Ibex: Análisis tras el cierre de 12-06-2012

Martes 12 de Junio de 2012: Jornada tranquila y sin demasiados sobresaltos en el Ibex en el día de hoy tras la jornada trepidante de ayer. Ya se sabe que tras la tempestad viene la calma. Hoy ya hemos corregido el 50% de la subida desde mínimos de la semana pasada y ahora debemos ver si queda algo más de corrección o si toca hacer ya un segundo tramo alcista. Vayamos con lo que nos dicen los gráficos.

El gráfico diario no presenta variaciones significativas con respecto a ayer. Seguimos estando de nuevo en las inmediaciones de la bajista granate que a cierres no hemos superado y por arriba la bajista verde sigue siendo la resistencia principal. El MACD sigue cortado con claridad al alza y dirigiéndose hacia la zona cero que aún sigue lejana, mientras que el RSI está a medio camino entre la bajista de medio plazo y la alcista de corto y medio plazo. Por tanto, estamos en terreno de nadie a la espera de ver si superamos la bajista granate y entonces nos la volvemos a ver con la bajista verde o si nos vamos abajo y estamos entre esa bajista granate y la parte baja de los canales bajista de medio plazo.

El gráfico horario nos muestra como la MM200 ha aguantado hoy las acometidas y está actuando como soporte una vez que se rompió al alza el viernes. Esta debe ser la referencia ahora mismo. Su pérdida sería la señal de que vuelve a ser resistencia mientras que habría que fijarse en la bajista morada como siguiente línea de soporte. El MACD ha ido bajando llegando ya casi al nivel cero corrigiéndose gran parte de la sobrecompra mientras que la MM200 ha aguantado, con lo que la cosa no ha sido demasiado grave, al menos de momento.
El gráfico desde mínimos de la semana pasada nos muestra como tras la ABC alcista inicial hoy ya hemos corregido el 50% de la subida, aunque lo peor es que hemos perforado la alcista 0-B. Esto parece decirnos que hemos de hacer una segunda parte de la corrección, pero antes es posible que tengamos que subir algo más para corregir esta primera parte de la caída. Esto lo podremos ver mejor en el gráfico siguiente. Pero también hay que tener en cuenta el tridente alcista que nos ha mostrado karlos en el día de hoy y que hemos marcado en verde claro.
Y haciendo un zoom desde el máximo del lunes, parece que podemos tener dos opciones principales, habiendo desechado una de las que mostramos ayer. La primera opción es la marcada en rojo y nos dice que hemos hecho hoy 5 bajistas para luego estar corrigiendo esas 5 bajistas en una ABC irregular con la b no habiendo alcanzado el 123,6% de la a, por lo que la c debería superar el máximo de la a. Concretamente, si la c fuera igual al 162% de la a llegaríamos al 6.646, que además sería el 38,2% de las 5 bajistas. Pero la siguiente opción es la marcada en azul y es que la 3 haya sido igual al 262% de la 1 y luego hubiéramos hecho una 4 y una 5 casi igual a la 1 en el mínimo de la sesión. Entonces desde ahí debemos hacer una corrección a esas 5 bajistas y el rebote iniciado en el mínimo de hoy debe ser el inicio de ese rebote. Como mínimo habría que ir a buscar el 6.630, pero lo normal sería ir a la zona entre el 6.747-6.838 para corregir entre el 61,8 y el 80% de la caída antes de hacer la segunda parte de la caída.
Por tanto, mañana, sea cual sea el escenario correcto de los dos deberíamos subir de inicio y dependiendo de hasta dónde lleguemos tendremos cuál de las dos opciones es la correcta. Y si vemos que algo no nos encaja con los escenarios, habrá que ver si tenemos otra opción que se adapte mejor a lo visto. Pero, de momento, lo que manejamos son estos dos escenarios.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico