0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 25 octubre 2017. Hace unos días te comparaba al Ibex con un yo-yo. Subía, bajaba, subía, bajaba. Pero todo sin superar un máximo ni un mínimo. Hoy, para no repetirme, te lo voy a comparar con un bumerán.

Y es que vemos como un día se lanza al alza, pero cuando llega a un nivel dado, se da la vuelta y vuelve al origen. Y esto lo vemos tanto cuando sube como cuando baja. Realmente lo que tenemos es un lateral muy claro. Con una resistencia inaccesible, al menos de momento, y un soporte inquebrantable, al menos de momento.

Aburrimiento y más aburrimiento. Lateral y más lateral. De momento no hay más. Si alguien te dice lo contrario es que, o bien quiere tomarte el pelo, o bien está más aburrido que el Ibex y quiere animación.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 25 octubre 2017

Vela roja, con mecha por arriba que se frena en la MM50 justo antes de la resistencia. Y desde ahí hacia abajo hasta la zona de mínimos de estos días. Anula la pseudo envolvente alcista de ayer (ya te dije que sin tendencia bajista previa no parecía de interés). Y nos devuelve a la casilla de partida. Seguimos esperando que se rompa el lateral por un lado u otro.

Gráfico diario Ibex 25 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 25 octubre 2017

El mínimo de hoy está de nuevo en esa línea horizontal de soporte. También en la bajista morada. Y sigue por debajo de la MM200. Los alcistas dirán que es un throw-back a esa bajista morada. Los bajistas que ha sido todo un pull-back a la MM200. Y, mientras tanto, los que siguen el precio verán un lateral y lo estarán operando. O estarán esperando la rotura.

Hoy vemos que el MACD se corta a la baja. Y está justo en la alcista, esa alcista que parecía indicar divergencias alcistas. Si se confirma el corte a la baja y la rotura de la alcista, entonces podríamos romper el soporte y entrar en el escenario del sabueso de Baskerville. Si se vuelve al alza, volveremos a pensar que las divergencias pueden valer. Pero como el precio manda, pues la clave está en ver si se acaba el lateral o no.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

El Ibex sigue claramente el tridente bajista. Y sigue oscilando en torno a la parte central del mismo. Se ha llegado, de nuevo, a la zona de máximos de estos días. Y, desde ahí, caída directa a la parte central del tridente. No hay que descartar que se pueda producir un movimiento a uno de los extremos del tridente. Pero, de momento, ni chicha ni limoná.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Y mientras el tridente siga ahí y no se rompa, seguiremos con el aburrimiento. Una corrección desde ese máximo de mayo que ni acelera a la baja ni se puede dar por finalizada. Otro tema sería si se rompe, por un lado u otro. Mientras eso no ocurra no habrá cambios y seguirá la misma situación.

Gráfico Ibex desde mínimo de hace tres semanas

La subida se ha vuelto a frenar en la que era la parte baja del tridente alcista, roto a la baja hace unos días. ¿Pull-back? El caso es que se ha vuelto a la zona de soporte horizontal. Y ahora se trata de ver si aguanta, como en las ocasiones anteriores, o si se rompe.

Gráfico Ibex desde mínimo hace tres semanas

Gráfico Ibex desde mínimo hace tres semanas

Lo que sí que parece que se ha roto es la alcista azul. La que había marcado la divergencia oculta alcista. Y es curioso, porque ahora lo que tenemos son divergencias ocultas bajistas. Tenemos una bajista, la roja, en precio. Mientras que el indicador presenta una alcista.

Pero esta divergencia oculta bajista ya puede haber dado su fruto con la caída desde el máximo de hoy. El objetivo del posible reversal está apenas unos puntos por debajo del mínimo de hoy. Y ya vimos que el alcista no se alcanzó por tampoco unos pocos puntos.

De momento el soporte aguanta. Y ya sabes lo que eso significa. Que mientras no se rompa no son cortos. Si se rompe, el primer nivel de importancia estaría en el 61,8% de toda la subida. Para descartar una posible x a toda la subida.

Foto Bridget Delaney/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico