0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 16 de Febrero de 2012: Jornada de fuertes caídas en el Ibex tras las señales bajistas de días atrás. Anoche señalamos que hoy la caída debería continuar y marcamos dos posibles cotas objetivas, así como una posible pista para pensar en cuál de las dos podía ser la buena, un canal bajista. De inicio ya rompimos ese canal y perdimos la primera cota, con lo que la visita al 8.495 era obligada. En esa zona hemos rebotado, pero vamos a ver si es un rebote para seguir cayendo o si la caída ha terminado. Vayamos con ello.

El gráfico diario nos muestra como el Ibex ha respondido a las señales bajistas con la caída de hoy. Un Ibex que llegó a la vez a la MM200, a la bajista del RSI y MACD de medio plazo y que dejó un RCD. Dijimos ayer que seguíamos entre medias (y nunca mejor dicho) de la MM200 y la MM100 y MM50. Pues bien, hoy ha estado en el intradía por debajo de las MM100 y MM50 aunque ha logrado cerrar justo en ellas. El MACD sigue cortado a la baja, pero el RSI ya casi llega a la alcista desde agosto y ahí tendremos otra piedra de toque. Pero también vemos en el gráfico de velas japonesas que hemos tocado justo la parte baja del canal alcista desde mínimos de diciembre y ahí hemos rebotado, cerrando, además, en la parte alta del triángulo roto semanas atrás. El gap bajista de hoy será la referencia para las próximas sesiones. Si lo cerramos y volvemos arriba, se anularán las señales bajistas. Si, por el contrario, lo cerramos y nos volvemos abajo, deberemos seguir con la senda bajista.

Ahora vamos a desempolvar el gráfico con los diferentes recuentos que teníamos como posibles desde mínimos de septiembre y que días atrás dejamos de mostrar porque seguíamos sin poder descartar ninguno de los escenarios posibles. Pues bien, hoy uno de esos escenarios, el que nos señalaba la opción triángulo como b de la C ha quedado descartado, porque hemos estado, aunque sea unos pocos puntos, por debajo de la posible (e) del triángulo, con lo que esta caída no puede ser una (2) si la (1) hubiera comenzado el 31 de enero. ES decir, que el recuento azul está descartado y nos quedan los otros dos. El escenario verde que mostraba un doble fallo de plano todavía puede ser posible, habiendo hecho la (1) en el máximo de la semana pasada y ahora estar haciendo la (2). Una (2) que hoy habría ido ligeramente por debajo del 61,8% de la (1), con lo que no debería ir mucho más abajo si queremos pensar en que esta opción sea posible. Pero ahora mismo la opción que parece más probable es la roja. Habríamos terminado una (b) en el máximo de la semana pasada y ahora estaríamos en la (c). Y si la (c) fuera igual a la (a) tendríamos un objetivo bajista en el 8.244. Hoy hemos hecho un mínimo que habría hecho la (c) ligeramente superior al 61,8% de la (a) y este es el primer punto objetivo, pero como lo hemos superado ligeramente tal vez lo más apropiado sea pensar en que el objetivo sea ese 8.244. Y si esa cota se perdiera, el objetivo final podría ser el 7.800. Pero, de momento, hay que ver qué sucede en la parte baja del canal alcista señalado. Si se pierde, primer objetivo en ese 8.244. Pero habría que ver la forma de esta caída. Una caída en 5 subondas sería señal de una (c). Una caída en 3 ondas significaría una ABC y podríamos estar en el escenario verde, pero siempre y cuando no perdamos por mucho el mínimo de hoy (y desed luego no el 8.250).
Si miramos el gráfico desde mínimos del día 31 de enero, vemos como tras finalizar 5 alcistas formamos la figura de HCH que señalamos ayer y que hemos roto hoy la clavicular con gap bajista para alcanzar justo la proyección bajista. Lo que hay que hacer ahora es ver si esto ha sido una ABC o si son 5 bajistas.
Si miramos el gráfico desde máximos de la semana pasada, vemos que hicimos una primera A ó 1, luego una B ó 2 formando un canal bajista y esta mañana hemos hecho una C ó 3 aproximadamente igual al 162% de la A ó 1 rompiendo ese canal bajista y haciendo uno acelerado. Tenemos divergencias alcistas muy acusadas desde la que podría ser la iii de la C ó 3. Y entonces ahora hay que ver si hacemos una 4 o si confirmamos que hemos terminado una ABC. Si hacemos una 4 no deberíamos superar la zona del 8.618-8.664, aunque lo que de verdad no se podría superar es el 8.748. Entonces, si mañana en la zona del 8.618-8.664 nos giramos y hacemos un nuevo mínimo es que hemos hecho 5 bajistas. Y si en la zona de una 4 nos giramos podría ser que la 5 estuviera unos 220 puntos abajo a contar desde que terminara esa 4.
Por último, si vemos el gráfico horario, aparte de ver cómo hemos hecho el mínimo en la parte baja del canal alcista, nos damos cuenta de que hemos perdido la MM200 y además con gap bajista. Pero visto el MACD a punto de cortarse al alza y el RSI en zona de sobreventa, lo más probable es ver un rebote hasta, al menos, esa MM200. Y tal vez, decimos tal vez, formemos otro HCH con clavicular en el mínimo de hoy. Y eso ya nos daría una proyección bajista mayor, hasta la zona del 8.000 más o menos. Pero esto ya es mucho especular. De momento veremos si mañana rebotamos y hasta dónde y si confirmamos 5 bajistas o solo una ABC.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico