Ibex: Análisis técnico 26 enero 2017
Ibex: Análisis técnico 26 enero 2017: cuando todo estaba de cara, cuando se había abierto de nuevo con gap alcista y se había hecho un nuevo máximo anual, resulta que al final el Ibex se ha girado dejando señales bajistas que pueden frustrar nuevas subidas.
Y es que todo parecía indicar que el Ibex iba a irse, al menos, 100 puntos más arriba. Allí era donde tenía el siguiente nivel de resistencia importante, como te dije. Pero no ha podido ser. Y, como mañana no se anulen las señales, entonces habrá que pensar que ha comenzado una corrección, que tal vez no sea tan suave como la última.
Veamos los gráficos.
Gráfico Ibex diario
El Ibex se vuelve a la que era parte alta del canal alcista azul. Y lo hace dejando un Reversal Day. Ya sabes, esa señal que consiste en hacer un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y por debajo del cierre del día previo.
Se trata de una señal de giro bajista y marca cortos con stop en el máximo de hoy más un pequeño filtro. Además, la vela de hoy es una cobertura de la nube oscura. Se produce cuando tras una tendencia alcista hay una vela verde grande y al día siguiente se forma una vela que abre por encima del máximo de la vela previa y después se cierra por debajo de la mitad del cuerpo de la primera vela, dejando una vela negra grande. Se trata de una vela de giro bajista también.
¿Cuál es el problema? Que esto no se ha producido en una zona de resistencia, ni parece que en ningún objetivo alcista importante. Y, por eso, hay que manejarlas con cautela. Pero lo que está claro es que tampoco se pueden obviar.
Hay que revisar lo que puede hacer el MACD. Sin llegar a la alcista desde mínimo de 2016 se volvió ayer arriba, pero hoy ha frenado y aún no se ha cortado al alza. Si no se corta al alza aquí, dejará un fallo que debería significar un tramo a la baja, al menos para buscar la alcista. Si se cortara al alza aquí, entonces lo más normal es que anulara la señal bajista de hoy.
Gráfico Ibex desde mínimo diciembre
Pues el Ibex no ha sido capaz de irse a buscar la parte alta del tridente alcista que te había marcado. Pero habrá que ver si lo vuelve a intentar o se va directamente a la parte central del mismo. De momento, el gap alcista de ayer es una referencia muy importante.
Y más con el cierre de hoy. Porque si mañana se abriera con un gap bajista, tendríamos una vuelta en isla. Otra señal bajista a añadir a las del gráfico diario. Pero eso sólo si mañana se abriera con gap bajista y luego no se cerrara. Pero si el precio no se mete dentro del gap alcista de ayer, mientras ese gap permanezca abierto, no pueden ser cortos.
Dentro del recuento hay que ver si en el toque a la parte central no acabó una onda X y esta subida es una onda Y. Y si así lo fuera, entonces hay que pensar que hemos podido hacer una A o W y ahora estar en la B o X. Como es normal, si se trata de una X no puede perder el 61,8% de la subida. Si lo pierde es que estamos en una B. O que tal vez la Y acabó arriba.
Mañana veremos si las señales bajistas siguen en marcha o hay que plegar velas.
Foto Nic Redhead/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.