Ibex: Análisis técnico 29 febrero 2016
Tras muchos días esperando, tras muchos días aguardando para ver si se confirmaba uno de los dos recuentos que teníamos en mente, hoy, por fin, se ha superado la que era línea B-D del escenario de triángulo neutral que se había estado formando durante el mes de febrero. Por fin se ha hecho añicos.
¿Esto significa que la caída ha finalizado, al menos de momento? Pues, desde luego, tenemos ya muchas pistas para pensarlo. Y, en caso de que no fuera así, está muy claro dónde no hay que volver y qué nivel no hay que perder para que el recuento se anule.
Por ello, vamos a ver los gráficos.
Gráfico Ibex diario
Como puedes ver, el Ibex ha superado hoy ya la parte alta del canal bajista que se seguía desde finales de enero. Y todo eso con el MACD subiendo tras las divergencias alcistas que se formaron semanas atrás. Sin embargo, queda un último escollo y es que se supere el máximo del RD de hace dos semanas. Y el Ibex se ha quedado hoy a apenas 16 puntos.
Por tanto, queda ese último empujón para que se abran las puertas de los 8.600 y luego de los 8.900, aunque antes se encuentra más abajo la MM50 que será la primera piedra de toque de importancia para evaluar el rebote. Y es que esa media ha sido inalcanzable desde que se perdió en noviembre.
Gráfico Ibex desde febrero
Si recuerdas, seguíamos dos escenarios, el azul en forma de WXY y el rojo en forma de triángulo neutral. Con la subida de hoy parece confirmarse que el escenario correcto era el del triángulo neutral, ya que se ha superado la B-D y parece que más deprisa de lo que se habría hecho la onda E.
Además, si te das cuenta, tras superarse esa B-D se ha hecho un throw-back para desde ahí seguir subiendo, lo que es buena señal. Entonces, el precio ya no se debería meter por debajo de esa B-D, al menos demasiado. De hecho, como la onda E se habría hecho en otro triángulo hay que mirar dónde está el vértice de ese triángulo y no dar más margen a un posible retroceso de dónde está ese vértice.
Más aún, si se ha acabado ese triángulo neutral, el final de la onda E ya no se debería ver y, desde luego, no si se alcanza en menos tiempo del que se haya hecho la subida desde entonces. Por ello, ya tienes las referencias para saber si el recuento es bueno o no.
De todos modos, hay un detalle que puede ser significativo, y es que la B-D y la A-E son paralelas. Ojo con esto.
Gráfico Ibex desde mínimo de hoy
Si miras el gráfico de los dos últimos días, puedes ver como es posible que haya habido un nuevo triángulo para acabar. Triángulo sobre triángulo sobre triángulo. De tal modo que el final de la onda e no haya sido en el mínimo del día, sino después.
Y desde ahí podría haberse hecho un ABC de un zigzag. Una primera A, luego una B que podría haberse hecho incluso en otro triángulo, aunque podría ser sólo un abc y después una C alcista, que si hubiera acabado en el máximo del día habría durado lo mismo que la A, por lo que es posible que haya podido terminar.
Para confirmar que el ABC ha acabado, habría que romper la 0-B mañana más deprisa de lo que se ha hecho la C y, además, llegar a la zona de la B también más deprisa. Y entonces vendría la duda. Una corrección rápida que se quede por encima del 61,8% del ABC, es decir, por encima del 8.356c podría ser una onda X para luego seguir subiendo. Es decir, el ABC sería una W y la corrección posterior una X.
Pero si la corrección dura más que la subida, más que el ABC, entonces significará que es una onda B y debe irse, irremediablemente, por debajo del 61,8%, es decir, por debajo del 8.356c. Y eso significaría que desde el final de la e se estaría haciendo una plana, lo que no es muy buena señal para arrancar un tramo alcista.
¿Y si se perdiera el 8.290c? Pues una pérdida de ese 8.290c más deprisa de lo que se hubiera hecho la subida significaría que todo este recuento está mal y que habría que replanteárselo todo, incluido que se haya acabado el triángulo neutral de febrero.
Foto Dani Vázquez/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.