0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 28 diciembre 2017. Continúa el goteo bajista para concluir el año. Hoy se han perdido algunos de los niveles de referencia que teníamos en mente días atrás. Sólo ha aguantado el último nivel. Pero habrá que ver si en la última sesión del año aguanta ese nivel o si vamos a atacar los mínimos de noviembre.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 28 diciembre 2017

Ayer teníamos al Ibex en la zona del mínimo de los últimos días y en la bajista roja. Un poco por debajo estaba la zona de soporte verde. Pues bien, hoy el Ibex ha caído por debajo de todos esos niveles. Y ha hecho un mínimo justo en la zona del mínimo del día 1 de diciembre y en los máximos de varias velas de mediados de noviembre.

Gráfico diario Ibex 28 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 28 diciembre 2017

El MACD ha confirmado el corte a la baja, se mete por debajo de 0 y parece que confirma que va a ir a buscar la alcista desde septiembre. Y allí tendremos la prueba de fuego para ver si podemos pensar en más subidas o no.

De cualquier modo, las piezas parece que van encajando. Porque desde mayo tuvimos un canal bajista. Después se rompió el canal para hacer una subida más rápida que la caída y que se queda por debajo del 61,8% de la caída. Tras esto una caída con mucho momento y que se queda, más o menos, en los mínimos de octubre. Después una subida mucho más lenta que va un poco por encima del 61,8% de esa caída. Y ahora tenemos una caída con mucho menos momento que la inicial y que parece que puede durar más que aquella. Pues no hay que descartar que estemos en ese posible recuento con una W bajista hasta el mínimo de octubre, luego una X y ahora estar haciendo una Y en figura. Habrá que seguir esta posibilidad con mucha atención.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Parece que se ha confirmado que tras romper el canal alcista se ha hecho el doble pull-back para seguir bajando. Pero, como te he dicho antes, la caída de ahora tiene mucho menos momento que la que se hizo desde el máximo de noviembre.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Lo que ocurre es que hoy hemos perdido los niveles horizontales que estaban parando la caída los últimos días. Y, lo que es peor, se ha perdido la alcista que se mantenía desde el 1 de diciembre y que había marcado divergencias ocultas alcistas.

El principal problema es que esa alcista podría ser la clavicular de una figura de HCH. Y la proyección bajista que da la figura está en 9.842c. Eso estaría por debajo del mínimo de noviembre. Y habría que acelerar la caída para pensar en conseguir el objetivo.

Mientras tanto, otra de las cotas importantes era el 10.077c, el 61,8% de la caída. Hoy se ha llegado justo ahí y se ha parado la subida, de momento. Esta es la única opción de que realmente estemos en una onda x tras la subida en canal. Pero si se pierde con el filtro adecuado, entonces se confirmará que estamos ya en un tramo bajista. Y habrá que ver hasta dónde llega.

¿Opciones de los alcistas? Tenemos una posible opción de divergencias alcistas. Hemos perdido el mínimo del día 15 de diciembre, pero el indicador está por encima. Si hubiera un corte al alza así, por encima, tendríamos esas divergencias alcistas. Y si eso se acompañara con un rebote por esta zona del 61,8% podríamos esperar un rebote.

Mañana última sesión del año. Veremos lo que nos depara.

Foto David Kingham/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico