0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 8 enero 2018. Primer revés para los alcistas en este año 2018. Tras una fuerte subida en la primera semana del curso, hoy se ha producido la primera vela roja que, además, ha dejado un reversal day. Ya sabes, esa señal que se produce cuando tras una tendencia alcista (en este caso) previa, hay un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y del cierre del día anterior.

Es una señal bajista, de cortos, con stop en el máximo del día de hoy más un pequeño filtro. Y tiene más validez si se produce en un objetivo alcista o en algún punto de resistencia de importancia. Hemos visto de su fiabilidad en muchas ocasiones. Por tanto, aquí, si no se anula mañana, habrá que tenerla muy en cuenta.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 8 enero 2018

Después de una semana inicial del Ibex alcista, hoy hemos visto el primer frenazo serio. Las estadísticas dicen que cuando la primera semana del año es alcista, el año acaba siendo alcista en el Ibex. Sólo 6 veces de 25 ha fallado. Pero ya sabemos que las estadísticas están para romperse. Y, encima, no parece que una muestra de 25 datos sea representativa.

Gráfico diario Ibex 8 enero 2018

Gráfico diario Ibex 8 enero 2018

Pero vayamos con lo nuestro, interpretar el gráfico. Y lo que vemos hoy es ese reversal day justo al tocar la MM200 y en las inmediaciones de la bajista desde el máximo de agosto. Es una zona complicada de romper, al menos a la primera. Pero habrá que ver si mañana la señal confirma el giro o se anula.

El MACD sigue cortado al alza tras no haber roto la alcista desde septiembre. Y mientras esa alcista esté ahí aguantando, habrá que pensar en que la posición larga es la más interesante. Pero, claro está, teniendo muy en cuenta la señal bajista de hoy.

Gráfico diario futuro Ibex 8 enero 2018

Volvamos al gráfico del futuro, que ha mostrado ser bastante interesante durante este comienzo del año. Por abajo queda esa línea roja de apertura anual que es clave. Pero también la línea azul como primera zona de soporte. Ahora mismo es la zona que los alcistas deben defender con uñas y dientes.

Gráfico diario futuro Ibex 8 enero 2018

Gráfico diario futuro Ibex 8 enero 2018

Por lo demás, el viernes se cerró en la bajista desde el máximo de 2017 (el contado superó esa línea). Y hoy se ha superado durante la sesión, pero luego se ha cerrado justo en la bajista. Luego no se puede dar por superada. Hoy tenemos un doji tras una vela verde grande el viernes. No hay RD en el futuro, pero si mañana tenemos una vela roja grande, tendremos una estrella vespertina.

Sin embargo, mientras eso no ocurra, lo que tenemos es un doji, señal de indecisión. Si mañana superamos por arriba, entonces nos olvidamos del doji. Y encima se superaría la bajista. Si tenemos esa vela roja, entonces estrella vespertina para pensar en corrección. Y si no tenemos ni una ni otra, tendremos un parón a la espera de ver si es señal de distribución tras la subida o acumulación para seguir subiendo.

Por último, destacar que hoy se ha producido el giro en la línea gris de resistencia. Parecía menor, antes de la verde, que es más importante. Pero ya sabemos que aquí no hay menores o mayores, hay resistencias, y mientras no se superen…

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Esta subida desde el mínimo del 2 de enero se ha producido prácticamente sin descanso. Y tenemos dos gaps abiertos para darle fuerza. Mientras no se cierre ninguno de los dos gaps, la fortaleza alcista del movimiento sigue ahí. En el momento en el que veamos que se cierra alguno de los dos (y si son los dos con mayor razón), habrá que pensar que se ha acabado la subida.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Ahora mismo tenemos un primer nivel de soporte en la zona del 10.380c. Si se pierde esa zona, entonces la siguiente está en la zona de cierre del segundo gap alcista. Y ya te he dicho lo que eso significaría. Un poco por debajo, en el 10.288c tenemos el 38,2% de la subida. Y, por supuesto, el 61,8%, en el 10.184c es la cota a vigilar. Aunque con una subida tan rápida es complicado pensar en que se pueda bajar hasta ahí más rápido para pensar en una onda x.

El gráfico no nos muestra ninguna divergencia bajista. Y lo normal en este gráfico en los últimos tiempos es que, para ver un giro de verdad, tenga que haber antes una divergencia. No sería descartable tener una corrección previa antes de hacer un nuevo máximo después para dejar una divergencia. Si es que hay que esperar divergencias bajistas.

Por otro lado, date cuenta de que el máximo de hoy ha coincidido con la parte alta del canal alcista morado desde el mínimo de noviembre. Pero también con la parte baja de aquél tridente alcista que marcó la subida desde aquél mínimo.

Foto @wewon31/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico