y cuando hubiéramos terminado la iv. Hoy teníamos el objetivo de ver si había terminado la iv y si íbamos hacia nuestro objetivo bajista de la v o si aún estábamos formando esa iv. Y la sesión de hoy no nos ha resuelto la duda. El no hacer un mínimo inferior al de ayer no nos permite asegurar que estemos en la v. El resto de índices sí que han hecho mínimos por debajo de ayer tras el cierre del contado, pero nosotros no. Por tanto, el objetivo de mañana es el mismo que el de hoy. Intentar ver si seguimos en la iv o si estamos haciendo la v, y si estamos haciendo la v intentar ver el objetivo bajista.

Lo primero que volvemos a hacer es poner el gráfico con el recuento desde mínimos de Noviembre de 2010. Ya hemos dicho que estaríamos haciendo la 4 en triángulo expansivo, triángulo que estaríamos terminando ahora y cuya (e) no tiene por qué terminar en la parte baja del mismo. Pero claro, esa es la referencia, porque si se rompiera por abajo, tal vez las cosas cambiarían radicalmente.

Ahora el gráfico desde mínimos de Enero, en lo que sería la 3 y la 4. Vemos el triángulo expansivo con mayor claridad, y también vemos como el objetivo de la 4 debería estar en el 38,2% de la 3, es decir, en los 10.413, pero eso parece muy lejano tal y como vamos a señalar luego. No es imposible de alcanzar, pero parece lejano. Y, desde luego, del primer gráfico sacamos el punto clave que no se podría perder si esta fuera una 4, que sería el máximo de la 1 en los 10.250. Esa es la cota clave para los alcistas y aunque parece alejada, no nos olvidamos de ella.

Entonces lo que hay que hacer ahora es ver la que sería la (e). El gráfico que pusimos en los últimos días y que debería mostrarnos una ABC bajista para esta (e). Y en el que el objetivo final estaría en un primer caso en el rango 10.549 – 10.601 y en segunda instancia en los 10.445-10.511. Y todo esto siempre y cuando no tengamos un fallo de quinta y hoy hayamos hecho el mínimo, de modo que tengamos un doble suelo con fallo de quinta que nos haga comenzar la 5 con mucha fuerza. Mañana habrá que verlo, pero hagamos un zoom en el gráfico para ver los puntos de interés.

Si vemos el gráfico del zoom desde mínimos de ayer y en el que intentamos descubrir si era todavía una iv o si la iv ya había terminado y habíamos empezado la v, nos damos cuenta de que, al no perder los mínimos de ayer, no es posible determinarlo aún. Pero sí que vemos que desde máximos de ayer hemos hecho 5 subondas bajistas iniciales, luego una ABC correctiva y luego otras 5 bajistas que podrían no haber terminado aún. Si esto fuera la v, entonces estas ondas de hoy habrían sido una [i], una [ii] y una [iii] de esta v. El objetivo de la [iii] que la haría igual a la [i] nos llevaría a los 10.583, pero si fuera igual al 162% de la [i] nos llevaría a los 10.494. Como esto sería una v de una C, entonces podría haber (aún más, debería haber) solapamiento entre ondas, por lo que podría ser que la [iv] fuera por encima de los mínimos de la [i] para luego terminar la [v] en la zona objetivo final. Pero si no perdemos los mínimos de ayer en la que sería esta [iii], lo más probable es que este recuento no fuera bueno. Y entonces habría que pensar que no estamos en la v, sino que aún quedaría una parte de la iv o que tal vez hubiéramos terminado la caída ya. Para ver si esto es una [iii] o no, nos fijaremos mañana en dos cotas: por abajo en los mínimos de ayer. Si los perdemos de inicio, entonces pensaremos en que es la [iii]. Pero si superamos los 10.727 mañana sin perder los mínimos de ayer, entonces esto no podría ser una [iii] y habría que pensar en subir más. Luego ya veríamos cuál podría ser el objetivo alcista. Por tanto, ya tenemos niveles para mañana en los que fijarnos. Y una vez que veamos cuál se rompe antes, intentaremos ver el objetivo bajista si se rompe por abajo o alcista si se rompe por arriba.

Si ahora le echamos un vistazo al SP500, vemos que hoy hemos frenado la caída en un sitio muy claro, en el soporte de los 1.300 y en la directriz alcista. Dijimos en su momento que la pérdida de esta directriz (ii)-(iv) sería la señal para que los que estén largos desde hace tiempo cierren esos largos, aunque realmente hasta no perderse los 1.170 no se podría decir que los cortos son la mejor opción. Y hoy hemos rebotado en esta directriz. Era complicado pensar que a la primera se fuera a perder, así como el soporte de los 1.300.

Por último, ioska, no he podido encontrar el gráfico exacto del algodón que me pedías, porque quería encontrarlo con una herramienta que me permita hacer cálculo. Pero he encontrado éste del futuo del algodón que parece ser el mismo aunque los valores no son iguales, pero sí replicados. Es complicado de ver el recuento aquí, porque los niveles no acaban de cuadrar, pero podría ser que se hubieran hecho 5 alcistas. Pero para ello hay que romper por abajo el canal alcista que hemos marcado. Si así fuera y se hubieran terminado las 5 alcistas, el objetivo bajista para una corrección siempre decimos que debe estar en el nivel de la 4 previa
Hemos puesto el gráfico semanal, y vemos las divergencias bajistas en el RSI, pero el MACD sigue sin cortarse a la baja. El nivel de la 4 estaría ligeramente por debajo del 38,2% de la subida, por lo que si no se quiere apurar, se podría intentar cerrar en ese 38,2%. Pero como este es un gráfico semanal, lo normal sería que estos niveles no se alcancen en poco tiempo, sino en algunos meses. Mientras tanto, en el gráfico diario el MACD sí que se ha cortado a la baja, con lo que es probable que sigamos bajando en próximas sesiones. Eso sí, para que el recuento sea bueno, no se debería superar el máximo alcanzado días atrás. Ahí debería ponerse el stop (con pequeño filtro por si acaso queda el último tramo de la 5). También pudiera ser que la 3 hubiera terminado donde hemos puesto pero la 4 en lugar de ser una ABC irregular hubiera acabado en el entorno del 1,06 y desde ahí la 5 en la que hubiéramos hecho la i, ii y iii y ahora estuviéramos haciendo la iv, una iv que podría solaparse con la iii (si es verdad que esto es la 5), es decir, en los entornos del 1,63 para luego terminar en máximos, tal vez en un doble techo o incluso en fallo de quinta. Pero todo depende de cuál sea el recuento bueno. El caso es que la pérdida del canal alcista debería ser el que nos señalara que el recuento bueno es el primero.
Mañana iremos viendo lo que sucede. Si hacemos nuevos mínimos o no, si el SP500 intenta romper por abajo los 1.300 y canal alcista o si terminamos la caída y volvemos a subir. La cosa está interesante, y los índices están cayendo con diferencias entre ellos. No parece que esto sea el comienzo de un tramo bajista, la verdad, porque entonces caeríamos todos de la mano, pero ya veremos. Recordemos que el objetivo alcista del SP500 estaba ligeramente por encima de los máximos que hemos llegado, por ello no sería de extrañar que tuviéramos que ir a buscarlos, y así el Ibex fuera a hacer la 5 alcista que parece que falta. Pero no hay que descartar nada. En las próximas sesiones lo iremos viendo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico