Ibex: Análisis técnico 31 mayo 2016
Ibex: Análisis técnico 31 mayo 2016: Si ayer todo era aburrimiento y un nuevo lateral para corregir la fuerte subida de la semana pasada, hoy se han desatado las hostilidades. Te dije que este lateral se diferenciaba del que tuvimos durante las últimas semanas en la alcista desde mínimo anual en que allí había habido un RD y aquí no lo había. Hasta hoy.
Y es que hoy se ha formado un Outside Reversal Day, que ya sabes que es una señal de cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro y que se produce cuando se hace un nuevo máximo sobre el de ayer, para cerrar luego por debajo del cierre previo y de la apertura del día. Y, además, es una barra que envuelve toda la de ayer, de ahí que sea un OSRD. Esta señal es aún más fuerte que un RD normal y hay que ver lo que puede provocar.
Veamos los gráficos.
Gráfico Ibex diario
En este gráfico puedes ver el OSRD que hace que de nuevo no se pueda romper el canal bajista, a pesar de estar ligeramente por encima durante la sesión. El cierre está justo en la bajista para no poder darla por rota. Y la señal de cortos con stop en el máximo de hoy también está ahí.
Pero lo más preocupante para los largos no es sólo ese OSRD y que no se rompa la parte alta del canal ni la zona de resistencia marcada por mínimos del año pasado y máximos de marzo y abril. Lo más preocupante es que el MACD amenaza con darse la vuelta y cortarse a la baja. Aún queda para eso, ya que lo único que ha hecho es suavizar la subida, pero como le dé por cortarse a la baja incluso antes de llegar a la alcista azul rota a la baja semanas atrás y asalte la alcista verde desde enero, podría significar que el rebote ha acabado. Lo iremos viendo, ya que ahora mismo es sólo una opción.
Gráfico Ibex desde martes semana pasada
Bueno, pues parece que tras haber hecho una primera subida en forma de W que llegó al sitio previsto y luego una onda X, hoy ha terminado la onda Y tras una subida canalizada. La idea es que si hemos acabado un WXY eso puede ser una onda W en sí misma, una onda A o puede ser toda la subida.
Dependiendo de hasta dónde llegue la corrección y cuánto dure tendremos la respuesta. Si la corrección dura menos que la subida y no llega al 61,8% de la subida, es decir, al 8.856c, entonces la subida habrá sido una W y la corrección una X, debiendo quedar una onda Y arriba. Y ya veremos qué tipo de onda Y se hará.
Pero si la corrección dura más que la subida y llega al 61,8% o más de la subida, entonces querrá decir que habremos hecho una A y la corrección sería una onda B, quedando luego una C alcista. Sería una plana. La otra opción es que la corrección sea mayor que el 38,2%, es decir, el 8.970c y con menos momentum, de tal modo que podría hacerse un triángulo.
La última opción es que ya hayamos hecho toda la subida y haya que volver a caer. En ese caso el Ibex debería irse abajo con un momentum mayor que el que se ha hecho en la subida. Esta opción encajaría muy bien con el OSRD del gráfico diario, pero tampoco habría que descartar cualquiera de las otras, ya que la corrección estaría avalada por ese OSRD.
Gráfico Ibex desde máximo hoy
Parece que la onda Y ha terminado no en el máximo de hoy sino un poco después y desde ahí habría empezado un posible triángulo neutral. Si así fuera, entonces eso significaría que se trata de una onda X casi con seguridad. Se habría hecho una onda A inicial, luego una B y al final de la sesión se habría estado haciendo la C.
Esa C ya sabes que debe durar más que la onda A y, de momento, dura menos. Por ello no debería haber acabado aún, pero tampoco debería perder mucho momentum para pensar que la C es correcta. Ya ha llegado al 162% de la onda a, lo que suele ser normal en estos casos. El tope máximo de caída debería estar en el 8.979c para hacer la C igual al 262% de la A.
Una vez que acabe la C, y si el recuento es correcto, entonces habría que rebotar para solapar con la onda B, con lo que habría que superar el 9.068 antes de hacer una E bajista para finalizar el triángulo, lo que debería significar el inicio de un tramo alcista posterior. Pero hay que ver si esto se cumple mañana. Si se baja por debajo de ese tope de la onda C del neutral habrá que pensar que la caída se ha iniciado en donde comienza la C del triángulo y habría que ver el posible recuento de esa caída para identificar el escenario correcto.
Foto Luis Marina/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.