0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 24 octubre 2017. Ayer te decía que el Ibex seguía con encefalograma plano. Metido dentro de un lateral muy estrecho. Que parecía que podía haber señales negativas, porque las alcistas no se habían cumplido. Pero que se había llegado a la zona de soporte. Y que un soporte es eso, un soporte mientras no se rompe.

Pues bien, hoy ha tocado rebote desde el soporte. Y subida de cierta importancia, hasta que se ha vuelto a llegar a zonas complicadas por arriba. Y la conclusión es que el Ibex sigue igual. A la espera de que pueda romper por algún sitio. Mientras eso no ocurra, seguiremos con ese encefalograma plano. En una calma tensa y siguiendo un cauce muy estrecho.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 24 octubre 2017

Ya ves el gráfico. La vela de ayer llegaba a esa línea horizontal de soporte. Y a la bajista morada. Y hoy el mínimo en esa zona y para arriba hasta llegar a otra línea horizontal donde se ha frenado la subida. La vela de hoy se podría considerar una envolvente alcista. Pero viene sin una tendencia previa bajista. Podría ser la que anuncia un rebote desde la parte baja del lateral, pero tampoco hay que considerarla como un cambio de tendencia aún por esa falta de tendencia bajista previa. Aún queda un trecho para la MM200 que va subiendo, aunque ahora la MM50 está más cerca.

Gráfico diario Ibex 24 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 24 octubre 2017

Porque la resistencia importante está en los máximos de todos estos últimos días. Ahora estamos en resistencia intermedia. Y, sobre todo, la MM200 es la importante. Una MM200 a la que ya ha cortado a la baja la MM50 y que se va a por la MM100 para hacer lo mismo.

Por último, el MACD, que ayer parecía que podría cortarse a la baja hace un repunte hacia arriba y lo evita, al menos de momento. La clave está en ver si se corta a la baja o no y si rompe la alcista, esa que marca las divergencias alcistas. Si lo hace, pensaremos en ese sabueso de Baskerville. Si se va hacia arriba hay opciones de que las divergencias den su fruto.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Recuperamos este gráfico, que lo teníamos abandonado desde hace tiempo. Y lo que se puede ver es que el tridente bajista sigue funcionando a la perfección. Tras haber tocado la parte baja del mismo, ahora tenemos de nuevo al precio oscilando en torno a la parte central del mismo.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Mientras no veamos una rotura del mismo tendremos más de lo mismo. Algún toque a la parte baja o alta y movimientos en torno a la parte central. Ahora hay que ver si seguimos con el predominio bajista o si vamos a por la parte alta del tridente, que hace mucho que no se toca.

Gráfico Ibex desde mínimo hace tres semanas

El tridente alcista dejó de ser la referencia al romperse por abajo. Sin embargo, tenemos que esa parte baja ahora es la que está frenando la subida. Sin embargo, lo que realmente importa ahora son esos 2 niveles horizontales marcados. Ayer rebote en el inferior, es decir, en el soporte.

Gráfico Ibex desde mínimo hace tres semanas

Gráfico Ibex desde mínimo hace tres semanas

Ahora estamos en resistencia intermedia. La que era la parte baja de aquel lateral tan estrecho de hace unos días. Si se supera, entonces la resistencia importante está por encima, en la zona de máximos desde hace dos semanas. Ya sabes, en un lateral largo en la parte baja y corto en la alta con stop en la rotura. Porque si hay rotura de un lateral de muchos días, lo normal es que sea una rotura fuerte. Pero ya sabes, mientras no se rompa… Soporte y resistencia están claros.

Hay que darse cuenta de que la alcista azul, la que marcó la divergencia oculta alcista es la que ha frenado también la caída. Por eso hay que pensar que la divergencia oculta sigue vigente. Y más cuando el MACD ni siquiera se ha acercado a la directriz roja. Por tanto, mientras no se anule, aún hay esperanzas de que tengamos un segundo tramo alcista.

Mas ya sabes. Hay que esperar rotura del lateral. Si se rompe por arriba, entonces buscaremos ese segundo tramo alcista. Y mantendremos esos objetivos señalados desde días atrás. Si se rompe por abajo, entonces primer nivel importante en el 61,8% y principal en el mínimo del mes.

Foto Jasmin/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico