Ibex: Análisis técnico 30 octubre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 30 octubre 2017. Ayer, en la introducción, te decía que la sensación que daba el Ibex era que si, con la que estaba cayendo en España, el índice no se desplomaba, en el momento en el que se arreglara mínimamente el tema de Cataluña, podría irse arriba para compensar la diferencia que ha tenido con el resto de índices.

Sin embargo, teníamos una serie de resistencias que frenaban todo y, mientras no se rompieran, no podríamos esperar más subidas. Pues bien, hoy hemos visto como ha habido un cambio radical. Y que la subida se ha desencadenado, rompiendo varios niveles de importancia.

Por tanto, vamos a ver los gráficos y ver qué ha cambiado.

Gráfico diario Ibex 30 octubre 2017

Tras el apoyo en el soporte horizontal marcado por los mínimos de las últimas sesiones y en la bajista morada, hemos visto un despegue que ha superado varios niveles: la MM50, la MM200, el máximo de septiembre, la parte alta del canal bajista….

Gráfico diario Ibex 30 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 30 octubre 2017

Sí, aún queda por confirmar la rotura de los dos últimos niveles, aunque pinta bastante bien. Si se confirmaran un par de cierres por encima de la MM200, viendo lo que había significado ésta en las últimas semanas, habría que pensar en continuación de subidas. Y si se confirma la rotura del canal, más aún. Aunque habrá que tener en cuenta el 61,8% de toda la caída desde mayo para evitar que el rebote sea una x para seguir bajando.

Por otro lado, el MACD vuelve a terreno positivo. Y lo hace respetando la directriz alcista que marca divergencias alcistas. Luego, como ya te he dicho, mientras esa alcista siga sin romperse deberíamos ver un rebote importante. Y si el precio confirma, rompiendo por arriba, se abren las puertas de par en par.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Este gráfico nos hace aún ser precavidos. Porque vemos como el precio está en la parte alta del tridente aún. Sí, un poco por encima, pero no lo suficiente como para considerarlo como roto. Mira lo que pasó por abajo en el mínimo del mes. Aquí podría pasar lo mismo y volver a meterse dentro.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Si lo rompe, entonces nos olvidamos del tridente. Si se vuelve abajo, volvemos a pensar en la parte central del tridente. Pero si confirma rotura por arriba, entonces primer nivel de resistencia de importancia por la zona del 10.560c, donde tenemos resistencia horizontal y el 50% de la caída.

Pero lo fundamental si confirma la rotura por arriba es el nivel del 61,8% de la caída, nivel que vemos en el 10.700c. Si se supera, entonces no podemos pensar en una onda x después de la bandera bajista. Podría ser que luego hubiera fallo arriba, pero lo normal sería atacar los máximos anuales.

Y atentos al MACD, porque parece que se rompe la bajista desde julio. Esa bajista que era la parte alta del triángulo que seguimos durante bastante tiempo. Y una rotura en el indicador podría marcar también la del precio.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Tras la subida inicial desde el mínimo de octubre hemos tenido una corrección que se ha venido frenando siempre en un soporte horizontal por la zona del 50% de la subida. Te había marcado varias veces como niveles por arriba la extensión de Fisher del 38,2% del primer tramo alcista, en 10.460c. Luego la cota que hacía un segundo alcista igual al primero en el 10.493c. Y luego la extensión del 61,8% en el 10.553c.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Lo normal era que, si se superaba el primer máximo, que fuéramos a por esos niveles. Pero que el jueves se superara y luego cayéramos el viernes hasta el soporte de nuevo nos despistó. Pero ahora ya hemos llegado al primer nivel, un nivel en el que el Ibex siempre suele hacer parada. Pues ahora se trata de ver hasta dónde puede llegar esa parada y si luego se va a por el 61,8%, ese 10.553c.

Si se alcanza ese nivel, entonces habrá que ver si ahí para o no. Porque podría ser que hubiera que buscar un segundo alcista igual al 162% del primero. Y eso ya llevaría a los entornos del 10.750c.

Pero lo primero es lo primero. Y toca ver qué ocurre en estos niveles. Lo veremos mañana, último día de mes.

Foto ShinyPhotoScotland/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico