0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 28 noviembre 2017. Por fin, tras varias sesiones casi idénticas, hemos tenido una jornada diferente. Y, sin embargo, aún no se ha roto la resistencia. Porque se ha cerrado justo en ella. Y ya sabes lo que eso significa. A menos que se rompa con gap, seguirá ahí presionando.

La dinámica ha cambiado. Sí. Pero ahora hay que confirmar rompiendo por arriba. Y entrando en ese campo de minas del que te hablaba ayer. Porque, de romper por arriba, inmediatamente tiene niveles de importancia que va a costar romper. Pero, lo primero es romper, claro está.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 28 noviembre 2017

Aquí se ve que, tras varias jornadas seguidas en las que la vela dejaba una mecha superior de importancia, hoy tenemos una vela con cuerpo verde grande. Sin embargo, también puedes ver que se ha cerrado justo en esa resistencia marcada por todos esos mínimos de octubre y los máximos de los últimos días.

Gráfico diario Ibex 28 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 28 noviembre 2017

Si se rompe por arriba, inmediatamente tenemos el máximo del día 17, también la MM50 y esa línea horizontal que viene desde marzo-abril. Es decir, que no va a ser fácil seguir subiendo aunque se rompiera. Pero si primero no se rompe, no habrá opciones de intentar la subida.

Eso sí, el MACD se corta al alza. Y eso significa que podemos volver a trazar una alcista que será importante. Si no tenemos un corte a la baja de nuevo, esa alcista será la que marque si seguimos con la subida o no. Mientras la alcista se mantenga, es posible un rebote mayor. Si esa alcista se pierde, pues será muy complicado pensar en subidas.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

El tridente alcista verde desde mínimos que te mostré ayer sigue siendo la referencia. La subida de hoy, a pesar de su importancia, no ha sido capaz ni de llegar a la parte central del tridente. Y mientras no se rompa, seguiremos moviéndonos entre esa parte central y la baja.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

También se puede ver como la resistencia horizontal sigue ahí. El cierre está justo en ella. Y mientras no se rompa, sigue siendo resistencia. Todavía podríamos estar en la opción de hacer un segundo tramo bajista tras el primero desde el día 16. Esto se acabaría si se supera la resistencia y el máximo de entonces. Pero, ya te digo, después mandaría la parte central del tridente. Y para pensar en una subida mayor habría que superarla para ir a buscar la parte alta del tridente.

Imagina ahora que se rompe la resistencia horizontal y se supera el máximo del día 16. Pues entonces, teniendo muy en cuenta esa parte central del tridente, habrá que pensar en varios niveles por arriba. El primero estaría por el 10.266c-10.279c. Allí tenemos un segundo tramo alcista igual al primero y la extensión de Fisher del 38,2% del primer alcista. Y también resistencia horizontal.

Ya sabes que esa extensión de Fisher suele ser zona de parada en el Ibex. Aunque luego se quiera seguir subiendo, suele haber parón. Y si se supera es entonces cuando ya hay que pensar en la extensión de Fisher del 61,8%. Ese nivel está en el 10.347c. Además, esa cota está por el 61,8% de la caída (10.325c), una zona clave para pensar en que la subida sea solo un rebote o algo más.

Y si no se rompe la resistencia horizontal, entonces habrá que ver qué ocurre en la parte baja del tridente. Si aguanta o si se rompe. Porque si se rompe, entonces habrá que pensar en un nuevo ataque a la zona de mínimos. Y ahí el Ibex se jugará una caída mayor. Ya sabes, si se perdiera el mínimo de noviembre, entonces habría que pensar en extensiones de Fisher bajistas.

Foto Elizabeth Donoghue/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico