Ibex: Análisis técnico 26 mayo 2016
Ibex: Análisis técnico 26 mayo 2016: Parece que no todo iba a ser coser y cantar. Siempre se encuentran piedras en el camino y en este caso la bajista desde mediados del año pasado ha actuado como freno, pero sin llevar a una corrección severa. También el 262% que te mostré anoche ha servido. Suele ser una garantía. Y ahora está por ver hasta cuándo puede durar esta corrección a la subida de los últimos días y, sobre todo, lo que dura. Eso nos dirá mucho sobre si vamos a subir más o no.
Además, dependiendo de hasta dónde se llegue en la subida tendremos más pistas para rehacer un escenario desde mediados del año pasado. Eso está pendiente. Pero, ¿por qué precipitarse? Vamos a tener paciencia y ver hasta dónde llega esta subida.
De momento vamos a quedarnos con lo que pueda pasar a corto. Veamos los gráficos.
Gráfico Ibex diario
La parte alta del canal bajista, a pesar de que ayer la vela cerró ligeramente por encima, ha frenado la subida. Al menos de momento. Y la vela de hoy es un harami bajista. Pero ya sabes que estas señales son poco fiables. Otra cosa sería que mañana se formara una vela roja grande y tuviéramos una estrella vespertina, pero, de momento, lo único que tenemos es al precio en la bajista. Si la supera, la MM200 sería el próximo objetivo. Si no la supera, volveremos a la MM50.
Hablando de la MM50. Puedes ver que parece que se va arriba y se separa de la MM100. Si esto sigue así, no hay que esperar nuevas bajadas. No por ahora. Otra cosa será si se vuelve a ir hacia abajo y se corta a la baja. El caso es que el MACD sigue cortado al alza tras rebotar en la alcista y mientras siga así lo normal es que el rebote continúe. Mientras la alcista desde enero que provocó las divergencias alcistas siga vigente, el rebote continuará. El objetivo sería volver a la alcista azul rota a la baja. Y ahí ver si el precio ha hecho un nuevo máximo y el MACD no para dejar divergencias bajistas o no.
Gráfico Ibex desde mínimo martes
La subida se ha frenado cuando se ha alcanzado ese 262% que te dije anoche. Lo normal en estos casos es tener una corrección y, dependiendo de hasta dónde llegue y de cuánto dure, tendremos un escenario u otro. La primera opción, la roja, es que se haya hecho una W alcista y desde ahí se esté haciendo una X. Si así fuera, la onda X nunca puede durar más que la W y nunca debe ir por debajo del 61,8%.
De momento la corrección ni ha llegado al 38,2%, que está en el 8.966c, ni la corrección dura más que la subida. Para eso debería ir más allá de mañana sobre las 16:30. Mientras tanto, si no se pierde el 8.853c ni la corrección va más allá de mañana a las 16:30, habrá que pensar en esta opción. Luego habría que ver la forma de la onda Y.
La segunda opción sería que la corrección durara más que la subida. Eso imposibilitaría que se tratara de un WXY. Y habría que ver hasta dónde llega la corrección. Si baja del 8.966c pero no llega al 8.853c entonces habrá que pensar en un triángulo. La B caería más del 38,2%, como debe ser. Pero si la B baja del 8.853c entonces habrá que pensar en una plana.
La última opción es que sea todo realmente un WXY, pero que ya haya acabado en la sesión de hoy. Se habría hecho una w ayer, la x en el mínimo de hoy y la y durante la sesión. Entonces ahora es cuando habrá que hacer una X que siga durando menos que la W (aunque en este caso la corrección puede durar mucho más, ya que la W habría sido más larga) y que nunca baje del 61,8%.
Por ello, mañana será el momento de ver cuál es el recuento correcto. Veremos si sigue la corrección y hasta dónde o si ya se inicia un nuevo tramo alcista para hacer una onda Y. Y si se hace una Y habrá que ver cómo es, si un triángulo o si es otra correctiva que haga nuevos máximos.
Foto Wintkley/Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.