Ibex: Análisis técnico 4 diciembre 2017
Ibex: Análisis técnico 4 diciembre 2017. Jornada de rebote hoy en el Ibex tras las dos últimas jornadas bajistas. Y es que, tras llegar a la zona del 61,8% de la caída previa y a la parte alta del tridente, se comenzó una fuerte caída que llegó justo a… la parte baja del tridente. Y el rebote hoy se ha frenado en… la parte central del tridente.
Pues a ver si va a resultar que el tridente es bueno y todo… Y la conjunción con el 61,8% de la caída ya ni te cuento. Porque, si recuerdas, en la parte alta del tridente y en el 61,8% de la caída desde máximo de noviembre se frenó la subida. Y hoy se ha frenado en la parte central del tridente y el 61,8% de la caída desde el máximo del jueves.
Es decir, que para romper la secuencia, debería superarse tanto el 61,8% como la parte central del tridente. Y después se abrirían las puertas hacia la parte alta. Eso sí, si no se supera la parte central, entonces habrá que ir a buscar la parte baja. Y allí a vigilar para ver si se rompe o se rebota de nuevo.
Veamos los gráficos.
Gráfico diario Ibex 4 diciembre 2017
El viernes la vela roja acabó en zona de soporte. Y hoy hemos tenido rebote con gap alcista, con una vela que se ha quedado justo en la bajista roja y el cierre en zona de resistencia horizontal y en la MM50. Es, pues, zona de resistencia y ya sabes lo que eso significa. Si se rompiera, entonces el objetivo sería anular el RD de la semana pasada.
Lo positivo es que el MACD se ha vuelto a ir hacia arriba. Además, la alcista desde septiembre sigue ahí. Y mientras esa alcista no se rompa, no habrá que pensar que ha terminado el rebote. Eso sí, si se pierde esa alcista, habrá que tener mucho cuidado.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
Este es el gráfico más representativo ahora mismo. Desde el máximo de noviembre el Ibex está actuando de libro. Empezó con la caída. Una caída dejando sus escalones y llegando a las extensiones de Fisher correspondientes. El mínimo final coincidió con la extensión del 61,8% de un primer tramo y del 38,2% del segundo.
La caída finalizó superando el primer nivel de resistencia de esa escalera y la bajista. Y ahí comenzó una subida formando un perfecto tridente alcista. Primer toque en la parte superior y después oscilación entre la parte baja y la central. Hasta que se rompió con gap alcista y se fue directamente a la parte alta del tridente y al 61,8% de la caída.
Desde ahí, retroceso fuerte directamente a la parte baja del tridente. Y allí nuevo rebote que ha llevado a la parte central del tridente. Y justo en esa zona y en el 61,8% de la última caída, nuevo rechazo. Pues ahora se trata de ver si se vuelve a la parte baja del tridente o superamos la central y vamos a por la parte alta.
El que la caída hasta el mínimo del viernes no llegara al 61,8% podría significar que ha sido una onda x. Eso significaría que ahora estamos en una onda y. Pero claro, ese 61,8% que ha frenado la subida… Si se superara esta zona, entonces a vigilar el máximo de la semana pasada. Si se supera, habrá que trazar objetivos en las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8%. Pero si no se supera, tendremos una y en fallo.
Pero tanto 61,8% empieza a mosquear. Habrá que ver por dónde se rompe primero. Y, mientras tanto, el tridente será la referencia.
Foto John U./Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.