0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 4 octubre 2017: tras muchos días de lateral, con el soporte aguantando, hoy hemos tenido el desplome. Un desplome que ha llegado justo a…. La parte baja del tridente bajista desde mayo. Y aquí será el momento de evaluar si viene un rebote o se profundiza en la caída. Si se mantiene el tridente o se rompe y comenzamos uno acelerado.

Lo que sigue siendo un punto a mejorar es ver una caída así y buscar largos. Hay que darse cuenta de cuándo se está en un lateral y cuándo se rompe algo. Y si se rompe algo, uno se pone del lado de la rotura, no al revés. Ya vendrán momentos de buscar largos cuando se llegue a algún nivel de importancia y haya una señal. Aunque mucho mejor para largos esperar a un giro y que se empiece a romper niveles por arriba. El ir contra tendencia se puede hacer cuando se esté dentro de un lateral. Cuando se cae a cuchillo (o se sube sin parar) uno se sube al tren o se espera a que se detenga. No se intenta detenerlo y hacerlo cambiar de sentido.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 4 octubre 2017

La vela de hoy es significativa. Y se produce rompiendo la MM200 que venía aguantando desde hacía un mes. Una media sobre la que se estaba desde diciembre del año pasado. Y encima anula esa señal alcista de ayer en forma de RD (tan pronto como se perdió el mínimo de ayer). Luego no es algo intrascendente su pérdida. Sobre todo si se confirma en los próximos días. Porque una vela como la de hoy no es anticipo de rebote, precisamente.

Gráfico diario Ibex 4 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 4 octubre 2017

Sin embargo, se ha llegado a la parte baja del canal bajista desde mayo. Y, por ello, es zona de soporte. También se ha cerrado el gap del 16 de marzo. Y el mínimo de los días previos está ya ahí. Si se perdiera esta zona, el siguiente soporte ya está en la zona del 9.600c.

De todos modos, el volumen de la vela de hoy es el mayor desde junio. Y eso es representativo. Mañana desde la parte baja del canal hay que ver si se produce un rebote y de qué grado es. Porque si encima no se produjera rebote la cosa se complicaría. Si este rebote puede llegar hasta la MM200 será el momento de ver si es un pull-back o se recupera.

Y el MACD se ha cortado de nuevo a la baja. Ya decía desde hace varios días que el corte al alza previo se había producido sin divergencias alcistas. Y eso significaba que se trataba de un simple rebote, no el inicio de nada más alcista. Ahora, con un nuevo mínimo y el MACD por encima, hay posibilidades de que sí que se produzcan divergencias alcistas. Pero, para ello, habrá que esperar a un corte al alza del MACD y ver si este corte se produce por encima del mínimo de septiembre.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Tras múltiples sesiones con el Ibex en torno a la parte central del tridente, por fin hemos tenido un movimiento hacia uno de los extremos. Y ha sido a la parte baja del tridente. Ahora es el momento de ver si el tridente sigue siendo válido o no. Si se rebota y vamos a por la parte central o, al menos se va reptando por la parte baja, entonces seguiremos teniendo referencia. Si se rompe por abajo, atención a un posible nuevo tridente bajista acelerado.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

De momento, por si se sigue abajo, vamos a trazar el canal bajista azul desde el máximo de agosto. La parte baja del mismo ya no está tan lejos. Pero ese canal no sería acelerado. Y también podemos intentar buscar un segundo bajista desde ese máximo de agosto. Eso podría dar un 9.745c.

El MACD por fin rompió el triángulo por abajo. Y ya vemos lo que ha significado. Podría ocurrir que ahora volviéramos a dejar divergencias alcistas si el MACD se cortara al alza sin perder el mínimo de agosto. Pero, para eso, debería irse arriba ya mismo, si no las posibles divergencias iban a ser muy ligeras. O incluso no haberlas. Y sin divergencias alcistas…

De momento, primera resistencia de importancia en los mínimos previos, por los 10.080c. Ya sabemos lo que ocurre cuando el Ibex se pone a bajar. Que va haciendo movimientos de pull-back a los mínimos previos y luego vuelve a bajar. Si se recuperara querría decir que no hay ese movimiento bajista.

Foto Carolina Melo/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico