Ibex: Análisis técnico 30 diciembre 2015
Se acaba el año. Mañana es el día de las 12 campanadas, las uvas, la San Silvestre, los brindis, los cotillones… Pero también el último día bursátil de 2015. Y o mucho cambian las cosas o se va a cerrar el año con pérdidas. De hecho, es muy probable que se vaya a cerrar por debajo del cierre de 2013. Es decir, serían dos años con rentabilidad negativa global.
En los próximos días te ofreceré los escenarios posibles para 2016. Y habrá que ver si este próximo año logra romper esas pérdidas o si se acentúan. Pero, de momento, hoy vamos a tratar de ver lo que puede ocurrir mañana para cerrar el año. Una sesión que sólo tendrá media jornada, por lo que no hay que esperar mucho de ella. Pero ya sabes que los gráficos mandan.
Por eso, vayamos con esos gráficos.
Gráfico Ibex diario
De momento el máximo del OKRD de hace dos días ha aguantado, por lo que sigue siendo la referencia. Esa resistencia del 9.743c es la que se debe romper por arriba para anular la señal de cortos. Por eso, mientras sigamos por debajo no hay que estar largo para un tramo importante.
Aunque el MACD se haya cortado al alza hay que ver si el corte es bueno o no. De momento la alcista azul es la referencia. Y si se acentúa la subida eso ayudará para superar esa resistencia y anular el OKRD. Por abajo, primera referencia en precio en el mínimo de la semana pasada y después el mínimo de septiembre.
Gráfico Ibex desde máximo 28 diciembre
Lo cierto es que este gráfico parece indicarnos que se está haciendo una corrección desde ese máximo del día 28. Se habría hecho una primera parte bajista hasta el mínimo del 28 en lo que podría ser una onda A y después un rebote que podría haber sido una onda B. Su estructura parece haber dejado una doble combinación con un triángulo expansivo final, pero es sólo una idea, ya que luego no se ha roto la b-d más deprisa de lo que se hizo la e.
Lo importante es que si ha acabado una B y ahora se puede hacer una C bajista, ésta debe durar más de lo que duró la A y eso ya se cumpliría mañana. Pero lo normal es que la C vaya por debajo del mínimo de la A, a menos, claro está, que estemos en un triángulo mayor.
La estructura de la onda C nos va a ayudar a ver cuál es el escenario correcto. Una C que se haga en pauta terminal y que nos lleve por debajo del mínimo de la A significaría que todo es un ABC. Si la caída es correctiva y no pierde el mínimo de la A puede ser correcta la opción triángulo.
La rotura por arriba de la posible 0-B más deprisa de lo que se hizo la C sería señal de final de ABC. Pero con la atención puesta en esa posibilidad del triángulo. Mañana lo veremos.
Foto Gregorio Casas/ Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.